Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios y propuesta de implementación del proceso de catalogación de productos farmacéuticos en una clínica de Lima Metropolitana dirigida al nivel socioeconómico medio-alto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-05) Nuñez Aylas, Nicole Noemi; Rodriguez Muñoz, Axel Santiago; Leon Perfecto, Mery RoxanaLa empresa en estudio “ABC” es una compañía privada que pertenece al sector salud, específicamente se trata de una clínica que lleva operando más de 26 años en Lima Metropolitana. Esta empresa cuenta con más de 40 especialidades de medicina para atender todo tipo de enfermedades que aquejan a sus clientes. Asimismo, se encuentra dividida en tres unidades de negocio, las cuales son clínica, farmacia y droguería. Por un lado se tiene a los clientes que acuden a la clínica y farmacia, los cuales se encuentran segmentados según su afiliación o no a algún seguro, además también se los segmenta por el tipo de seguro con el que cuentan. Por otro lado, los clientes que asisten a droguería son personas jurídicas que representan a pequeñas boticas, farmacias o droguerías de distintas partes del país. La clínica ABC tiene como funciones principales la atención a los pacientes mediante la prestación de servicios por parte del personal de salud como médicos y enfermeras. Asimismo, también se busca brindar los productos de la mejor calidad a aquellos clientes que los requieren desde su farmacia o droguería. Por ello, sus principales procesos logísticos son la planificación para la apertura de citas médicas en las distintas especialidades que se tiene, la planificación para el abastecimiento de los productos que se comercializan, de la gestión del almacenamiento y la venta de esa mercadería que llega tanto a farmacia como a droguería. No obstante, esta empresa cuenta con serios problemas en sus operaciones logísticas para el abastecimiento de medicamentos, la gestión de inventarios y la venta de productos que involucran al área de compras y a farmacia, ya que tan solo en el 2022 las pérdidas por roturas de stock ascendieron a más de S/ 140 000, incrementándose en un 38.2% respecto del año anterior. Asimismo, las pérdidas de dinero por los errores cometidos en la venta de mercadería en farmacia van en aumento y en el 2022 estas ascienden a más de S/97 300. Además, la clínica logró terminar el año con un nivel de servicio (NS) del 86.4%, el cual fue más bajo de lo esperado ya que se proyectó incrementar el NS hasta un 95% en ese año. Se utilizarán herramientas como la catalogación de productos, mejora de pronósticos y gestión de inventarios para cada producto y poder mejorar la situación actual en la que se encuentra la empresa. Finalmente, debido la implementación de las propuestas de mejora se obtuvo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 26,690 y una tasa interna de retorno (TIR) con un valor de 54.39%, considerando una tasa mínima atractiva de retorno (TMAR) igual a 22.14%. Realizando un análisis de los indicadores mencionados se revela que el proyecto es viable económicamente.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora de una línea de producción de etiquetas autoadhesivas utilizando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Julian Minaya, Orlando Juvenal; Leon Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de mejorar el proceso productivo de etiquetas autoadhesivas de una empresa perteneciente a la industria de impresión que trabaja bajo pedido. Para ello, el desarrollo de la investigación comprende el diagnóstico de la empresa (así como de la línea de producción de etiquetas), las propuestas de mejora basadas en la aplicación de herramientas de la filosofía Lean Manufacturing y la evaluación económica que permita determinar la viabilidad de la implementación. El estudio inicia con el desarrollo de conceptos de las herramientas que forman parte de la manufactura esbelta, las cuales han sido aplicadas en la propuesta de mejora a partir del diagnóstico realizado. Luego, se realizó la descripción de la empresa, de sus productos y principales procesos de producción. Durante el diagnóstico de la empresa se determinó, a partir del análisis de los principales indicadores de producción, que la línea de fabricación de etiquetas (en comparación a las otras principales líneas) presentaba los mayores problemas en el cumplimiento de objetivos de producción. Presentando elevada frecuencia incumplimientos en la entrega de productos y mayores costos de producciones no conformes. De igual manera, se determinó que la familia de etiquetas sobre la cual centrar el análisis es la familia de etiquetas con barnizado. En el diagnóstico, también, se determinó en base a la adaptación de la metodología AMEF los problemas críticos de las operaciones del proceso de fabricación de etiquetas que en resumen son ocasionados por la falta de mantenimiento en las máquinas de trabajo, el inadecuado control de la producción y excesos de tiempo de configuración de las máquinas por falta de estandarización. Como propuestas de mejora se propuso la implementación de la herramienta SMED para lograr la reducción y estandarización de tiempos de configuración de las máquinas de troquelado y barnizado. Con la cual se logró una reducción del 31.24% y 30.57% de los tiempos actuales de configuración respectivamente. Por otro lado, se propuso implementar el TPM-Autónomo en las operaciones de impresión y barnizado con el fin de ejecutar actividades menores de limpieza y mantenimiento de equipos que permitan mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento, reducir las paradas de producción y ahorrar en costos de mantenimiento. lográndose un ahorro del 50% de costos de mantenimiento y S/. 4378.2 en costos de producciones no conformes. Por último, la adecuación de sistemas Poka-yoke que permite mejorar el proceso de control de producción de impresión y troquelado de etiquetas. Lográndose un ahorro en costos de producciones no conformes de S/.3890.73. Por último, se realizó el análisis económico de la implementación de las propuestas de mejora a través del cálculo del TIR y VAN. Los cuales al obtener un valor de 65% y S/.46028.73 respectivamente determinan que la ejecución del proyecto es económicamente viable.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuestas de mejora en la gestión de inventarios y en el proceso administrativo de codificación de packs promocionales mediante la metodología Lean Office en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Casildo Arteaga, Nahomy Elizabeth; Arroyo Saldaña, Manuel Adrian; Leon Perfecto, Mery RoxanaLa presente investigación tiene como objetivos, por un lado, identificar y eliminar desperdicios en el proceso administrativo de codificación de productos promocionales que maneja la empresa en estudio la cual será nombrada como creación y gestión de packs promocionales, utilizando las herramientas de diagnóstico desarrolladas en el trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el rediseño del proceso administrativo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo utilizando Lean Office” (Casildo, 2021); y por otro lado, presentar propuestas de mejoras en la gestión de inventarios a través de modelos estadísticos y pronósticos basados también del trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo” (Arroyo, 2021) y finalmente, mostrar cómo estos apartados al complementarse pueden ofrecer mejores beneficios para con la empresa. Ante ello, se concluyó que las principales causas asociadas a los problemas se basaron en la mala precisión de pronóstico de demanda y reprocesos, donde se evidencia que el área más crítica es la de Supply Chain. Finalmente, las propuestas presentadas se muestran económicamente viables con un TIR de 68% y una VAN mayor a cero.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora en el proceso de confección de una empresa textil que trabaja bajo pedido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-04) Chicana Valle, Claudia Sofia; Wong Medina, Anggela Stefany; Leon Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio tiene como objetivo principal optimizar los procesos actuales de una empresa textil que trabaja bajo pedido con el fin de mejorar la producción de sus prendas principales: T-shirt y Box Camisero; para ello la investigación comprende el diagnóstico de la situación actual, la propuesta de mejora con las herramientas a implementar y la evaluación económica que permita conocer la viabilidad de la misma. En la etapa de diagnóstico de la situación, se determinó que el área de Costura o Confección es crucial para la realización de los productos solicitados por el cliente, dado a que el 100% de ellos pasan por este proceso, además que, a diferencia del área de corte, costura abarca procesos que generan el mayor valor agregado y que, actualmente, comprende actividades que no se realizan de la manera más eficientemente posible. De igual forma, se determinó que la familia de productos sobre la cual enfocar la investigación es la de polos, específicamente: T-shirt y Box Camisero. Al realizar un diagnóstico en el área escogida, se encontraron algunas problemáticas como mermas, reprocesos, paradas de producción y altos gastos de tercerización que, en resumen, son ocasionados por falta de mantenimiento en sus máquinas de trabajo, falta de capacitación en el personal y un desbalance en la carga de trabajo en las líneas de producción. Como mejora, se propone implementar, en primer lugar, las 5S para atacar problemas de reprocesos ocasionados por la cantidad excesiva de manchas de polvo en las prendas. En segundo lugar, se propone implementar TPM con la finalidad de reducir mermas y paradas de producción causados por las excesivas manchas de aceite en las prendas y fallas mecánicas en las máquinas, respectivamente. Finalmente, se plantea la implementación de un correcto Balance de Línea para así reducir los cuellos de botella actualmente existente y, con ello, al igual que con la implementación de las otras herramientas, ayudar a reducir las altas cifras de tercerización de prendas que presenta la empresa en estudio. Por último, para la evaluación económica de todo lo propuesto, se plantea un horizonte de 3 años, planteándose 3 escenarios: pesimista, neutra y optimista, los cuales permiten poder tomar una decisión dado ciertos escenarios de incertidumbre y/o riesgo. De optar por un escenario neutral, la implementación de cada herramienta tiene un VAN positivo y una TIR mayor a 15% (rentabilidad mínima esperada por la empresa), lo cual refleja que el proyecto es económicamente viable según todo lo propuesto.