Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Estudio de prefactibilidad para la construcción de un hotel sustentable y antisísmico a base de bambú en la ciudad de Pisco - Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Valenzuela Rivera, Víctor Ricardo; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    En el primer capítulo realiza un análisis estratégico del proyecto, considerando factores que puedan influir en el macroentorno y microentorno. Este análisis ofrece información clave sobre el público objetivo, construcciones e ingresos. Utilizando las fuerzas de Porter, la matriz FODA y matriz de Factores Internos y Externos, se determina que el proyecto se ubica en el primer cuadrante. Esto indica un enfoque de crecimiento en la implementación de estrategias intensivas y de integración. El segundo capítulo se lleva a cabo un estudio de mercado basado en 203 encuestas a turistas, revelando gastos promedios por habitación de S/. 300 por noche. A partir de la proyección de la demanda y oferta, se estima que la demanda del proyecto tendrá crecimientos anuales en relación al aumento de capacidad del proyecto hotelero. El tercer capítulo se presenta el estudio técnico donde se decide la ubicación del proyecto. Con los cálculos necesarios, se obtiene que el primer año se comienza con 10 habitaciones hasta el quinto año de proyección con 66 habitaciones. En el cronograma detalla la planificación de la construcción de las diversas áreas requeridas y eventos importantes a considerar. El cuarto capítulo realiza el estudio legal, recopilando información sobre normas y regulaciones regionales y nacionales requeridas para construir y operar este tipo de proyecto. En el quinto capítulo se presenta un estudio organizacional, estableciendo los roles y responsabilidades segmentados por áreas, la cantidad de personal requerido y sueldos correspondientes. En el sexto capítulo se realiza el estudio económico y financiero, calculando las inversiones de los activos tangibles e intangibles con un monto de S/. 659,880 financiado hasta el año 2028. Se obtiene un COK de 25.19% y un WACC de 12.93%. Los valores resultantes son: TIRE de 81.19%, TIRF de 85.01%, VANE de S/. 11’398,546.76 y VANF de S/. 7’163,816.59. El estudio, junto con los análisis de variaciones, demuestra que el proyecto es viable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de conserva de Llullucha (Nostoc Commune) en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Latorre Solórzano, Lileya Suyana; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    El siguiente trabajo, suscita una investigación de prefactibilidad para la producción y comercio de las conservas de llullucha teniendo como referencia la preferencia de las personas por consumir productos saludables (Tastetomorrow, 2023). Se realizó un análisis de mercado para obtener las características del mercado objetivo, decidiéndose que el producto estará dirigido al NSE A/B por el mayor poder adquisitivo, el rango de edad de las personas será de 18 a más años, con el objetivo de fidelizar a los clientes más jóvenes y convencer a los clientes adultos por las propiedades nutricionales de la llullucha. El estudio técnico ayudó a definir el emplazamiento de la planta con el análisis de factores de macro y microlocalización, teniendo en consideración que la planta estará constituida en el distrito de Lurín. Adicional a ello, se precisa el proceso de producción para fabricar conservas con el balance de masa, teniendo como referencia que la conserva de llullucha se desarrolló en el Laboratorio de Procesos Industriales de la PUCP. Posteriormente, se determinó el área superficial, las máquinas y equipos necesarios para el funcionamiento de la planta. Por otra parte, con el análisis de la matriz IRA se identificó que el impacto que podría causar el proyecto al medio ambiente es mínimo y se propuso sugerencias para mitigar el efecto ambiental. En el estudio legal, se acordó que el producto se denominará “Llullu food S.R.L” detallándose todas las gestiones a realizar para el establecimiento de la empresa, comercio y producción. En el estudio organizacional, se evaluó las 4 áreas que constituirán la empresa con el número de colaboradores a contratar. Finalmente, se realizó el análisis económico determinando la inversión total y precisando que el 40% será financiado por fondos propios y lo restante por entidades bancarias, los valores de rentabilidad resultaron positivos, el COK resulto 17%, por otro lado, el VAN - E S/ 671921.85 y VAN - F S/ 597796.77, el TIR – E 49% y el TIR – F 42%. La recuperación de la inversión total tomará 4 años con 4 meses brindando una expectativa positiva al desarrollo del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una barra de chocolate a base de cacao y macambo para personas de 20 a 45 años del NSE B y C de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-28) Palomino Castro, Konsy Edit; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    El Perú ha sufrido las consecuencias de la pandemia debido al Covid 19; sin embargo, el BCR afirma que la inversión privada en el Perú crecerá 2.5% en el 2022. Lo cual es favorable para el desarrollo del proyecto. Existen diversos productos a base del cacao sin embargo no se ha incluido al macambo en la elaboración de estos. El macambo es un fruto de la selva peruana. Su consumo produce sensación de bienestar y previene enfermedades como el alzhéimer. Las barras de chocolate se elaborarán a base de cacao y macambo; y se utilizará a la miel como endulzante. Este producto tiene un costo de 8 soles; además, va dirigido a los hombres y mujeres que viven principalmente en la zona 6,7,8 y 9 de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana asimismo tienen entre 25 a 45 años de edad que se preocupan por su salud, la responsabilidad social; y ambiental. La demanda del proyecto es el 8.5% de la demanda insatisfecha con un total de 2,281,971 barras para el primer año y 2,495,463 para el sexto año. Se estima que el tamaño de la planta es de 528 metros cuadrados. Se decide ubicar la planta en la zona sur de Lima, específicamente se alquilará un local en el distrito de Lurín. Se invertirá un total de S/ 99,510 como aporte propio y se financiará S/ 224,847 Se concluye que el proyecto es viable económicamente con un VANE de S/ 247,066 y un TIRE de 41.94%, Asimismo, es rentable financieramente con un VANEF de S/ 237,553 y una TIRF de 53.30 % y un B/C de 1.057 Asimismo, se recupera la inversión inicial en tres años y siete meses aproximadamente.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de cerveza artesanal distribuida a tiendas de conveniencia ubicadas en el distrito de Miraflores, dirigido a personas entre 18 y 39 años de edad del NSE A y B de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Rodas Florez, Leonardo Miguel; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    En los últimos años se ha visto un constante crecimiento por el consumo de productos naturales, en otras palabras, que hayan sido alterados con preservantes industriales en el proceso de producción. Según un estudio realizado por el diario El Comercio (2021), el 94% de los entrevistados aseguraron que la pandemia del Covid-19 originó que sean más conscientes sobre la salud y llevar una alimentación saludable. De esta forma, el presente estudio presenta a la cerveza artesanal como respuesta ante esta necesidad. La cerveza artesanal es un producto reconocido a nivel mundial, con una gran cantidad de marcas internacionales y nacionales. La llegada de la cerveza artesanal en el Perú fue aceptada por la población ubicada en el sector socioeconómico A y B, los cuales cuentan con el poder adquisitivo para comprar productos con valores agregados y que vayan acorde a sus hábitos alimenticios. El perfil que presenta el consumidor es entre 18 y 39 años, ya que este sector representa el 38.3% de la población total en Lima Metropolitana y tiene como característica que desea consumir productos de calidad conforme van adquiriendo un nuevo poder adquisitivo a raíz de sus trabajos. Mediante el estudio de mercado, se calcula la oferta y demanda del proyecto. Posteriormente, en el estudio técnico se define que la planta debe estar ubicada en el distrito de Independencia por una mayor cercanía a los proveedores y distribuidores, con un área de 197 m2 aproximadamente. Además, se determinan los procesos necesarios para la correcta elaboración del producto. Finalmente se evalúa la viabilidad económica y financiera del proyecto. La inversión total es de S/. 1, 746, 155, el 60% de dicho importe será financiado a través de una entidad bancaria y el 40% aportado por los accionistas. En conclusión, el proyecto resulta ser viable luego de una evaluación en los indicadores económicos y financieros de mayor importancia. Los resultados obtenidos son un VAN económico y financiero de S/. 181, 311 y S/. 215, 739 respectivamente, adicionalmente un TIR económico y financiero de 16.28% y 23.79% respectivamente, siendo mayor al costo ponderado de capital (WACC) de 12.56% y al costo de oportunidad (COK) de 14.31%. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad para evaluar los distintos escenarios en donde se puede ver inmerso el proyecto con variaciones en las variables críticas del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de etanol envasado para uso medicinal, elaborado a partir de residuos sólidos de papa, en el mercado de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Quispe Cardenas, Jhon Carlos; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    Debido al contexto actual producto de la pandemia del COVID-19, la demanda de alcoholes medicinales se ha incrementado hasta en 20 veces respecto al año 2019 (niveles pre-COVID) dada la necesidad de realizar una sencilla y eficaz desinfección de manos. Si bien es cierto, este producto se produce principalmente a partir de la caña de azúcar, también se puede obtener a partir de la descomposición azúcares, los cuales se encuentran en residuos orgánicos como en el caso de la papa, insumo que se encuentra abundantemente puesto que el Perú es considerado el mayor productor de este potaje en América Latina en el 2019 (5.3 millones de toneladas anuales) siendo algunas de las regiones de mayor producción Huancavelica, Cajamarca, Puno y Cuzco, las cuales tienen en común un alto índice de pobreza; por lo que el proyecto en estudio representa una gran oportunidad para esta población. En la presente tesis, se realizó un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de alcohol 70º a partir de residuos orgánicos de la papa, para lo cual se realizaron diversos estudios los cuales tuvieron los siguientes resultados. En primer lugar, en el análisis estratégico, se determinó la existencia de factores externo e interno favorables al proyecto entre los que destacan el factor económico y el bajo nivel de negociación de los compradores, respectivamente. En segundo lugar, en el análisis de mercado, se determinó que existe una creciente demanda insatisfecha y, en consecuencia, una creciente demanda de proyecto ascendiendo a más de 182mil litros en el año 2025. Adicionalmente, existe un alto nivel de aceptación del producto (aproximadamente 98% de las personas encuestadas compraría el producto). En tercer lugar, del estudio técnico, se planteó el proceso productivo, cuyas principales fases son: pretratamiento, sacarificación, fermentación y destilación. Esta línea de producción tendrá una capacidad de 1,328 unidades por día, la cual satisface la demanda diaria (aproximadamente 700 unidades por día). En cuarto lugar, del estudio legal, se precisó que el proyecto será una pequeña empresa con el tipo Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). En quinto lugar, del análisis organizacional, la empresa contará con 6 áreas las cuales son: logística, producción, calidad, marketing – ventas, Contabilidad – Finanzas y Talento Humano. Finalmente, del estudio económico – financiero, se demuestra que el proyecto es viable económica y financieramente puesto que se obtiene como resultado un VANF de aproximadamente 140 mil soles y VANE de 143 mil soles. Asimismo, dado que el TIRE con valor de 21.4% es mayor que el WACC con valor de 16.5%, el proyecto resulta viable a nivel económico; y, como el TIRF con valor de 23.7% es mayor que el COK con valor de 17.3%, el proyecto resulta viable a nivel financiero.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de nuggets a base de tarwi dirigidos a personas de 18 a 55 años del NSE A Y B de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Gonzales Yupanqui, Suzeth Alessandra; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    Mediante el presente trabajo, se plantea el desarrollo de un negocio que produzca y comercialice nuggets de tarwi a fin de sumarse a la gran oferta de productos saludables en Lima Metropolitana que existe actualmente. A través del estudio de mercado se pudo determinar las características del mercado en el cual está enfocado este proyecto, se escogió al NSE A y B por poseer mayor capacidad de compra y el rango de edades de 18 a 55, pues son aquellas generaciones que representan más del 50% de la población, apuestan por productos nuevos y suelen fidelizarse con las marcas, características que se buscan en potenciales clientes cuando se está iniciando un negocio. Asimismo, en base a información obtenida de las encuestas y de Euromonitor se pudo calcular la demanda que va a cubrir el proyecto el cual tiene un crecimiento anual de 4 a 5%. El estudio técnico permitió definir, mediante una evaluación de factores a nivel macro y micro, que la planta iba a estar localizada en la provincia constitucional del Callao. En este también se detalló el proceso productivo a seguir para la obtención de los nuggets de tarwi, los requerimientos de materiales tanto directos como indirectos, el programa de producción condicionado a la estacionalidad de la materia prima y las características físicas indispensables para el desarrollo del proyecto: la infraestructura, maquinaria y equipos, la distribución y el dimensionamiento de la planta. Finalmente, se evaluó el impacto ambiental que un proceso como este podría significar al medio ambiente, por medio de la matriz IRA se pudo identificar aquellas operaciones que generaban impactos sustanciales y se proponen algunas recomendaciones a seguir. Con el estudio legal se precisó que la empresa se registrará con el nombre Qhali Nuggets de Tarwi S.A.C, establecida como una sociedad anónima cerrada conformada por dos accionistas. Además de la consideración del régimen de tributos, derechos laborales y licencias municipales, se examinaron los requisitos legales: normas y leyes a cumplir para la producción y comercialización de productos alimenticios. En el estudio organizacional, se presentó la estructura de la organización de tipo funcional, se detallaron las labores y el perfil que debía cumplir el personal, así como los servicios tercerizados. Por último, se realizó el estudio económico que abarcó de manera preliminar el cálculo de inversiones con lo que se decidió por acceder a un financiamiento del 40% del capital total necesario, este se dará mediante las entidades elegidas en base al análisis de las condiciones que estas ofrecían. Seguidamente, se precisaron el costo de oportunidad de capital, el costo ponderado de capital, los presupuestos, el punto de equilibrio y los estados económicos-financieros, con estos últimos se obtuvieron los indicadores de rentabilidad que contribuyeron a evaluar la viabilidad del proyecto, un VAN-E con valor S/512 776.68, VAN-F igual a S/493 874.58, el TIR-F (87.22%) mayor al COK (15.61%), el TIR-E (61.90%) mayor al WACC (13.84%).
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    Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de compotas de níspero con chía para personas de 25 a 39 años en los NSE A y B de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Maldonado Huicho, Freddy Fernando; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    El presente trabajo trata acerca del estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de compota de níspero el cual estará enfocado en un público comprendido entre los 25 y 39 años que residan en Lima Metropolitana y que pertenezcan a los niveles socioeconómicos A y B. Luego de realizar los análisis PEST, las 5 fuerzas de Porter y el análisis FODA, se plantearon las estrategias de diversificación del producto mediante la implementación de nuevos frutos exóticos, publicitar haciendo énfasis en los beneficios nutricionales, el sabor y textura excepcionales y generar alianzas con los proveedores de níspero y chía. Se plantearon como objetivos la reducción de la huella de carbono, el cumplimiento de los estándares de calidad que se exigen en el mercado, la recuperación de la inversión durante el horizonte del proyecto y lograr un incremento en las ventas de 0.5% anual. En el estudio de mercado, de acuerdo con la encuesta realizada se detectó que las presentaciones más aceptadas fueron las de 0.5 y 1 litro y cuyos precios más aceptados son de S/ 8 y S/ 14, respectivamente. Las cualidades del producto más valoradas son la calidad, el valor nutricional y el sabor. Adempas, que las redes sociales son el medio preferido donde el cliente desea recibir información sobre el producto. Se estimó que la demanda del proyecto fue de aproximadamente 300 mil litros durante el primer año y cuyo crecimiento oscila entre los 50 mil litros anuales. En el estudio técnico, se identificó al proceso de pasteurizado o autoclavado como cuello de botella y este proceso determinó la capacidad de la planta, la cual se estimó en 518,400 litros anuales. Por otro lado, se detalló la maquinaria y mobiliario necesario para la ejecución del proyecto y con esto se procedió a realizar la tabla de relación de actividades, luego el diagrama de relación de actividades y finalizar con el layout de la planta cuyo resultado fue que el requerimiento del terreno para realizar el proyecto es de 365 metros cuadrados. Con el requerimiento del área mínima requerida y el estudio de macro y micro localización, se encontró un local industrial en Lima, Callao cuya área es de 550 metros cuadrados. En el estudio legal y organizacional, se detallaron las consideraciones legales con respecto a los aspectos tributarios, laborales, de producción y comercialización y de gobierno local. Además, se estableció que la razón social de la empresa será de sociedad anónima cerrada. Por el lado del estudio organizacional, se definió la estructura de la empresa a través del organigrama y los requerimientos y funciones del personal. En el estudio económico y financiero, se estimó la inversión en activos fijos e intangibles en S/ 963,476 y S/ 27,877, respectivamente. La inversión en capital de trabajo requerida es de S/ 7,537. Donde el capital de trabajo se financiará en su totalidad mediante aporte propio y el 60% resto de la inversión se financiará mediante deuda. Por otro lado, el COK y el WACC se estimó en 17.4% y 13.64%, respectivamente. Finalmente, luego de realizar el flujo de caja económico y financiero se obtuvo un VAN económico y financiero de S/ 163,163 y S/ 125,520, respectivamente, mientras que el TIR económico y financiero obtenidos fue de 18.77% y 23.61%, respectivamente. Con estos resultados se puede concluir que el proyecto es viable.
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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de maca atomizada para bebidas energéticas en el NSE B y C de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Rojas Fernandez, Jeremy Gustavo; Anco Gutierrez, Javier Brandon; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    Del 2014 al 2019, el Banco Mundial (2020) indica que el Perú se ha mantenido con un incremento constante del PBI que oscila entre el 2.15% y 3.98%; sin embargo, por la pandemia mundial del COVID-19, el año 2020 no se ve prometedor. El BCR (2020) predice una caída del PBI a -15.9%, aunque para el 2021 se contempla un crecimiento del 11%. Asimismo, La compañía NIELSEN (2016) indicó que hay una tendencia en los peruanos en consumir productos saludables. Por tanto, si bien el Perú está sobrellevando una crisis económica, resultar ser un lugar muy atractivo donde poder invertir en el mercado de productos naturales. Dentro de la diversidad de productos energizantes, la maca no ha sido fuertemente utilizada en la elaboración de estos productos, pese a su gran propiedad de energizante natural, gran cantidad de vitaminas y minerales. En adición, El Comercio (2016) subrayó que el Perú se consolidó como el primer país exportador en el 2016. En consecuencia, no hay mayor inconveniente en la obtención de la maca y se propone comercializar bebidas energéticas a base de maca. El producto va dirigido al mercado 1 de personas que van al gimnasio, además de trabajar y al mercado 2 de personas tienen como pasatiempo jugar videojuegos. Se optó por estos mercados, debido a que en ambos casos presentan una carga laboral posterior a una fatiga del cuerpo para el caso del mercado 1 y una fatiga mental para el caso del mercado 2. Para ambos mercados, el perfil de consumidor tiene entre 18 y 30 años, NSE B y C, y vive en los distritos Cercado de Lima, Rímac, Breña y La Victoria de Lima Metropolitana. Mediante el estudio de mercado, se procede a calcular la oferta y demanda del proyecto. Posterior a ello, el estudio técnico define que la planta con 550 m² ubicado en el distrito de Ate es idónea por su cercanía a proveedores, además el estudio determina los procesos necesarios para la correcta producción. Por último, se rectifica la viabilidad económica y financiera del proyecto. Teniendo en consideración lo anterior, se contempla estudiar a detalle el mercado de bebidas energéticas en el Perú para así buscar una oportunidad de negocio y corroborar la viabilidad económica y financiera del proyecto. En conclusión, el proyecto resulta ser viable dando como resultado un TIR económico y financiero de 51.26% y 54.78% respectivamente, siendo mayor al costo de oportunidad o COK (20.63%), además que se obtiene un VAN económico de S/. 306,251 y un VAN financiero de S/. 234,869.