Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Diseño de los pavimentos de la carretera de acceso al Nuevo Puerto de Yurimaguas (km 1+000 a 2+000)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Vega Pérrigo, Daniel Alonso; Olcese Franzero, Manuel AlbertoLa carretera de acceso al Nuevo Puerto de Yurimaguas cumple un rol protagónico ya que constituye el nexo entre la vía terrestre y fluvial del comercio, pues permite el transporte de la mercadería proveniente del puerto marítimo de Paita, para ser embarcada y proseguir su recorrido, primero por el río Huallaga, luego por el Marañón y finalmente por el Amazonas, rumbo a Iquitos, en el Perú, y Manaos, en Brasil. En la presente tesis se realiza el diseño del pavimento de un kilómetro de esta carretera donde gran parte de las variables de diseño han sido proporcionadas como parte del temario de tesis para simular un caso hipotético y diferente que el que se presenta en el campo. Específicamente, según el temario del tema de tesis, el kilómetro designado por el asesor fue del 1+000 al 2+000. La carretera en mención tiene 9.4 kilómetros de longitud y conecta actualmente la vía Interoceánica Norte tramo Tarapoto-Yurimaguas con el Nuevo Puerto de Yurimaguas. Se procede con el diseño del pavimento tanto flexible como rígido. Para el pavimento flexible se utiliza la metodología de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y la del Instituto del Asfalto (IA), mientras que para el pavimento rígido se utiliza también dos metodologías; la de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y la de la Portland Cement Association (PCA). Por último, una vez obtenidos los diseños definitivos para los dos tipos de pavimentos se procede a una comparación económica del costo inicial de construcción y costo de mantenimiento de ambas estructuras para finalmente elegir la alternativa de diseño más óptima. La motivación al desarrollo de la presente tesis pasa por conocer la verdadera diferencia económica existente entre la alternativa de un pavimento rígido y de un pavimento flexible y saber así si la diferencia económica es la causa principal por la cual actualmente en Perú los pavimentos rígidos son construidos en un muy bajo volumen.Ítem Texto completo enlazado Diseño de 1 km de pavimento, carretera Cañete-Lunahuaná (km 28.5 al 29.5)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-02) Moreno Rondoy, Rita Clara; Olcese Franzero, Manuel AlbertoLa carretera Cañete – Lunahuaná se ubica al sur del departamento de Lima y forma parte de la ruta nacional PE-24 (carretera Cañete-Lunahuaná-Pacarán-DV Yauyos- Ronchas-Chupaca). Dicha ruta comunica la provincia de Cañete con Huancayo. El presente trabajo consiste en diseñar un kilómetro de la carretera Cañete- Lunahuaná. El tramo a trabajar se ubica específicamente entre el kilómetro 28.5 y el 29.5. A manera de referencia, este tramo se ubica a menos de un kilómetro del río Socsi. El diseño final es escogido a partir de alternativas diseñadas siguiendo la metodología de tres instituciones: American Association of State Highway (AASHTO), Asphalt Institute (AI) y Portland Cement Association (PCA). Los pavimentos flexibles son diseñados con la metodología AASHTO y la del AI, mientras que los pavimentos rígidos siguen lo establecido por la PCA y también el AASHTO. Asimismo, se realizarán los metrados, análisis de precios unitarios y presupuestos de dos secciones preseleccionadas (de pavimento flexible y rígido). Aquella sección que genere un menor costo será el diseño elegido para el tramo a trabajar.Ítem Texto completo enlazado Diseño de los pavimentos de la carretera Capachica-Llachón (km 3 a km 4)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-02) Figueroa Lezano, Aristoteles Gerardo; Olcese Franzero, Manuel AlbertoLa carretera Capachica - Llachón se encuentra al sur del país, en la provincia de Puno, región Puno. Esta aún no se encuentra en proceso de construcción debido a que está en etapa de estudios definitivos. En ésta tesis desarrollamos el diseño de pavimento de un kilómetro de carretera, del tramo comprendido entre el Km 3 al Km 4. La carretera Capachica - Llachón tiene 15 kilómetros de longitud y conecta a Capachica, capital de distrito con las comunidades de Yapura, Collpa y Llachón. En general, la carretera diseñada es interprovincial rural, ya que conecta la capital con un pueblo de una provincia distinta, Juliaca capital de la provincia de San Román con la comunidad de Llachón, en el distrito de Capachica, provincia de Puno. Y provincial rural, ya que conecta la capital con un pueblo de la misma provincia, Puno capital de la provincia de Puno, con la comunidad de Llachón en el distrito de Capachica. El tramo de estudio de esta tesis une a las provincias de Puno y San Román con Llachón. Cabe resaltar que entre las particularidades de la zona se incluye el tránsito de gran porcentaje de vehículos ligeros, motocicletas y en menor porcentaje la de camiones. Además presenta un clima frio y con épocas de abundantes precipitaciones. Se procede con el diseño del pavimento tanto flexible como rígido. Para el tipo flexible se utiliza la metodología de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y la del Instituto del Asfalto (IA), mientras que para el rígido se utiliza también la de la AASHTO y la de la Portland Cement Association (PCA). Por último, se analiza el costo del pavimento, tanto rígido como flexible, mediante una comparación económica del costo inicial de construcción.