Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Identificación de atributos del producto inmobiliario que influyen en la decisión de compra de vivienda en Lima Metropolitana : aplicación de la herramienta a un caso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Chacaltana Espinoza, Ivett Graciela; Luna Briceño, Alfredo MartínEl sector inmobiliario en Lima Metropolitana se ha desarrollado en los últimos años y así como el comportamiento del consumidor ha cambiado y se ha modernizado, de igual manera los atributos de las viviendas. Se estudian los diversos atributos considerados con mayor relevancia para los clientes inmobiliarios, en particular, el atributo de la sostenibilidad, el cual hace referencia a calidad, sanidad y eficiencia en el uso de recursos. Por tal motivo, el estudio tiene como hipótesis: la existencia de una relación directa entre los atributos, que pueden ser concebidos prioritarios o no de acuerdo al comportamiento del cliente inmobiliario y la consideración de la sostenibilidad como un atributo del producto inmobiliario determinante en la decisión de compra de la vivienda. El método de investigación utilizado será el método conjunto, apoyado con encuestas elaboradas a los clientes. Con esta información, se podrá obtener una lista de características de la vivienda y perfiles del producto inmobiliario, los cuales serán posteriormente organizados, utilizando métodos estadísticos, para disgregar y clasificar según la relevancia de tales elementos. Con la finalidad de entender si existen atributos indispensables o no para la decisión del cliente y sobre todo, la influencia de la sostenibilidad en la adquisición final del producto inmobiliario.Ítem Texto completo enlazado Atributos de la empresa inmobiliaria que influyen en la decisión de compra de vivienda en Lima Metropolitana : análisis de un caso en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-09) Montalvo Casimiro, Miguel Elías; Luna Briceño, Alfredo MartínEl comportamiento del cliente inmobiliario está cambiando. Por lo tanto, es necesario conocer sus nuevas percepciones sobre los atributos de las empresas en el sector inmobiliario. De esta manera, los clientes no solo demandan empresas que busquen su bienestar económico, sino que estén comprometidas con la sociedad y el medioambiente. En la actualidad, la competencia en el sector inmobiliario está en ascenso, esto implica que el éxito no es seguro para las grandes empresas. Asimismo, la sociedad y el medioambiente enfrentan grandes desafíos como el incremento de las emisiones de dióxido de carbono y la desigualdad social. Por ello, las empresas inmobiliarias deben aportar soluciones a estos problemas en su sector y no solo centrarse en su rentabilidad. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los principales atributos de la empresa inmobiliaria que percibe el cliente como relevantes en la decisión de compra de vivienda. Para validar nuestra hipótesis, hemos realizado encuestas en el distrito de Santiago de Surco a 60 clientes inmobiliarios del estrato socio económico B-. Se identificaron atributos empresariales de Competencias Corporativas (CC) que son la habilidad, experiencia, conocimiento, destreza en el proceso productivo y en la comercialización de productos y servicios. Por otro lado, los atributos empresariales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se fundamentan en la preocupación por los impactos de las operaciones de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. Los resultados de este proyecto de investigación serán de importancia para las empresas inmobiliarias. De esta manera, las empresas pueden gestionar de modo más eficiente sus actividades relacionadas a la percepción del cliente inmobiliario. El estudio fue realizado en la ciudad de Lima distrito de Santiago de Surco. Asimismo, los participantes accedieron a participar voluntariamente. Un número de 60 personas fue encuestado entre hombres y mujeres de 25 a 40 años de edad del sector socio-económico 8-. Por otro lado, entrevistamos a los responsables comerciales de las empresas BESCO, LIDER y VALICO.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo inmobiliario de viviendas y el estudio de viabilidad económica de una vivienda multifamiliar en un distrito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-13) Montejos Fidel, Mario Vicente Paul; Luna Briceño, Alfredo MartínLa presente tesis desarrolla un análisis general de los factores que influyen en el desarrollo inmobiliario de viviendas. Se tiene en cuenta este análisis para sustentar el proceso que se utiliza para la elaboración y evaluación de factibilidad de proyectos inmobiliarios específicos en los que el análisis es aplicado. En primer lugar, se hace una recopilación de información de los factores económicos, políticos y sociales para analizar la realidad del sector construcción e inmobiliario. Luego, se realiza un análisis del estudio de factibilidad económica de un proyecto inmobiliario. Se empieza realizando el perfil del producto y el estudio de mercado de la zona donde se encuentra ubicado el terreno. Se ha tenido como fuente de datos la información recogida de los reportes, informes y publicaciones de las siguientes entidades: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre otros. La información recogida nos ha permitido presentar el desarrollo inmobiliario del Perú en los últimos años. Por otro lado, se ha recogido de diversas fuentes empíricas el proceso para la elaboración de un proyecto inmobiliario, cada una de las fases es presentada y explicada. En el caso del estudio de factibilidad económico-financiera se ha realizado un levantamiento de información del mercado de 20 proyectos inmobiliarios en construcción cerca al terreno escogido: el distrito de Surquillo. Luego, se han filtrado los proyectos que tienen menos semejanza con el terreno escogido para, finalmente, analizar sólo 10 proyectos del estudio. Asimismo, se investiga a través de bancos como GNB y Scotiabank los requisitos de preventas necesarias para iniciar un proyecto. Por otro lado, se obtiene asesoramiento de ingenieros que realizan proyectos cerca de la zona para sacar los ratios necesarios para tener los gastos y el flujo de ingreso. Por último, se tiene en cuenta el curso de Gestión de Empresas Inmobiliarias enseñado por el Ing. Barreto para usar algunos ratios que utiliza, así como tablas Excel para analizar el flujo de un proyecto inmobiliario. La presente tesis se realiza con el fin de ver la realidad inmobiliaria del Perú y si es económicamente factible realizar un proyecto inmobiliario en un terreno ubicado en el distrito de Surquillo a pesar de los indicadores económicos externos que muestre el sector de construcción e inmobiliario.