Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Planificación técnica y estudio de factibilidad económica y comercial de un proyecto inmobiliario sostenible en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Acha Klinar, Nicolás; Lung Huen, Leonardo Rafael
    Motivado por el gran déficit de vivienda que existe en el Perú y que continúa creciendo, así como por el preocupante estado actual del medio ambiente en el planeta, se crea el presente documento de investigación. Este tiene como finalidad evaluar la factibilidad económica y comercial de proyectos inmobiliarios de alta densidad, los cuales cuenten con características sostenibles desde su etapa de diseño y logren disminuir la contaminación ambiental producida durante la construcción y operación de edificios de vivienda. En esta investigación, se realiza un análisis de viabilidad de proyectos inmobiliarios sostenibles, mediante el desarrollo teórico de un proyecto con dichas características, localizado en la ciudad de Lima. Además, se entregan pautas técnico-económicas que faciliten el proceso de llevar a cabo estos proyectos, buscando promocionar la construcción sostenible en el medio peruano. Se observó que la aplicación de instalaciones ahorradoras de agua y energía, el uso de materiales certificados con el Sello Verde Peruano del Peru Green Building Council, la construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales y la instalación de un sistema de paneles solares, así como un plan de deposición segura de residuos sólidos y la inclusión de áreas verdes y espacios bien iluminados y ventilados, aumentan el costo del proyecto en un 3,88%. Considerando velocidades de venta de 12 departamentos/mes, y un precio final de venta de 1200 US$/m2, bajo en comparación a proyectos circundantes, se demuestra la viabilidad económica y comercial del proyecto. Este presenta un Valor Presente Neto de 5,70 millones de dólares americanos (considerando una tasa de oportunidad del 10%), lo cual equivale al 12,95% del valor de ventas.
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    Análisis de viabilidad de un proyecto hotelero con sistema inmobiliario condominio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-13) Chevarría Bustamante, Franz Roger; Lung Huen, Leonardo Rafael
    El presente proyecto tiene como finalidad la evaluación de la factibilidad para un proyecto hotelero con sistema inmobiliario condominio, donde se abarcan los puntos desde la planeación hasta la proyección económica en su etapa de funcionamiento. Para la evaluación se ha dividido el proceso en dos etapas; la primera parte consiste en la evaluación del hotel pre funcionamiento, donde se presenta los alcances y características del hotel, así como los servicios a ofrecer. Además se analiza el entorno y la planificación de egresos (presupuesto, cronograma, flujo de caja, etc.) e ingresos, que permitirán determinar si la construcción del proyecto hotelero es viable en esta etapa. Para la siguiente parte, se evalúa el proyecto en puesta de funcionamiento, en la cual se presenta una corrida financiera proyectada de los ingresos y egresos a percibir según el mercado hotelero actual, dando como resultado la viabilidad a largo plazo. El caso a analizar consiste en un proyecto ubicado en el departamento de Ica, donde se ha definido la cabida arquitectónica y análisis del producto a ofrecer, asimismo los atractivos presentados en el entorno, el estudio de mercado de la competencia y la oportunidad de un nuevo sistema inmobiliario, el cual permite que los compradores de los alojamientos se vuelvan copropietarios a futuro del hotel. Con los valores del flujo de caja de la etapa de pre funcionamiento se definen los indicadores financieros como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que determinan la viabilidad del hotel. Para la etapa de funcionamiento, se analiza un flujo proyectado de la operación del hotel, donde se detallan los ingresos y gastos operativos percibidos para un periodo de 10 años; del cual se obtienen los indicadores de rentabilidad como el Average Daily Rate (ADR) y el Revenue per Available Room (REVPAR) que son valores proyectados del mercado actual hotelero en la zona, y para que de esta manera poder determinar si presenta un valor competitivo y rentable.
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    Evaluación de estrategias comerciales y de marketing para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Bocanegra Cieza, César Rodrigo; Lung Huen, Leonardo Rafael
    En los últimos años las metodologías implementadas para la venta de inmuebles en el Perú vienen sufriendo una transición acelerada, muy influenciada por la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos. Desde inicios del presente siglo no solo han ido surgiendo y posicionándose tres maneras principales en que las empresas llegan a los clientes: casetas de venta, ferias inmobiliarias y sitios web; sino que estas han ido mejorando en la medida en que han sido capaces de incorporar las nuevas herramientas digitales disponibles. La adaptación forzada de las empresas inmobiliarias además se ha visto potenciada por nuevas tendencias en la demanda, no solo a través de los medios para la comercialización; hoy en día nuevas generaciones como los millennials ya presentan poder adquisitivo para participar de este mercado, quienes, a través de sus nuevas necesidades y costumbres, han propiciado que los proyectos adquieran nuevos parámetros de conceptualización. El presente fenómeno no es único del contexto inmobiliario peruano, países como México, Colombia y Chile han venido afrontando cambios similares. En este sentido, la presente investigación, partiendo de reconocer las etapas de esta transición en nuestro país, así como el contexto en que se desenvolvieron, busca comprobar las similitudes que comparten los países mencionados en dicho aspecto. Paralelamente se realizó un análisis web comparativo entre distintos proyectos inmobiliarios que forman parte del mercado actual de estos cuatro países latinoamericanos, tomando en cuenta, además de sus formas de comercialización, características de conceptualización y atributos de las mismas empresas. El estudio ha considerado no solo la investigación bibliográfica, sino también a la entrevista personal de profesionales representativos del rubro inmobiliario en estos cuatro países. De esta manera, y realizando visitas estratégicas a salas de venta y ferias inmobiliarias, ha sido posible establecer algunas propuestas de conclusiones y comentarios en torno a la realidad de la industria inmobiliaria, haciendo posible formular algún aporte con base a la experiencia obtenida en esta investigación.
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    Análisis y aplicación de nuevas modalidades de contratación en proyectos de construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Solórzano Geldres, Jean Paul; Lung Huen, Leonardo Rafael
    Los proyectos de construcción en el Perú vienen presentando en los últimos años características y necesidades desafiantes para el sector nacional en términos económicos y de servicio. La diversidad de los proyectos, sus magnitudes y sus nuevas necesidades requieren de innovación en los procesos con el fin de maximizar beneficios, reducir pérdidas y optimizar recursos. La innovación no solo se debe aplicar a los procesos constructivos, sino también en los procesos de gestión ya instaurados como prácticas tradicionales en el sector, las cuales se aplican desde la concepción de un proyecto. El objetivo general de la investigación es describir los escenarios óptimos de aplicación de una modalidad de contratación con el fin de fomentar la aplicación de otras modalidades de contratación no tradicionales. Adicionalmente a esto se espera definir claramente la estrategia de ejecución conveniente para un proyecto con determinadas características. La metodología usada para definir la relación entre un proyecto y su modalidad adecuada de contratación consistió: En primer lugar, se revisó la bibliografía actual relacionada a modalidades de contratación con el fin de analizar las ventajas y desventajas propias de su aplicación, luego con el fin de identificar la característica representativa de un proyecto se elaboró un cuestionario para aplicarlo en la fase de concepción del proyecto, el cual permite obtener la característica de identidad del proyecto. Finalmente, con el fin de definir parámetros de evaluación de las modalidades y relacionarlas con las características de los proyectos se analizó la situación actual del sector, por lo que se analizaron 20 proyectos de construcción de los cuales se recopilaron sus principales puntos críticos en sus desarrollos, además se hicieron encuestas a profesionales relacionados al sector sobre el estado y el conocimiento actual de la aplicación de modalidades de contratación. Las conclusiones más notables de la investigación fueron la existencia de una relación entre un tipo de proyecto y una modalidad de contratación, adicionalmente a esto se concluye que en el Perú es viable la aplicación de diversas modalidades de contratación, las cuales reducen costos y evitan relaciones antagónicas entre los diferentes agentes del sector.
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    Factibilidad y planificación técnica, económica y financiera de un proyecto inmobiliario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Linares Rojas, Manuel Angel; Lung Huen, Leonardo Rafael
    La presente tesis propone una metodología para evaluar la factibilidad y viabilidad de un proyecto inmobiliario, además de planificar los procesos a seguir para la realización del mismo. La metodología generada consiste en dos etapas, la primera etapa en un flujo de procesos que se inicia con la factibilidad del proyecto; la cual consiste en el análisis del cliente objetivo, la selección del distrito y terreno donde se realizará el proyecto. Además se efectúa el análisis y competencia del producto. Seguidamente se realiza una corrida financiera para verificar si el proyecto es viable. Definida la viabilidad del proyecto se procede con la segunda etapa que contempla la planificación técnica para adquirir el terreno y se indican los aspectos legales para desarrollar el proyecto. Posteriormente se realiza una planificación económica indicando el presupuesto y cronograma de construcción, para continuar con la planificación financiera donde se indica el proceso a seguir para poder llevar a cabo el financiamiento del proyecto, finalmente se muestra los requisitos para el saneamiento del inmueble. El proyecto en estudio está ubicado en el distrito de Magdalena por lo que se ha definido el cliente objetivo y terreno. Se realiza la cabida arquitectónica y un análisis del producto a comercializar haciendo énfasis en su grado de relevancia, grado de innovación y oportunidad por precio. Se analiza a la competencia mediante ratios de venta. Por último se realiza una corrida financiera mediante indicadores financieros dinámicos, calculando el Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) mensual y anual del proyecto inmobiliario, definiendo así la viabilidad del proyecto; de esta manera se concluye la primera etapa de la metodología antes mencionada. Para continuar con la segunda etapa de la metodología, se menciona y define los documentos legales a revisar para la compra del terreno. Se indica los requisitos principales para la obtención de la Licencia de Edificación posteriormente se presenta el presupuesto de obra a base de ratios y cronograma valorizado. Se realiza un comparativo de los requisitos de las diferentes entidades financieras además de indicar el proceso estándar de activación del proyecto inmobiliario. Finalmente se describe la conformidad de obra, declaratoria de fábrica e independización.