Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda mediante las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Castañeda Paucar, Bernie Masias; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de planificación de la demanda y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. Inició sus operaciones en el Perú en el año 1991, presenta una sólida presencia en el mercado peruano y continúa expandiéndose en el resto de los países. En sus inicios solo se realizaba la comercialización de la línea de cuidado de la visión; sin embargo, dadas las necesidades y crecimiento se realizó la implementación de la línea quirúrgica. Este crecimiento de la línea quirúrgica no ha tenido un seguimiento constante de su crecimiento, por lo que tiene una ineficiente planificación y gestión de estos productos. La propuesta de mejora se enfoca en dos herramientas indispensables para el negocio de importación de estos productos: pronósticos y gestión de inventarios. Con respecto a los pronósticos, se propone utilizar la herramienta de proyección de redes neuronales con la finalidad de que se tengan cantidades más precisas acorde a las ventas de la empresa. Estas proyecciones se realizan para las 3 familias en estudio: Productos con corta fecha de vida, productos con mayor venta en el canal privado y productos con mayor venta en el canal público. Teniendo estos pronósticos se procede a realizar la gestión de inventarios. Para el primer criterio de productos con corta fecha de vida se propone realizar una reposición continua (Q) con la finalidad de reducir el riesgo de obsolescencia de estos productos y su sobre stock. Asimismo, para los otros dos criterios de productos con mayor venta en el canal privado y público se propone realizar un sistema de reposición periódica (P) con la finalidad de aprovechar el largo ciclo de vida que poseen, ya que al ser productos de cirugía es de suma importancia tener inventario disponible y evitar caer en quiebre de stock. La inversión para ejecutar ambas propuestas de mejora asciende a $37,220 dólares (Implementación y capacitación del software, aplicación de gestión de inventarios y ajustes al sistema IBP) y el beneficio económico esperado es de $277,051 dólares, monto que se ahorraría principalmente en las cantidades de órdenes de compra, productos obsoletos, backorders y canjes realizados. Además, el ratio de beneficio/costo es equivalente a un 7.44 el cual demuestra que la propuesta en marcha tiene grandes beneficios para esta sub-franquicia en estudio. Adicionalmente, se realizó el cálculo del flujo de caja del proyecto con un WACC de 1.15% mensual, valor obtenido de los estados financieros y balance general de la empresa. El cálculo del VAN (Valor actual neto) que se tiene como resultado de la implementación del proyecto es igual a $88,256 dólares con una TIR de 8.11%. Con un VAN positivo y al ser la TIR mayor al WACC se videncia que el proyecto está generando valor financiero para la empresa. En conclusión, las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios son indispensables para la comercialización e importación de estos productos farmacéuticos. Por ello, es importante resaltar que todo esto es posible por el apoyo del área de planificación de ventas y operaciones la cual es la base para que este proceso de importación se pueda realizar.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora del sistema logístico de una empresa comercializadora de productos de oficina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Palomino Cerda, Lucia del Pilar; Amez Solís, Alejandro Mohameed; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de pronóstico de la demanda y gestión de inventarios en los procesos de venta en una empresa comercializadora de materiales de oficina. La empresa posee una amplia variedad de productos y opera desde el año 1992. La larga trayectoria se sustenta en la gran variedad de productos ofrecidos, precios competitivos y licitaciones ganadas con las diferentes entidades del Estado. Sin embargo, su crecimiento no ha sido planificado ni monitoreado lo que implica la inexistencia de planeamiento de abastecimiento de productos, altos inventarios, ventas perdidas y altos inventarios obsoletos. La propuesta de mejora armoniza cuatro importantes herramientas logísticas: aplicación de métodos de pronósticos de demanda, sistema de revisión de inventarios, reorganización del almacén y la aplicación de la metodología 5S en el almacén principal. Para el pronóstico de la demanda, se usó dos metodologías: estacional con tendencia y estacional multiplicativo para productos cuya demanda presenta patrones estacionales. El sistema de revisión de inventarios que se plantea es el periódico (P) adaptado por la existencia de fechas de reabastecimiento fijas para pedir los productos de importación teniendo en cuenta los lotes mínimos de compra y el mantenimiento del inventario de seguridad que reduce la pérdida de ventas por desabastecimiento. La propuesta de reorganización del almacén principal, incluye la instalación de dos racks selectivos para 2 paletas de ancho y 5 paletas de alto cada uno, con un total de 320 paletas de capacidad que permite organizar los productos bajo criterios de peso, rotación, volumen, ciclo de vida y moda. La capacidad y ubicación para cada criterio se calcula en base al pronóstico calculado y restricciones existentes. La inversión para ejecutar las propuestas de mejora asciende a S/. 123,390.00 soles y el beneficio económico ascenderían a S/.396,543.07 soles, monto que se dejaría de malgastar por concepto de ventas perdidas, penalidades e incluye la ganancia por el alquiler de un almacén. El ratio Beneficio/Costo es 3.42 que demuestra que las mejoras constituirán, en términos monetarios, más de tres veces al valor de la inversión; es decir, las propuestas de mejora son rentables demostrando que el abastecimiento efectivo es un factor importante para la fidelización de los clientes. El VAN del proyecto asciende a S/. 189,402.00 soles, cifra que revela que el proyecto es viable económicamente. En conclusión, es incuestionable que la falta de un sistema de planificación de demanda y revisión de inventarios, origina pérdidas elevadas en la empresa; así mismo, la utilización de un procedimiento para la distribución del almacén principal, es imprescindible para rendir la ubicación de los productos de acuerdo a diferentes criterios.