Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta de incubación de pollos en el norte chico de Lima (Huacho)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Ortiz Huamán, Piero Luis; Cornejo Sánchez, Christian SantosEste estudio de prefactibilidad muestra en cinco capítulos la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una planta de incubación de pollos bebé en Huaura. El primer capítulo del estudio estratégico, el análisis de los factores del macro y microentorno en conjunto con las cinco fuerzas de Porter muestran un panorama favorable para la instalación de la planta de incubación. Asimismo, el análisis FODA concluye en una estrategia de diferenciación que consiste en enfatizar en estrategias de desarrollo de mercado y desarrollo de productos avícolas. En el segundo capítulo del estudio de mercado, se determina que las granjas avícolas son el mercado objetivo del proyecto. Asimismo, respecto a la demanda del proyecto, durante los primeros 5 años, se cubrirá el 4% de la demanda insatisfecha, los siguientes 2 años se cubrirá el 5% de la demanda insatisfecha y, finalmente, los últimos 3 años se cubrirá el 6.5% de la demanda insatisfecha. Con respecto a la propuesta de valor, con base en las encuestas realizadas a las granjas avícolas, el cliente valora y cree necesario la implementación del transporte como parte de la oferta de servicio de la planta de incubación y considera a la temperatura como principal factor de incubación que debe ser controlada. Asimismo, la vacunación de los pollos, junto con las asistencias y capacitaciones de los operarios de la planta de incubación son los principales aspectos en que la incubadora debe enfocarse para que el cliente perciba y reciba un servicio de calidad. En el tercer capítulo del estudio técnico, el análisis de la macro y microlocalización señala que la planta se ubicaría en Huaura en la zona norte de la región Lima y se estima que el área de las instalaciones es 4 370 m2. Con respecto a los impactos ambientales de la incubadora, la reducción de generación de residuos sólidos y líquidos, así como la reducción del consumo de agua en los procesos de incubación, son los principales factores ambientales a controlar. En el cuarto capítulo del estudio legal y organizacional, se propone como tipo de sociedad una Sociedad Anónima Cerrada con cuatro socios, en la que el capital de la empresa está representado por acciones y tienen una junta general de accionistas y un gerente quien ejerce la representación legal de la empresa. Respecto al marco legal, SENASA regula los lineamientos necesarios para los estándares de implementación de una planta de incubación de huevos; por su parte, la ley general de sanidad agraria tiene por objeto la prevención, el control y la erradicación de plagas y enfermedades en pollos bebé. Asimismo, la venta de los servicios de la incubadora estaría afecta al IGV y el negocio se debe acoger al Régimen General del Impuesto a la Renta porque la estimación de sus ingresos anuales netos gravables de tercera categoría en el horizonte del proyecto supera los S/ 525 000. Finalmente, en el último capítulo del estudio económico y financiero se estima que el monto total de la inversión es S/ 7 864 139 que se financia el 60% con deuda de terceros y el resto con aporte propio. Con respecto a los indicadores de rentabilidad el VANE es S/ 1 748 525 y el VANF S/ 3 841 794. La TIRE es 28% y la TIRF es 39% ambas mayores al COK que es 23.93%; asimismo el ratio beneficio/costo es 2.75, por tanto, con base en este estudio y en el escenario base, el proyecto de implementar una planta de incubación de pollos bebé en Huaura sería rentable. Sin embargo, el análisis de sensibilidad determina que una disminución del 12% en la demanda proyectada y el 3% del precio unitario de incubación el proyecto no sería viable porque el VANE y VANF serían negativos.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa que ofrece servicio de taxi estación para Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-31) Flores Sotil, Diego Gerson; Gómez Villanueva, María Claudia; Cornejo Sánchez, Christian SantosEl presente estudio de prefactibilidad muestra en cinco capítulos la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa que ofrece servicio de taxi estación para Lima Metropolitana. En el primer capítulo, el estudio estratégico, se analizaron los factores del macro y microentorno en conjunto con las cinco fuerzas de Porter. Se definió la misión, visión y se realizó un análisis FODA con lo que se estableció una estrategia de diferenciación finalizando con el planteamiento de objetivos estratégicos y financieros. En el estudio de mercado, se seleccionó el mercado objetivo mediante el análisis de variables geodemográficas, socioeconómicas, psicográficas y conductuales, eligiendo a un público entre 18-69 años dentro de los niveles socioeconómicos B,C y D. Se proyectó la demanda y oferta por número de viajes para poder definir la demanda insatisfecha y finalmente establecer la demanda del proyecto. Para culminar se desarrolló el plan de marketing estableciendo los parámetros de comercialización: producto, precio, plaza y promoción. En el tercer capítulo de la tesis, estudio técnico, se efectuó un análisis de macrolocalización y microlocalización para determinar la mejor ubicación de las playas de estacionamiento (Ate – Vitarte, San Martín de Porres y Villa El Salvador) y la oficina central en Santiago de Surco. Se determinaron las características físicas, dimensiones de los locales, tomando en cuenta equipo e infraestructura a utilizar y distribución de áreas. Finalmente se establecieron los procesos y rutas del servicio. En el estudio legal y organizacional, el cuarto capítulo, se estableció el tipo de sociedad y se indicaron las normas vinculadas al servicio de taxi estación. Adicionalmente se definió la estructura organizacional y se identificó perfiles y requerimientos de personal. En el último capítulo, el estudio económico y financiero, se realizaron dos análisis, un caso sin flota y el otro que cuenta con ella. Se determinó el monto total de la inversión y el tipo de financiamiento. Se definieron los presupuestos de ingresos y egresos y se calcularon los de costos, mano de obra, depreciación e impuestos. Se elaboró el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Flujo de Caja Económico y Financiero. Se analizaron los principales indicadores económicos y financieros y se realizó un análisis de sensibilidad con 3 escenarios y 3 costos de oportunidad del capital (optimista, conservador y pesimista) siendo en todos los casos los resultados favorables demostrando la rentabilidad del proyecto. Para el caso sin flota el VANE ascendió a 2,355,091 y el VANF a 2,365,842, mientras que para el caso con flota el VANE fue de 2,337,044 y el VANF de 2,931,218.