Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119
Browse
4 results
Search Results
Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de dentífricos en pastillas en Lima Metropolitana para el NSE A y B(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Huapaya Laureano, Judith Melani; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn la presente tesis se desarrolla el análisis de prefactibilidad para implementar una empresa productora y comercializadora de dentífricos en pastillas (Denty Tab), la cual se diferencia por su contenido de flúor y por poseer un envase ecológico y portable. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. En el capítulo 1 se realiza el planteamiento estratégico, en el cual se determina que existe un aumento favorable en el consumo de productos amigables con el medio ambiente y el incremento del interés por el cuidado de la salud oral. Asimismo, se establece como mercado objetivo a los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana, pues son los que tendrían más aceptación del producto. En el capítulo 2 se analiza la oferta y la demanda proyectada para un horizonte de 5 años y se determina la demanda del proyecto. A partir del estudio se establece que Denty Tab se ofrecerá en el sabor de menta y eucalipto y el dentífrico será de color blanco. Además, se identifica que la portabilidad y el envase ecológico son las características más atractivas al momento de elegir el producto En el capítulo 3 se realiza el análisis de localización; y en este caso se escoge al Callao- Ventanilla como el lugar más indicado. De igual manera, se determina el tamaño de planta, el proceso productivo, los requerimientos de materia prima, maquinaria y equipo. En el capítulo 4 se lleva a cabo el estudio legal en donde se detallaron las normativas y leyes más relevantes asociadas al proyecto. En el capítulo 5 desarrolla el estudio organizacional, en donde se elabora el organigrama de la empresa y se establecen las funciones de los trabajadores. En el capítulo 6 y 7 se realiza el estudio económico y financiero y se presentan las conclusiones. En este caso, se determina que el proyecto es viable económica y financieramente, pues tiene valores mayores a cero del VAN (VANE=S/. 109,829.92 y VANF=S/. 128,669.66) y una TIR (TIRE=22.41% y TIRF=26%) mayor que el WACC (13.49%) y COK (12.51%) evaluado.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Cabrera Chiarella, Nataly Victoria; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl presente trabajo abarca el estudio de prefactibilidad para la implementación de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana. A partir del análisis PESTEL, de las cinco fuerzas de Porter y del FODA, se plantea trabajar bajo la estrategia de diferenciación por medio de ofrecer productos que prioricen el cuidado de la piel, crear incentivos para asegurar la fidelización de los clientes y brindar asesoría personalizada sobre maquillaje. Además, se presentan objetivos tales como establecer el mercado y perfil del consumidor, así como la demanda del proyecto; desarrollar el plan de marketing adecuado con la finalidad de lograr el posicionamiento de la marca; entre otros. En el estudio de mercado, se determina que los productos a elaborar son la máscara de pestañas, el delineador de ojos, el lápiz de cejas y el lápiz labial por ser los más demandados. Asimismo, se obtiene que el factor más relevante en la decisión de compra de estos productos es la calidad seguida de la marca y promoción. Se estima que la demanda del proyecto sea de 384 mil unidades para el primer año llegando a 494 mil al quinto año. Cabe mencionar que el canal de compra será venta directa, elaborando catálogos físicos y virtuales. En el estudio técnico, mediante el análisis de factores, se encuentra el terreno del proyecto en el distrito de Puente Piedra, Lima cuya área es de 300 metros cuadrados. Adicionalmente, se detalla el proceso productivo incluyendo la materia prima, materiales, maquinaria y mobiliario necesario. Con ello, a través de la metodología de Guerchett, se calcula que el área requerida para el proyecto es de 231 metros cuadrados. En el estudio legal, se determina que la empresa se constituirá como Sociedad Anónima Cerrada y se detallan los pasos para lograr ello. También, se identifican las normativas vigentes a tomar en cuenta para el proyecto. En el estudio organizacional, se propone la estructura, los perfiles y funciones de los puestos, así como el requerimiento de personal. En el estudio económico y financiero, se estima que la inversión total ascienda a S/ 1 875 847. Esta inversión será financiada 70% mediante deuda y el resto por capital. Por otro lado, el COK se estima en 19,45% y el WACC en 11,93%. Finalmente, al construir el flujo de caja económico y financiero se obtiene un VAN Económico de S/ 958 583 y un VAN Financiero de S/ 1 056 423. Además, el TIR Económico y TIR Financiero obtenidos fueron de 26% y 40%, respectivamente. A partir de este desarrollo, se concluye que el proyecto es económica y financieramente viable.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de productos de higiene personal elaborados a base de aceite de oliva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-22) Ramírez Vásquez, Brenda Liseth; Gonzales Trevejo, Dominic Stuart; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn la presente tesis se desarrollará el estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de productos de higiene personal como lo son el champú, jabón en barra y jabón líquido. El ingrediente principal de estos productos será el aceite de oliva, insumo natural que otorga diversos beneficios para el cuidado del cuero cabelludo y la piel. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se expondrán y analizarán las variables del macroentorno y microentorno donde se desarrollará el proyecto. Además, se definirán diferentes objetivos y estrategias que permitan posicionar el producto en el mercado. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se analizarán variables obtenidas de fuentes primarias y secundarias que permitirán entender el comportamiento y preferencias del consumidor. También, se determinará la demanda del proyecto durante su horizonte de 5 años. Finalmente, de acuerdo con los objetivos trazados se elaborará un plan de marketing. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se definirá la ubicación de la planta en función a la evaluación de los factores de macro y micro localización. Además, se detallará el proceso de producción de cada producto. Finalmente, se analizará el impacto ambiental de cada etapa de los procesos productivos. En el cuarto capítulo, Estudio Legal y Organizacional, se detallarán aspectos legales necesarios para poner en marcha el proyecto, como la definición del tipo de sociedad, normas aplicables al giro de negocio, registro de marca y trámites constitucionales. Asimismo, se definirá el organigrama de la empresa describiendo las funciones a realizar por los colaboradores. En el quinto capítulo, Estudio Financiero, se cuantificará el capital requerido para la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, se evaluarán entidades financieras para obtención del financiamiento. Finalmente, se presentan los estados financieros para los 5 años de proyecto y el análisis de sensibilidad. Finalmente, en el sexto capítulo se desarrollarán conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis estratégico y financiero del negocio.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad de la implementación de una cadena de minimarkets en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Salguero Consuelo, July Jormerih; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl objetivo del presente estudio es evaluar la factibilidad en la implementación de una cadena de minimarkets en una zona de Lima Metropolitana, donde se complemente la tecnología, usando una app delivery y la variedad de productos frescos, y crudos, así como la rapidez y el autoservicio. En el estudio estratégico, se realizó un análisis del macroentorno para definir como la coyuntura del país y externa, afectan la empresa. Asimismo, se realizó un análisis de microentorno con el análisis FODA y el análisis de las fuerzas de PORTER, y así definir las estrategias a tomar dentro de la empresa. En el estudio de mercado, definió el servicio a ofrecer, el público objetivo, asimismo se realizó el análisis de la demanda y la oferta, y la demanda a captar por nuestro proyecto. Por otro lado, también se expuso el plan de marketing del proyecto. En el estudio técnico, se determinó la ubicación de los locales tanto a nivel distrital como a nivel específico. Asimismo, se determinó el tamaño de los locales, la distribución y la capacidad de estos. Por otro lado, se realizó un estudio ambiental y social de la empresa, y las acciones a tomar. En el estudio legal, se definió los diversos trámites necesarios para la constitución e implementación de los minimarkets. Asimismo, se definió las leyes que se deben respetar para que la empresa pueda funcionar legalmente y se definió el organigrama de la empresa, las funciones y los roles que cumplirán cada uno de los integrantes. En el estudio económico y financiero del proyecto, se realizó un presupuesto de ingresos y egresos, considerando los costos de ventas, gastos administrativos, gastos de ventas y gastos financieros. Se muestra también los estados financieros, el balance general, el estado de ganancias y pérdidas, y el flujo económico y financiero del proyecto. En el presente proyecto con un COK de 10.23% y un WACC de 10.46%, se obtuvo un TIRf de 79.67% y TIRe de 62.54%, ya que estos son mayores al COK y al WACC, respectivamente, el proyecto es rentable. Además, se obtuvo un VANe de S/. 1, 097,136 y un VANf de S/. 1, 082,152, ya que son positivos, se reafirma la factibilidad del proyecto.