Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un software para la gestión de proyectos de desarrollo PM4R que permita automatizar la etapa de planificación para estimar tiempos a través de algoritmos de aprendizaje automático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Espinoza Muñoz, Jorge Enrique; Flores García, Luis AlbertoLa gestión de proyectos es un trabajo arduo que demanda de experiencia en el sector para la correcta definición de actividades y estimación de costos y tiempos de los proyectos. Es por ello que PM4R o gestión para resultados propone 7 etapas integradas. En este contexto, esta metodología es potente al permitir tener una ruta en cómo realizar una buena gestión, pero la habilidad de estimación aún queda definida por los gestores de proyectos, los que en base a su experiencia definen los tiempos de los proyectos y en consecuencia los costos. ¿Qué pasaría si este proceso estuviera automatizado? Ante esta pregunta, en la presente tesis se desarrolla un software para esta metodología. Sin embargo, como componente adicional se integran algoritmos de Machine Learning para permitir una estimación de la duración de los proyectos (tiempos) haciendo uso de la data histórica, para lo cual se procede a generar data en base a un conjunto de datos público del Banco Mundial. Además de que el diseño del software se basa en los lineamientos de Nielsen, lo que permitió la publicación de un artículo en el rubro de Interacción Humano-Computador. En base a lo anterior, los resultados muestran una herramienta potente que ha integrado la metodología en su totalidad (7 pasos) y además los resultados de la integración con Machine Learning son prometedores ya que tanto la clasificación como la regresión presentan valores de error acorde a la revisión del estado del arte y quedan pendientes trabajos como el tuneo de los algoritmos para la obtención de mejores resultados. Además de que a partir de la evaluación del incremento de los datos se observan resultados en los que, si bien es cierto se incrementa la precisión, también se incluye ruido o desbalanceo. Es un trade-off que el gestor de proyectos puede utilizar a su favor, ya que el software en cuestión es una herramienta de apoyo para los gestores, de tal manera que estos puedan tomar mejores decisiones en la etapa de planificación de nuevos proyectos.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso software de una pequeña empresa desarrolladora de software:caso Competisoft - Perú-LIM.Omega, primer ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-10) Méndez Bazalar, Ángel Andrés; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Flores García, Luis AlbertoEl presente proyecto de fin de carrera aborda la implementación del modelo MoProSoft en una pequeña empresa desarrolladora de software mediante la ejecución de un ciclo de mejora basado en el marco metodológico del proyecto COMPETISOFT. La empresa, denominada para el presente trabajo Lim.omega, pertenece a la categoría de pyme y tiene como actividad principal el desarrollo de software a medida con proyectos de mediana envergadura. El desarrollo del proyecto consistió en cinco actividades principales: la instalación en la empresa, el diagnóstico de los procesos, la formulación de las mejoras, la ejecución de las mejoras y la revisión del ciclo de mejora. En este aspecto, el proyecto cubre desde el análisis de la situación actual de la organización y finaliza con el reporte técnico que incluye la evaluación final y directrices para iniciar un nuevo ciclo de mejora. El primer capítulo presenta un marco de referencia donde se definen los conceptos claves para entender la propuesta del proyecto. Además se describen los modelos que están siendo utilizados por las diversas empresas desarrolladoras de software en la actualidad. El segundo capítulo presenta una breve reseña sobre la empresa de estudio donde se realizó la implementación del ciclo de mejora. Asimismo se detalla la evaluación inicial y la presentación del plan de trabajo para la ejecución del ciclo de mejora. El tercer capítulo describe las acciones para la implementación de la mejora mediante el estudio de la situación actual de los procesos de la organización, la definición de la propuesta de mejora y la evaluación final de la mejora. El cuarto capítulo presenta las observaciones y conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos por la evaluación final y propone recomendaciones para la implementación de un segundo ciclo de mejora.