Facultad de Ciencias e Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Aplicación de simulación discreta en la estimación del número de camiones en una mina de cobre a tajo abierto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Bujaico Morante, Gabriel Alejandro; Huayanca Escobar, Diego Fernando; Delgado Villanueva, Kiko Alexi
    Esta tesis busca proponer una metodología de simulación de eventos discretos para el cálculo de flota de camiones necesaria para el cumplimiento del plan de producción anual incorporando variables aleatorias presentes en el ciclo de transporte que reflejen las condiciones operativas reales de la mina. Para el presente documento se tomó como caso de estudio una operación minera que explota cobre a tajo abierto y busca expandir sus operaciones desde las 100,000 hasta las 140,000 toneladas por día. El plan anual desarrollado incluye incorporar más camiones a su flota existente de 29 camiones, para ello, en la unidad se emplea una metodología de estimación de flota determinística utilizando los valores medios de la capacidad de carguío y de tiempos fijos en el ciclo de transporte. Sin embargo, dado que la adición de cada camión significa una inversión considerable de dinero, es necesario evaluar los criterios considerados y afinar ciertas variables que, en definitiva, afectan el cálculo y permitan cumplir con los objetivos de producción establecidos por la compañía. En el presente documento se compara la aplicación de modelos estocásticos y determinísticos. En ambos casos se emplea el software Arena para modelar el proceso de carguío y acarreo. En primer lugar, se calibra el modelo estocástico con los parámetros recopilados de los procesos mencionados y, posterior a la verificación de los resultados producidos, se procede a replicar los doce meses del plan anual. Asimismo, se emplea el algoritmo de Dijkstra para estimar el tiempo promedio de los viajes de ida y regreso, y toda la información obtenida de las simulaciones es procesada con el lenguaje de programación Python en el IDE llamado Jupyter Notebook. Posterior al procesamiento de datos, se calculan diversos indicadores de interés tales como las horas trabajadas por la flota de camiones en el mes, la productividad de estos, el tiempo promedio del ciclo de acarreo, la distancia promedio recorrida. Todos los anteriores indicadores ayudan a explicar el número de camiones requeridos mes a mes.
  • Ítem
    Evaluación del impacto social (SIA) y análisis de posibles conflictos socioambientales (ECA) en un proyecto minero en el sur del Perú usando los modelos matemáticos de Grey Clustering y entropía de Shannon
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Ríos Angulo, Solange Guiuliana; Delgado Villanueva, Kiko Alexi
    El aspecto social se ha convertido en un factor clave para la viabilidad de los proyectos mineros en América Latina, y Perú no es una excepción. Por esta razón, la presente investigación busca prevenir posibles conflictos socioambientales y pérdidas económicas, que podrían ocurrir durante la ejecución de un proyecto, utilizando modelos cuantitativos. Por consiguiente, esta tesis presenta una justificación económica, social y metodológica. El objetivo es determinar el impacto social y analizar posibles conflictos socioambientales relacionados a un proyecto minero utilizando la metodología “Integration of the grey clustering and entropy-weight methods”, la cual es un modelo integrado del método grey clustering basado en funciones triangulares de Whitenización de punto central y del método de la entropía de Shannon. El caso de estudio es un proyecto minero situado en el sur de Perú, en el que se identificaron cuatro grupos de interés (stakeholders) y siete criterios relacionados a variables sociales propias del lugar. Los resultados obtenidos revelaron que, para las autoridades comunales y los ganaderos de alpacas, el impacto social del proyecto es negativo; mientras que, para el gobierno local y los comerciantes, el impacto es normal, siendo el gobierno local el que presenta un mayor grado de aceptabilidad con respecto a este proyecto. Por otro lado, también se concluye que los criterios con mayor probabilidad de generar conflictos socioambientales son la tasa de empleo y el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita relacionados a las variables sociales de empleo y economía, respectivamente. Estos resultados podrían ayudar a los gobiernos central y regional de Perú a buscar las medidas adecuadas para prevenir oposiciones durante la ejecución del proyecto. Finalmente, la presente tesis puede contribuir a abordar cualquier conflicto de ámbito social y ambiental de manera mucho más efectiva, buscando el desarrollo sostenible y equilibrando los aspectos económico, social y ambiental.