Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Propuesta de mejora para el crecimiento y el proceso de picking de un centro de distribución de una empresa de bebidas no alcohólicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Dominguez Pérez, Laura Patricia; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos
    El negocio de un Centro de Distribución son las ventas que genera y atiende, en base al volumen de la demanda. La ubicación estratégica del CEDI es de gran importancia debido a la cobertura actual que puede alcanzar para encargarse de los requerimientos de los clientes. Partiendo de estos dos puntos mencionados, se realiza el estudio del flujo y gestión en el centro de distribución de la empresa para aplicar propuestas de mejoras ante las problemáticas actuales. El proceso de picking es clave dentro del almacén debido a que está conformado por las actividades para extraer y acondicionar los productos que los clientes van solicitando, además de ser una las actividades de mayor costo ya que ocupa entre el 45% y 75% del coste total. Al aumentar la demanda, el picking de pedidos también aumenta y la operación se engrandece por lo que se vuelve engorrosa y pierde control pues la salida es de miles de cajas físicas. Por lo que se requiere la gestión adecuada de los recursos, herramientas, métodos de trabajo y espacios para la operación. Según el análisis y diagnóstico actual de la empresa, objetivo de este trabajo es aplicar la mejora de procesos dentro de la Gestión de Pedidos de una empresa comercializadora de bebidas para incrementar la efectividad en su proceso de picking de manera sostenida y eficiente dentro de la cadena de suministro. Además se implementará la redistribución y ampliación del CEDI para que este sea capaz de atender las ventas con sus operaciones de manera eficiente desde su ubicación actual la cual es un punto estratégico en el para lograr el alcance a los diferente distritos de Lima. Así mismo se dará la implementación la metodología 5’S, estandarización de los procesos, implementación reconocimientos por un productivo desempeño y capacitaciones continuas para implementar la mejora continua. La implementación de las propuestas de mejora genera una mejor gestión de los recursos y mayor adherencia al Voice Picking lo que impacta positivamente en la reducción de incidencias y por ende mejora los indicadores de picking. También representan ahorros con respecto a los gastos por flete de reposición de incidencias, gastos por generación de NC y gastos por horas extras de trabajo. La expansión del CEDI para atender la demanda proyectada genera mejoras en la gestión y trazabilidad de la mercadería, y en la gestión de las operaciones del flujo teniendo impacto positivo en la calidad y seguridad, así como en la productividad y eficiencia. Por último, en la evaluación económica se muestra la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado. Se obtiene un VAN = S/22 328 215, mayor que cero, y una TIR = 84% mayor al COK con el que fue evaluado.