Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Factores que influyen en la decisión de la alta gerencia para la adopción organizacional de BIM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Echavaudis de la Cruz, Yhon Kevin; Sutta Delgado, Cristhian Daniel; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    La presente investigación mantiene como principal objetivo identificar los principales factores que influyen en la adopción organizacional de la metodología BIM (Building Information Modeling) por parte de la alta gerencia en empresas del sector construcción en Perú. Para el cumplimiento de esta labor se toma como marco teórico a un conjunto de teorías, tales como, la difusión de innovaciones, el isomorfismo institucional, la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (UTAUT) y la lógica institucional. A partir de ello se plantea un modelo de adopción de BIM el cual es validado por la opinión de la alta gerencia en Perú. Para lograr los objetivos establecidos, se desarrolla una encuesta en la cual se describen las distintas variables de adopción del modelo planteado y para cada variable se coloca un conjunto de premisas con la finalidad de conocer la percepción de la alta gerencia. La encuesta se remite a gerentes generales, partners, directores y, tomadores de decisiones en empresas de arquitectura, ingeniería y construcción, obteniendo una respuesta de un total de 99 profesionales de la alta gerencia en Perú. Los resultados obtenidos de la encuesta se analizan y, posteriormente, se discuten para obtener conclusiones que permitan esclarecer las reacciones de la alta gerencia frente a la adopción organizacional de BIM. La conclusión principal indica que los factores que influyen en la adopción organizacional de BIM por parte de la alta gerencia son los siguientes: mimético, coercitivo y ventaja relativa. Finalmente, la investigación pretende establecer las bases para futuras investigaciones cuyos objetivos incluyan conocer el estado actual de BIM en el contexto peruano a nivel de directores.
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    Propuesta de técnicas y herramientas para optimizar la gestión visual y de las comunicaciones durante la etapa de diseño de un proyecto de construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-27) Ruiz Conejo Neyra, Paula Lucía; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    El presente trabajo de tesis consiste en elaborar una propuesta de integración entre los procesos, las técnicas y herramientas de gestión utilizadas en tres sistemas de gestión: Lean Project Delivery System, el Project Management Institute y Building Information Modeling/Virtual Design and Construction. El objetivo de realizar dicha propuesta es mejorar las prácticas tradicionales relacionadas a la gestión visual y de las comunicaciones durante la etapa de diseño de los proyectos de construcción en nuestro país. Parar lograr ello se ha dividido el desarrollo de la investigación en cinco capítulos. El capítulo 1 contiene el planteamiento de la problemática en la que se basa la propuesta, los objetivos, la hipótesis, la delimitación y el estado del arte de la investigación planteada. El capítulo 2 contiene el diagnóstico sobre cómo se viene desarrollando la gestión visual y de las comunicaciones durante la etapa de diseño en los proyectos de construcción en la ciudad de Lima, cuáles son los principales canales de comunicación entre los involucrados y cuánto influyen los errores de diseño en etapas posteriores del proyecto. El capítulo 3 contiene el marco teórico de los conceptos, enfoques, procesos, técnicas y herramientas propuestas por el Lean Project Delivery System, el Project Management Institute y Building Information Modeling/Virtual Design and Construction. El capítulo 4 contiene el desarrollo de la propuesta de integración entre los tres sistemas de gestión elegidos para la presente tesis. El capítulo 5 contiene las conclusiones y recomendaciones realizadas en base a los temas expuestos a lo largo de la tesis.
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    Desarrollo de un proyecto inmobiliario dentro del marco del Lean Project Delivery System
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-04) Terrazas García, César Gustavo; Valdez Paredes, Alexander; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    Los proyectos inmobiliarios en Lima vienen siendo impulsados por la estabilidad económica del país, la gran demanda insatisfecha, las facilidades del sistema financiero y la mejora de la capacidad adquisitiva de la población. Sin embargo, la industria local de construcción tiene serios problemas de diseño que impactan la construcción y fuertes niveles de postventa. De esta manera, la presente tesis explora las posibilidades de aplicar herramientas de gestión que permitan reducir las pérdidas y se agregue valor a los clientes en la etapa de Definición del Proyecto mediante una metodología propuesta por el Lean Project Delivery System. La primera parte de la presente tesis se centra en el marco teórico de la misma, en donde se presentan dos sistemas de gestión de proyectos, con un mayor enfoque en el Lean Project Delivery System®. Además, se presenta la propuesta de esta metodología en la etapa de Definición de Proyecto (DP). La segunda parte del trabajo consiste en la aplicación de dicha metodología en la realización de la definición de un proyecto inmobiliario ubicado en San Miguel. Primero, se presenta la misión, visión y valores de la empresa inmobiliaria encargada del estudio. Luego, se presentan las condiciones técnicas y legales del terreno que restringen el proyecto. Acto seguido, se determina un perfil de cliente objetivo mediante datos recolectados de la APEIM, el estudio de Arellano Marketing sobre los “Estilos de Vida en el Perú” y entrevistas que se realizaron a los encargados de las salas de ventas de proyectos inmobiliarios cercanos. Además, se presentan casos notables de problemas de postventa que han aparecido en los medios de comunicación y en INDECOPI, así como problemas comunes presentados a través de entrevistas a gerentes de proyecto y jefes de postventa. Se efectúa una encuesta de Post Occupancy Evaluation (POE) para describir más a profundidad el perfil del target. Por último, se analizan las restricciones a las necesidades de los clientes y se describen múltiples alternativas a través de Criterios de Diseño; además, se presenta el estudio de mercado de la zona. En la tercera y última parte, se presentan las tres alternativas de diseño elaboradas, indicándose ratios de eficiencia de metros cuadrados construidos y vendibles, así como los atributos requeridos por el cliente final. Asimismo, se presenta la matriz QFD del proyecto y los perfiles económicos de cada alternativa con sus respectivas matrices multicriterio y la descripción de la Definición del Proyecto. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.