Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Análisis sísmico y diseño para vigas de acoplamiento y placas, en un edificio de 16 pisos y 5 sótanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Speicher Mendiola, Fiorella del Carmen; Higashi Luy, Julio AntonioEl trabajo de suficiencia profesional presentada muestra el análisis sísmico, diseño estructural de placas y vigas de acoplamiento de un edificio multifamiliar en concreto armado, siguiendo los lineamientos de las normas peruanas vigentes, el código ACI- 318 del 2019 y algunos criterios de diseño. La edificación cuenta con dieciséis pisos superiores y cinco sótanos sobre un suelo tipo S1 en zona sísmica costera categorizada como Z4. El sistema estructural predominante es de muros de concreto armado. La estructura cuenta con losas macizas y aligeradas de 20 cm de espesor, vigas peraltadas y columnas. Se usaron las normas peruanas E.060 (propuesta del 2019), E.030 (2018) y E.020(2006) siguiendo los procesos y verificando cada uno de los requerimientos. Para el diseño se utiliza el programa ETABS, en el cual se realiza el modelo tridimensional y del cual se obtienen las solicitaciones actuantes para los elementos estructurales. Los resultados de la placa y viga de acoplamiento a diseñar se muestran en el presente documento, donde se puede notar que el diseño para placas, siguiendo el código ACI- 318-19, es más conservador que el de seguir la norma E-060 para diseño por capacidad.Ítem Texto completo enlazado Estudio de patologías post-construcción en losas de estacionamiento de concreto armado: análisis de sobrecargas de diseño y métodos de refuerzo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Arca Rojas, Kevin Paul; Higashi Luy, Julio AntonioEn respuesta al creciente número de patologías observadas en losas de estacionamiento de concreto armado. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la idoneidad de la carga viva uniformemente distribuida de 250 kg/m², especificada en norma NTP E.020, para soportar las cargas actuales de los vehículos. Además de analizar las causas subyacentes de los daños presentes en las losas y proponer medidas de reparación y reforzamiento estructural. Para abordar estos objetivos y mejorar la fidelidad de los resultados se llevó a cabo el análisis de tres estructuras de estacionamiento existentes en el Perú. El análisis estructural de los edificios de estacionamiento se realizó mediante el método de elementos finitos en programa de cómputo considerando comportamiento lineal elástico de las estructuras. Para el estudio de la carga viva se compararon los resultados del análisis de la carga uniformemente distribuida y los efectos de carga del vehículo patrón de diseño establecido para realizar evaluaciones clave de sus efectos, como la carga axial máxima en columna, el momento flector máximo en el centro de claros de vigas y losas, y la deflexión máxima alcanzada en losas. Los resultados obtenidos confirman de manera concluyente que la carga uniformemente distribuida produce resultados prácticamente equivalentes en elementos horizontales como vigas y losas. Asimismo, se demuestra que la carga uniformemente distribuida presenta resultados más conservadores de carga axial en columnas, por lo que se verifica la medida de reducción de carga viva en elementos verticales. De la evaluación estructural de las losas de estacionamiento, se verifica que las patologías como fisuras y deflexiones excesivas, se deben a la especificación de espesores de losa insuficientes, déficit de acero colocado por requerimientos de contracción y déficit de resistencia por flexión proporcionada, las cuales resultan en algunos casos inferiores a su momento de agrietamiento. En síntesis, este estudio contribuye a mejorar las consideraciones de carga viva y de diseño de losas, proponiendo cambios normativos y prácticas de reparación y/o reforzamiento efectivas.