Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Análisis y mejora del proceso de firma de contratos de arrendamientos financieros de una entidad bancaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Arakaki Amaya, Ernesto Yoshinori; Corrales Riveros, César Augusto
    En el presente trabajo describe el análisis, diagnóstico y propuesta de mejora del proceso de firma de contratos de arrendamiento financiero en una entidad bancaria. Esta investigación surge debido a que cada vez es más complicado disponer de espacios físicos para el almacenamiento de contratos firmados, por lo que usualmente grandes empresas, optan por contratar un outsourcing para tercerizar el servicio, lo cual se refleja en un incremento de costos logísticos tanto para el almacenamiento como en el transporte. Por este motivo, se propone analizar y mejorar el proceso de firmas y almacenamiento de contratos de arrendamiento financieros de una entidad bancaria. Se describe el análisis, diagnóstico y proceso de mejora del proceso de firma de contratos de arrendamiento financieros en una entidad bancaria que, con el transcurso del tiempo y el crecimiento económico, su práctica viene en aumento. Esta investigación se inicia con un marco teórico acerca de las diferentes herramientas de mejora aprendidas durante la carrea de ingeniería industrial, así como algunos conceptos relevantes del contexto nacional que ayudarán a entender el contenido del presente trabajo. Posteriormente se realiza un diagnóstico de la situación actual para identificar oportunidades de mejora, con la finalidad de que el proceso se realice con una mayor eficiencia y eficacia, y finalmente se realiza una evaluación económica. Las propuestas de mejora presentadas logran una reducción del 50% del tiempo de firma de contratos en la entidad financiera, haciendo que este se encuentre por debajo del acuerdo de nivel de servicio establecido. Asimismo, la propuesta de mejora genera un ahorro total en almacenamiento de los contratos físicos y pagos por reclamos evitados de S/ 11,813 anuales aproximadamente, lo cual resulta reflejado en un VAN de S/31,300.04 y un TIR de 63% anual. Principalmente al estar todos los contratos en un medio digital, lo cual contribuye además en gran manera al desarrollo sostenible y reduce el impacto de este proceso al medio ambiente.
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    Análisis y propuesta de mejora aplicando herramientas de Lean Manufacturing en la línea de acabados de la construcción en una empresa fabricante de productos plásticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-28) Sascó Blanco, Sharon Gianella; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo tiene como principal objetivo mejorar el proceso de producción de la línea de acabados de la construcción de una empresa fabricante de productos plásticos; a través del desarrollo de una metodología basada en análisis, diagnóstico y propuestas de mejora para lograr mejores indicadores de eficiencia, por medio de la aplicación de herramientas de la filosofía de Lean Manufacturing, a fin de optimizar los procesos productivos, uso de equipos y los recursos humanos. El informe presentado inicia con el desarrollo de las herramientas de la Manufactura Esbelta, las cuales, según el diagnóstico obtenido más adelante, serán aplicadas y desarrolladas como propuestas de mejora. Asimismo, se detalla en el Capítulo 2 la descripción de La Empresa, sus principales procesos y productos para la elaboración de sus productos plásticos. Además, en el Capítulo 3 se desarrolla a detalle el diagnóstico del sistema productivo actual de La Empresa, por medio de la aplicación de los pilares de la Manufactura Esbelta y la identificación de los desperdicios. Por otra parte, en base a lo diagnosticado en el Capítulo 3, se procede a la aplicación de herramientas que conduzcan a mejoras como son: SMED, 5S, Mantenimiento Autónomo y Andon. Con la aplicación de estas herramientas se obtuvo una reducción del 42% en tiempo de preparación de la máquina extrusora, 40% por búsqueda de utensilios, herramientas y orden, 45% por tratamiento y limpieza de máquinas y 30% en tiempo de respuesta frente a anomalías en el proceso de producción, respectivamente y detallado en el Capítulo 4. A continuación, en el Capítulo 5 se ejecuta un análisis del impacto económico debido a las propuestas de mejora, por medio de la evaluación del TIR y VAN obtenidos, los cuales resultaron 85% y 25,427.42 soles respectivamente, los cuales son indicadores de la viabilidad económica de la implementación propuesta. Finalmente, en el Capítulo 6 se detallan conclusiones y proponen recomendaciones de acuerdo a las propuestas de mejora desarrolladas en el Capítulo 4.
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    Propuesta de plan estratégico para un supermercado en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-23) Alvarado Saavedra, Erick Joan; Corrales Riveros, César Augusto
    Los negocios en el mundo actual nos muestran consumidores informados, exigentes, conscientes del impacto que generan al medio ambiente, preocupados por temas de salud y responsabilidad social; también muestra empresas compitiendo globalmente buscando sobrevivir y prosperar en mercados más competitivos con el paso de los años. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo desarrollar un documento proponiendo el plan estratégico para la empresa que denominaremos Supermercados en la ciudad de Lima para el periodo del 2019 al 2023. Según David (2013) el modelo de planeación estratégica consta de tres partes: La formulación, implementación, control y evaluación de las estrategias. Este modelo es utilizado en el presente trabajo de investigación y ha sido enriquecido con conceptos descritos por Francés (2006) en su libro “Estrategia y planes para la empresa con el cuadro de mando integral”. Para la formulación de estrategias se ejecutó el análisis de la matriz estratégica, análisis externo para la identificación de las oportunidades y amenazas, análisis interno para la identificación de las fortalezas y debilidades; establecimiento de los objetivos estratégicos; generación y selección de estrategias alternativas alineadas a la matriz estratégica de la empresa. La implementación de las estrategias contiene el desarrollo de los planes funcionales de mercadotecnia, operaciones, recursos humanos, responsabilidad social y ambiental, finanzas y dirección gerencial; donde se especifican los objetivos funcionales, se describen las acciones estratégicas y se cuantifican los recursos (económicos y humanos). El control de las estrategias se efectúa con el cuadro de mando integral a través de la formulación de indicadores y fijación de metas. La evaluación de las estrategias mide el desempeño de las acciones desplegadas a través del impacto de estas en el flujo de caja económico incremental y son cuantificadas con el método del valor presente neto. El resultado del presente trabajo de investigación es el documento de planeamiento estratégico para la empresa Supermercados para el periodo del 2019 al 203 desarrollado a partir de la metodología descrita.
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    Análisis y mejora de un proceso en la fabricación de suavizante textil mediante el uso de herramientas de lean manufacturing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Gonzales Cruzado, Leslie Carolina; Corrales Riveros, César Augusto
    El caso estudiado presenta la problemática ante la necesidad de satisfacer la demanda del mercado de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de insumos químicos y auxiliares textiles, como los suavizantes, detergentes y antiespumantes. Por ello, se realizará un análisis de procesos con la finalidad de aumentar la productividad de una línea de producción mediante el uso de las herramientas de Lean Manufacturing. En primer lugar, se desarrollan las herramientas Lean a utilizar durante el diagnóstico actual y la propuesta de mejora. Dentro de las herramientas se encuentran: la metodología 5s, Cambios rápidos (SMED), Mantenimiento productivo total (TPM) y Poka-yoke. A continuación, se realiza un análisis ABC para determinar el producto con mayor valor uso y que genere la mayor cantidad de desperdicios, siendo elegido el suavizante en escamas. Posteriormente, se realiza el diagnóstico del proceso mediante el mapa de flujo de valor. Se establecieron cinco procesos en la elaboración y el almacenaje del producto, los cuales son: Cargado, Transmisión, Reacción, Escamado y Embolsado. Asimismo, se identificaron los desperdicios y se utilizó el indicador OEE para evaluar el desempeño de equipos. Con los resultados obtenidos, se establecen como necesidades: la organización de los espacios de trabajo, disminución de los tiempos de preparación, el mantenimiento productivo, el rediseño de maquinarias y la minimización de defectos en la producción. Cabe resaltar que en el proceso de transmisión, al aplicar la herramienta SMED, no se logra obtener un resultado favorable con respecto a sus tiempos de preparación. Por ello, se realiza la cotización de una maquinaria nueva que aumente la eficiencia del proceso. Con la propuesta se estima obtener un indicador OEE dentro de un rango del 75% al 83% para los procesos en estudio. Asimismo, se espera reducir el tiempo de procesamiento en un 64% para el ciclo de producción. Por último, la evaluación económica considera un periodo de cinco años con una inversión de S/. 69,531.29 soles durante el año cero, debido a las capacitaciones e implementación de las herramientas Lean. El ahorro esperado equivale a S/. 10,566.35 soles anuales que radican en los beneficios de la compra del nuevo caldero, la mano de obra no involucrada y la estimación del OEE en la situación propuesta. Finalmente, el proyecto obtiene un VAN de S/. 7,612.13 soles y una TIR de 20%, siendo factible y apto para la implementación en la empresa en estudio.
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    Análisis y propuesta de mejora de procesos para una empresa metalmecánica de sistemas de izaje para centros mineros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Benites Aliaga, Vanessa Sofía; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo tiene como principal objetivo eliminar o reducir las actividades que no añaden valor al producto; y que, en caso contrario, generan retrasos durante la ejecución de las operaciones. Esto se busca conseguir a partir de la implementación de las 5 s. Mantenimiento Autónomo, chequeos de autocontrol y redistribución de planta. Así garantizar la sostenibilidad de la empresa dentro de un mercado exigente; así mismo, las propuestas de mejora a implementar, aseguran crear una cultura de autonomía sobre los procesos y mayor compromiso del personal. El alcance de las propuestas de mejora se enfocará, como prueba piloto, en la fabricación de uno de los productos más representativos de la empresa. No obstante, los beneficios inpactarán en toda la planta y en el resto de los productos a fabricar, ya que existe mucha simi itud en la secuencia de operaciones entre un producto y otro. Así mismo, se destinará el plazo de un aro, para la inplementación de las herramientas de Lean Manufacturing y la propuesta de distribución de planta. Lo primero que se realizará es el análisis de la situación actual de la empresa, el cual partirá de un VSM actual, seguido por diagrama causa-efecto a nivel macro y lo siguiente será enfocarse en aquellas causas seleccionadas como las más críticas. A continuación, se elaborará un diagrama de red con el que se identificarán las actividades críticas que en la actualidad surgen y deben ser eliminadas o corregidas. Así mismo, se emplea la teoría de estudio de métodos para poder diagramar las operaciones de dichas actividades. Rnalmente, identificado las principales pérdidas del proceso, se procede a identificar las oportunidades de mejora en la que se emplearán las herramientas seleccionadas. Como consecuencia de las mejoras implementadas, se espera obtener un 80% de OEE, 90% de Rendimiento, 100% de calidad y 91 % de Disponibilidad; así mismo, reducir a 2 y cero horas perdidas por máquina inoperativa y accidentes respectiVamente. Todo esto acompañado de un TIR > COK y un indicador Beneficio/Costo mayor a 1.
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    Evaluación y control de riesgos ergonómicos en una empresa dedicada a la fabricación de tanques y recipientes para gas licuado de petróleo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-13) Chambe Escobar, Milagros Adela; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente estudio se realizó en una empresa fabricadora de tanques y recipientes para gas licuado de petróleo, con el objetivo de evaluar y controlar los riesgos ergonómicos que conlleva la fabricación de los productos con mayor demanda para la organización, estos son, los balones de 10 kg de GLP. La investigación se extendió durante un año y para llevarla a cabo fue necesario revisar información conveniente a los fines del estudio, reconocer la situación actual de la empresa, formular una metodología para valorar factores de riesgo ergonómicos y aplicarla en los puestos de trabajo, registrar los resultados obtenidos y analizarlos, proponer planes de mejora y, por último, evaluar económicamente la implementación de las propuestas. Respecto a la metodología, primero se realizó un reconocimiento previo del estado actual de los puestos haciendo uso de la lista de identificación inicial de riesgos del INSHT, para luego aplicar la matriz IPER y seleccionar los puestos críticos. Seguidamente, se observó los factores de riesgo y variables analizadas para determinar las herramientas ergonómicas (OWAS, REBA o Check List Ocra) que se emplearían por posición. Concluidas las evaluaciones, se contempló la valoración del nivel de riesgo por puesto y las acciones recomendadas como base para realizar las propuestas de mejora, y posteriormente, se reevaluaron las posiciones con los cambios sugeridos para evidenciar la variación positiva de los indicadores ergonómicos. A la par se procedió con la evaluación de los tiempos estándar y la carga de trabajo de los puestos críticos, y se compararon los registros obtenidos con los resultados idóneos según la teoría y también con los tiempos y la carga que se alcanzarían en caso de implementarse las propuestas de mejora. Finalmente, se constató que llevar a cabo las recomendaciones realizadas mitigaría los niveles de riesgo, recategorizando las actividades “muy perjudiciales” a “normales” o de peligrosidad “muy alta” a “baja” en los mejores casos. Asimismo, que reduciría el tiempo estándar y la carga de trabajo promedio en 38% y 56% respectivamente, y que permitiría requerir menos operarios o producir más cantidad de unidades por ciclo en algunos puestos. Por último, se calculó que las propuestas en marcha obtendrían una tasa de descuento por debajo del TIR e igual a 14.49%, un valor actual neto positivo equivalente a 392,128.51 nuevos soles, una ganancia extra de 2.89 nuevos soles por cada sol empleado y un período de recuperación igual a 1.10 años, concluyéndose que sería viable, seguro y rentable implementar las mejoras ergonómicas propuestas en la empresa en estudio.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de comida rápida saludable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-26) Herrera Gonzales, Joseph Alvaro; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo tiene como contexto el sector de comida rápida, el cual ha presentado un crecimiento porcentual en los últimos meses. El estudio se centra, específicamente, en una empresa de comida rápida en donde se brinda alternativas de vida saludable, ofreciendo productos naturales, sanos y deliciosos a base de frutas y verduras. La finalidad de este trabajo es elaborar una propuesta de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permita crear e incentivar una cultura de prevención de riesgos laborales y que, a su vez, contribuya a cumplir con la normativa legal vigente, reduciendo el número de accidentes e incidentes de trabajo, mejorando la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo y afianzando el compromiso y motivación de los mismos. El presente trabajo se desarrolla en 7 capítulos, los cuáles poseen gran impacto en el desarrollo de la propuesta final. En los primeros capítulos se referencia el marco teórico y legal necesario para elaborar el análisis. Posteriormente, se procede a describir a la empresa, sus procesos y los productos que ofrece. El desarrollo de la propuesta de Sistema de Gestión es efectuado a continuación, y es en donde se describen y elaboran algunos documentos importantes, como por ejemplo la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), la cual representa el corazón del Sistema. Luego, se desarrollan monitoreos ocupacionales de agentes físicos (iluminación), psicosociales (metodología Copsoq Istas 21) y agentes disergonómicos empleando la metodología REBA, cuyos resultados contribuyen a establecer las medidas de control respectivas; para culminar el análisis con la evaluación de la factibilidad de la propuesta. Esto último, mediante el hallazgo de ciertos indicadores financieros como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Finalmente, el estudio culmina con las conclusiones obtenidas y se brindan algunas recomendaciones que la empresa puede adoptar a futuro.
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    Análisis y mejora de procesos en una empresa manufacturera de sacos industriales de polipropileno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-15) Matencio Gonzales, Brian Carlos; Corrales Riveros, César Augusto
    El mercado de envases plásticos en el Perú tiene un crecimiento notable en los últimos años por lo que las industrias ubicadas en este sector realizan grandes inversiones en traer máquinas de última tecnología las cuales satisfagan la demanda interna y externa al país. Esto genera que pocas empresas se enfoquen en invertir en sistemas de producción que ayuden a aumentar la capacidad. Es por este motivo que se realizó este trabajo para demostrar que las herramientas de mejora continua pueden generar grandes beneficios en comparación con la inversión en tecnología nueva. El presente trabajo se empezó por presentar los conceptos, herramientas y metodologías que ayudaron para la elaboración de cada capítulo. Por resaltar un acápite del primer capítulo, fue necesario explicar cada metodología de las herramientas de manufactura esbelta que se usó porque con ellas se realizaron todas las propuestas de mejora. También se presentó a la empresa en la cual se realizó el análisis y diagnóstico de su proceso productivo. Se definió a la organización, desde su participación en el sector hasta la presentación de los cargos funcionales que posee el personal. Lo más importante en este capítulo fue la descripción de manera detallada de todo el proceso productivo del cual se presentó un diagrama de operaciones para la comprensión del sistema. En el capítulo subsiguiente, donde nacieron las propuestas, se pudo encontrar que en toda la cadena productiva se generaban desperdicios pero que la mayoría de ellos se generaban en la sección de Impresión. Se perdía tiempo alrededor de más de una hora del turno por cada operario que trabaja en dicho puesto, por el cambio de molde y por la búsqueda de producto en proceso para seguir con la atención de un pedido. El diagnóstico ayudó a generar las propuestas que mitigarían los desperdicios encontrados. Cada propuesta generó beneficios que se veían reflejados en tiempo y dinero. Para resaltar uno de ellos, el sistema SMED ayudó a reducir la preparación de máquinas de casi 3 horas (dos horas y 53 minutos exactamente) a 59 minutos, es decir, se redujo más del 50% lo cual generaría la oportunidad de utilizar dicho tiempo para atender otros pedidos. Esto a su vez requirió de una inversión inicial de 35,000 soles pero que iba a generar un rendimiento de 133.70% dejando 10.27 soles por cada sol invertido en los cinco semestres de evaluación. Finalmente, se concluyó que las herramientas de mejora continua van a generar un gran impacto en la cadena productiva siempre que se tenga el compromiso de todos los niveles de la empresa. Dicho impacto se podrá ver en la medida de que todo proyecto de mejora se realice de acuerdo a como la metodología propuesta lo ordena.
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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de bolsas oxobiodegradables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-18) Rimac Landa, Angela Beatriz; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente proyecto analiza y evalúa la viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxobiodegradables, el cual consta de cinco capítulos que a continuación se detallan: En el capítulo I, se detalla el contexto situacional que engloba el proyecto en el nivel socio-cultural y económico. Así mismo se analiza los diversos factores que guían la competencia y el mercado basado en las cinco fuerzas de M. Porter. En el capítulo II, se analiza el mercado del proyecto de acuerdo a la segmentación en base al perfil del consumidor. De igual forma se pronostica la demanda potencial del proyecto en base a data histórica. Por último se desarrolla el plan de comercialización de la bolsa oxobiodegradable. En el capítulo III, se determina la localización y el tamaño óptimo del proyecto, en base a ello se realiza el programa de producción para un periodo de cinco años. Así mismo se determina la maquinaria y los equipos necesarios para la instalación y funcionamiento de la planta, para ello se realiza un balance de línea y un balance de masa para saber las proporciones necesarias de materia prima. Se realiza la distribución de la planta, de acuerdo a los requerimientos de mano de obra y materia prima. Conjuntamente se desarrolla la evaluación del impacto al medio ambiente. En el capítulo IV, se elige el tipo de sociedad de acorde al proyecto, se analiza las normas competentes y la afectación tributaria. De la misma forma se desarrolla la estructura organizacional definiendo las funciones del personal y el requerimiento del mismo para el proyecto. Por último en el capítulo V, se estima la inversión necesaria para la llevar a cavo el proyecto, así mismo se pronostica la rentabilidad del proyecto en base a diversos indicadores tales como, VPN, TIR y B/C, al mismo tiempo se predice el periodo de recuperación, finalmente se realiza el análisis de sensibilidad del proyecto para tres diversos escenarios, modificando factores críticos tales como, la demanda y el precio.
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    Propuesta de un sistema de gestión de mantenimiento de una clínica particular en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-04) García Urriaga, César Adolfo; Corrales Riveros, César Augusto; Collantes Bohórquez, Jaime Remigio
    En el presente trabajo se presenta una propuesta metodológica que contribuye con la optimización de los rendimientos económicos de una clínica particular a través del uso racional de sus activos tomando como herramienta un sistema de gestión de mantenimiento que ordene la misión del departamento de mantenimiento con el planeamiento estratégico de la organización. Para el desarrollo de la propuesta se ha utilizado como método el diseño de auditoría establecido en el “Radar de Mantenimiento” El modelo incorpora una propuesta de diseño y aplicación de un sistema de gestión de mantenimiento como herramienta metodológica de mejora continua que permite, por una parte, a partir de una auditoría, identificar fortalezas y debilidades de la gestión y replantear las metas y objetivos estratégicos. Por otra parte, establecer sobre la base del planeamiento estratégico, un plan anual de mantenimiento que permita alargar la vida útil de los activos y como consecuencia incrementar los márgenes de la clínica. En el sistema de gestión de mantenimiento propuesto se determinó la necesidad de desarrollar un plan de capacitación para el personal de mantenimiento en aspectos técnicos. Dado que el mantenimiento de equipos médicos, en su mayoría, es brindado por sus propios proveedores, así como la necesidad de generar estadísticas que sirvan de base para la toma de decisiones. En el desarrollo del sistema de gestión para el departamento de mantenimiento de la clínica se proponen las políticas del mantenimiento y planeamiento de la gestión, el manual de organización de funciones, las normas y procedimientos, el formato del presupuesto y los indicadores de control para medir el rendimiento. Asimismo se propone la metodología para determinar la criticidad de los equipos médicos e instalaciones de la clínica en estudio. Las proyecciones se desarrollan en un escenario aplicando el sistema de gestión de mantenimiento propuesto, dándole una política de mayor importancia e intensidad al mantenimiento preventivo desarrollado con el propósito de disminuir sensiblemente el alto gasto anual de mantenimiento cuyo principal componente es el mantenimiento reactivo.