Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Viabilidad de modelos de Machine Learning en el sector Fintech Crediticio Peruano: una aproximación a través de la vigilancia tecnológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Herrera Ortega, Ryan André; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El presente trabajo de investigación desarrolla un estudio de vigilancia tecnológica aplicado a la búsqueda de nuevas formas de detectar casos de fraude y de mejorar la calificación crediticia de clientes dentro del ecosistema fintech de créditos, además de ofrecer un marco general de oportunidades y desafíos para su implementación en dicho sector. Dicho procedimiento toma como referencia artículos científicos, los cuales se someterán a análisis para detectar aportes clave para el objetivo en cuestión. Respecto del macroentorno nacional descrito por el análisis PESTEL, la población nacional está mostrando una tendencia marcada al uso de la banca digital como herramienta para realizar actividades financieras, desde transferencias hasta la solicitud de créditos, así como la construcción de modelos de negocio disruptivos a partir de la explotación de nuevas tecnologías y del conocimiento de segmentos de valor con demanda insatisfecha de servicios financieros, como en el caso de las PyMEs y la población no bancarizada. No obstante, los elevados casos de fraudes digitales y porcentajes de morosidad elevados, observados sobre todo en la banca empresarial y en delitos como la usura en los préstamos gota a gota, limitan el crecimiento sostenido de la tendencia descrita, ocasionando cierta aversión a la adopción de tecnologías digitales en la banca y la temprana desaparición de modelos de negocio disruptivos. Asimismo, la poca investigación a nivel Perú respecto del tema limita las oportunidades de explotación de información y conocimiento, lo cual se traduce en la escasez de capital humano especializado en tareas de investigación y desarrollo. Sobre el análisis bibliométrico y de patentes, se determinó que modelos de clasificación como redes neuronales, árboles de decisión (junto a su variante de bosques aleatorios) y las máquinas de vectores de soporte (SVM) son las mejores herramientas para la detección de fraudes y la clasificación crediticia. Asimismo, la combinación de estos modelos con potenciadores como los algoritmos genéticos y el uso de técnicas de boosting otorga mejores resultados de eficiencia y permite minimizar los falsos positivos y negativos dentro del análisis. Por otro lado, el uso de algoritmos generativos de información, como las redes neuronales generativas (GNN) y sus variantes, permite mitigar riesgos de sobreajuste en los modelos antes descritos mediante la reducción de sesgo con la generación de nuevas muestras a partir de la información existente. Finalmente, es necesario destacar que conceptos de ingreso reciente, como el modelo GPT desarrollado por OpenAI y los nuevos sectores de negocio (a nivel de fintech) que Perú puede integrar, como el caso de cambio de divisas y las criptomonedas, deben funcionar como impulso para fomentar la investigación y la inversión en dichos campos por parte del ecosistema startup peruano, tanto para actualizar sus propuestas de valor como para incrementar el capital humano especializado en dichos temas.
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    Optimización del sistema salarial basado en la evaluación de puestos: caso de una escuela privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-02) Pereda Quispe, Klaudia Maria; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Este trabajo se sitúa en el ámbito de la estructuración salarial y tiene como enfoque lograr una mejora en la gestión educativa mediante la evaluación de puestos de los docentes. El punto de partida de esta propuesta de mejora es la falta de nivelación en el sistema de remuneración actual de los docentes causado por una falta de categorización de puestos por parte de la administración. Esto provoca que los docentes de bajo rendimiento laboral no se esfuercen por mejorar su calidad de enseñanza pues serán remunerados igualmente que un profesor que cumple con las competencias debidas para su puesto. Con ello, se pretende mejorar la gestión educativa mediante la nivelación salarial de la planta docente en las escuelas privadas que manejan su gestión de talento humano de manera empírica. Para conseguirlo, se ha realizado una investigación bibliográfica que contextualiza la metodología de evaluación de puestos llamada Perfiles y Escalas Guías de Hay y un trabajo de campo donde se han evaluado a los docentes de una escuela privada ubicada en la provincia de Chincha Alta. En el primer capítulo se tratarán los aspectos generales del proyecto, donde se explicarán brevemente los antecedentes, planteamiento del problema, los objetivos y el alcance. En el segundo capítulo se tratará el marco teórico, donde se detallarán los aspectos relacionados con la Gestión del Recurso Humano, las compensaciones y el marco legal. En el tercer y cuarto capítulo se tratará la metodología de la investigación para la evaluación de los puestos y la descripción de la empresa respectivamente. Finalmente, en el capítulo quinto se tratará el diagnóstico de la empresa y en el sexto capítulo se diseñará la propuesta de estructura salarial.
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    Análisis y mejora del proceso de gestión administrativa mediante el uso de las TIC en una escuela privada de la provincia de Chincha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-02) Pereda Quispe, Allison Paola; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Con respecto al contexto podemos mencionar que la gestión administrativa en escuelas privadas de Perú enfrenta desafíos significativos debido a sistemas de información ineficientes y a un crecimiento notable en el número de estas instituciones. La provincia de Chincha, con su creciente número de escuelas privadas de medio costo, representa un caso de estudio relevante. Este estudio tiene como objetivo general desarrollar una propuesta de mejora para mejorar el proceso de gestión administrativa de una escuela privada urbana de medio costo en la provincia de Chincha. Se centra en el diseño de un sistema de información respaldado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se emplearon diversas técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar y diagnosticar los procesos actuales de la escuela como entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante y toma de tiempos. Se identificaron y evaluaron los requerimientos necesarios para mejorar la gestión administrativa, y se diseñó un nuevo sistema de información. La viabilidad presupuestaria del proyecto también se examinó detenidamente. Los resultados demuestran que la implementación de un sistema de información moderno y flexible puede contribuir significativamente a la eficiencia administrativa. Esta mejora se manifiesta en una mayor coordinación de tareas, una distribución más eficiente de los recursos y una reducción en los tiempos de respuesta, lo cual conlleva a una gestión administrativa más eficaz y ágil. La propuesta de un sistema de información mejorado es viable y representa una inversión rentable para escuelas privadas urbanas de medio costo en la provincia de Chincha. Su implementación podría marcar un hito en la manera en que las escuelas privadas en Perú enfrentan los desafíos de la gestión administrativa y académica.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la implementación de una startup que contrata servicios de freelancer en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Oria Rojas, Julio César; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    En el presente proyecto se evaluó la factibilidad de implementación de una Startup que permite contratar servicios de freelancer a través del uso de una plataforma web. Este modelo de negocio nace tras identificar una oportunidad de negocio en el cual se observó lo siguiente: incremento de emprendimientos en los cuales se ofrecen servicios profesionales a terceros y un avance exponencial en la que actualmente las tecnologías están experimentando cambios. El propósito principal de realizar este plan de negocios es determinar la viabilidad de la implementación de una plataforma web interactiva entre el freelancer-contratista. Por este motivo, se recopiló información de fuentes primarias y secundarias para cumplir con los objetivos generales y específicos. En primero orden, los objetivos generales nos han permitido comprender el entorno general sobre el ecosistema tecnológico del freelancer y contratista. En segundo orden, los objetivos específicos nos han permitido a conocer más a detalle al usuario (preferencias, comportamiento, etc) y esto permitió determinar la cantidad de esfuerzo, recursos y presupuesto necesario para que la empresa pueda iniciar sus operaciones. Se eligió al área de Lima Metropolitana como mercado debido al creciente interés de distintos usuarios para adquirir nuevos servicios según Oria y colegas (2020). Asimismo, el lugar escogido para la realización de operaciones es una oficina de 150 m2 la cual facilitará trabajar de manera remota y presencial. Esto facilitará que se pueda trabajar de manera más flexible debido al espaciamiento limitado que se tienen en las instalaciones y también para aprovechar la cantidad de personal que pueda trabajar desde provincias. La empresa será una Startup y requerirá de una inversión inicial de 1,234,610.52 soles. Finalmente se ha demostrado que la empresa es rentable tanto económica como financieramente, ya que posee una VANE de 2,155,957.92 soles con una TIRE de 36.74% (superior al WACC de 9.44%) y un VANF de 2,067,281.28 soles con una TIRF de 41.61% (superior al COK de 10.31%).
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para una empresa de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de oficina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Ayala Carreño, José Francisco; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El presente proyecto de tesis tiene como objetivo general automatizar y digitalizar los procesos de información, del área de operaciones, de la empresa Delta System Plus SAC – DSP SAC, mediante la implementación de un sistema de información. Para ello, se realiza un análisis profundo, de los procesos de información del área de operaciones, en donde se han encontrado varias oportunidades de mejora de la información. Gracias a ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: lograr que, en menos de 1 minuto, el personal administrativo y de campo, encuentre la información de trabajos de mantenimientos realizados por parte de los operarios. También, se requiere ahorrar 15 minutos en el trabajo de mantenimiento preventivo o correctivo, por máquina. Además, es necesario disminuir a solamente 10 o menos, la cantidad de campos para llenar la información a mano, en un reporte de mantenimiento. En adición, se debe estandarizar los reportes de mantenimiento; es decir, poseer un solo formato de reporte para todos los clientes, a los que se les brinde mantenimiento de sus equipos. También, se debe automatizar el proceso de llenado de la información de dichos reportes, eliminar procesos repetitivos, disminuir trabajos manuales, eliminar errores de llenado de la información por parte de los operarios, digitalizar la información de los trabajos de mantenimientos realizados, crear una base de datos digital para consolidar toda la información del área de operaciones y permitir generar el trabajo remoto para los operarios debido a la pandemia del COVID-19. Por tales motivos, se desarrolla la solución, JACsystem, nombre del sistema de información, el cual tiene como propósito satisfacer todas estas necesidades, identificadas anteriormente, dentro del área de operaciones, de la empresa DSP SAC. Una vez culminado, la elaboración del sistema de información, se evidencia los siguientes resultados, según los objetivos generales y específicos, mencionados anteriormente. Resultado del objetivo general: Automatizar y digitalizar procesos de información El presente proyecto de tesis permite, con la elaboración del sistema JACsystem, el ingreso de información pertinente de varios trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de oficina, mediante una interfaz web, la cual se encuentra conectada a una base de datos MySQL, para que posterior a ello, con la implementación de un algoritmo en el sistema de información, se logre automatizar el llenado de un reporte de mantenimiento. Ver figura 3.40. Además, dicho sistema, permite la retroalimentación, de la información, dentro de la misma base de datos; es decir, después que el operario termine sus labores de mantenimiento, ingresa nuevamente al sistema y digitaliza la información del trabajo realizado. Cabe mencionar que también puede realizar un cambio de la información, si es que se da el caso, como, por ejemplo, el número de serie de la máquina no era la correcta, la dirección esta errada, etc.