Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software : caso PROCAL-PROSER LIM.Epsilon - 1er ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-21) Díaz Peña, Gustavo Alonso; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Meléndez Llave, Karin AnaEl presente trabajo está enmarcado dentro del proyecto ProCal-ProSer, iniciativa que busca determinar el conjunto de factores que influye en la mejora de procesos para pequeñas organizaciones de la industria de software. En este proyecto de tesis se realizó un primer ciclo de mejora en una pequeña organización desarrolladora de software dedicada al desarrollo de productos software a medida. El proyecto de mejora inició con una evaluación diagnóstica, luego se definió el plan de mejora, posteriormente se implantaron las mejoras en proyectos piloto y finalmente se realizó una evaluación final de la empresa. La primera sección consiste en una introducción del presente proyecto de tesis. Se describe el contexto de la industria del software y algunos proyectos de mejora de procesos; principalmente, COMPETISOFT y ProCal-ProSer. La segunda sección consiste en el desarrollo de la propuesta de tesis. Se describe el objetivo general, los objetivos específicos, resultados esperados, las herramientas, métodos y procedimientos a utilizar; así como también, la justificación y viabilidad del proyecto de tesis. La tercera sección consiste en el desarrollo del marco conceptual, donde se describen los principales modelos para procesos software, la norma ISO/IEC 29110 y experiencias de mejora en pequeñas organizaciones. La cuarta sección consiste en el desarrollo del ciclo de mejora ejecutado en la empresa, cubre desde la descripción de la empresa e identificación de sus problemas y objetivos, hasta la implantación de mejoras en los proyectos piloto y su posterior evaluación con la finalidad de incrementar la capacidad de los procesos. Finalmente, la quinta sección presenta las observaciones, conclusiones y recomendaciones finales, posterior a la ejecución del ciclo de mejora.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso de una pequeña empresa desarrolladora de software: caso Competisoft - Peru LIM.LAMBDA, segundo ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-18) Palomino Vásquez, Marco Antonio Ibsen; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Basurto Figueroa, Carla ShirleyEn los últimos años la industria del software viene alcanzando niveles de crecimiento considerables en diversos países. Estas tasas de crecimiento plantean la necesidad de implementar metodologías enfocadas en procesos para garantizar un ordenado y correcto crecimiento. Entre los principales modelos de referencia para el mejoramiento de procesos de la industria de software encontramos a CMMI, ISO 9001:2008, MoProSoft y MPS.BR. Este proyecto de fin de carrera, comprende la implementación de un segundo ciclo de mejora de procesos de software basado en el marco COMPETISOFT (MoProSoft, EvalProSoft, PMCompetisoft). La implementación se realiza en una PYME de Perú perteneciente a la industria de software que ya ha sido partícipe de un primer ciclo de mejora. Entre sus principales características se encontró la dedicación al desarrollo de soluciones de TI en diversos giros de negocio y el OutSourcing de Procesos integrados a Tecnologías de Información. El marco COMPETISOFT está compuesto por una evaluación inicial del nivel de capacidades de los procesos. Del cual, se obtiene un Plan de Mejora de Procesos que se ejecuta de manera coordinada por el equipo de mejora de la organización y el consultor COMPETISOFT-PUCP. La participación del autor de este proyecto de fin de carrera comprende la asistencia y asesoramiento en la implementación del proceso de mejora al equipo de mejora de la organización. Finalmente, se incluye una evaluación de capacidades al concluir el ciclo de mejora. Estas evaluaciones (inicial y final) de capacidades de los procesos toman como modelo de referencia a MoProSoft y están basadas en la norma ISO/IEC 15504. Al finalizar el ciclo, se observó que se cumplió el desarrollo, en su totalidad, del Plan de Mejora propuesto. Teniendo como resultado, el cumplimiento de los objetivos principales y la implantación de una metodología basada en el modelo de referencia MoProSoft. En síntesis, este trabajo presenta la ejecución de un ciclo de mejora realizada en una empresa de desarrollo de software bajo el contexto del proyecto COMPETISOFT Perú 2da Fase donde participan empresas, universidades y GIDIS-PUCP.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso software de una pequeña empresa desarrolladora de software:caso Competisoft - Perú-LIM.Omega, primer ciclo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-10) Méndez Bazalar, Ángel Andrés; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Flores García, Luis AlbertoEl presente proyecto de fin de carrera aborda la implementación del modelo MoProSoft en una pequeña empresa desarrolladora de software mediante la ejecución de un ciclo de mejora basado en el marco metodológico del proyecto COMPETISOFT. La empresa, denominada para el presente trabajo Lim.omega, pertenece a la categoría de pyme y tiene como actividad principal el desarrollo de software a medida con proyectos de mediana envergadura. El desarrollo del proyecto consistió en cinco actividades principales: la instalación en la empresa, el diagnóstico de los procesos, la formulación de las mejoras, la ejecución de las mejoras y la revisión del ciclo de mejora. En este aspecto, el proyecto cubre desde el análisis de la situación actual de la organización y finaliza con el reporte técnico que incluye la evaluación final y directrices para iniciar un nuevo ciclo de mejora. El primer capítulo presenta un marco de referencia donde se definen los conceptos claves para entender la propuesta del proyecto. Además se describen los modelos que están siendo utilizados por las diversas empresas desarrolladoras de software en la actualidad. El segundo capítulo presenta una breve reseña sobre la empresa de estudio donde se realizó la implementación del ciclo de mejora. Asimismo se detalla la evaluación inicial y la presentación del plan de trabajo para la ejecución del ciclo de mejora. El tercer capítulo describe las acciones para la implementación de la mejora mediante el estudio de la situación actual de los procesos de la organización, la definición de la propuesta de mejora y la evaluación final de la mejora. El cuarto capítulo presenta las observaciones y conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos por la evaluación final y propone recomendaciones para la implementación de un segundo ciclo de mejora.