Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una bebida antioxidante y anti-inflamatoria a base de jengibre orgánico con zarzamora para Lima Metropolitana dirigido a los niveles socioeconómicos B y C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Ayala Vargas, Anny Berushca; Carhuancho Camargo, Boris IgorMuchas personas han trasladado sus actividades diarias y trabajos remotos a sus hogares, debido al aislamiento social producido por el COVID-19. Este cambio ha forzado a adoptar rutinas sedentarias y en consecuencia desencadena riesgos en la salud como la obesidad y otras enfermedades crónicas. Asimismo, de acuerdo al Seguro Integral de Salud (SIS), en el 2017, se precisó los diagnósticos más comunes entre sus afiliados a nivel nacional fueron las afecciones al sistema respiratorio y digestivo. Específicamente en Perú, al 2021 existen en promedio 100 marcas de productos orgánicos procesados, donde más de 50, fueron lanzadas recientemente desde el 2017 (Wasi Organics, 2021). En efecto, este nicho se ha visto impulsado por el COVID-19, motivando a que muchas marcas, emprendimientos y grandes firmas continúen apostando por su desarrollo. Un ejemplo, es el reciente lanzamiento (2022) de la nueva bebida sabor piña y kion de San Luis, marca del portafolio de bebidas de Coca Cola. Esta tesis se centra en un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una bebida antioxidante y antiinflamatoria en Lima Metropolitana, dirigida a los niveles socioeconómicos B y C, a base de jengibre orgánico y zarzamora. La investigación incluyó análisis un estratégico, de mercado, técnico, legal, organizacional y, finalmente, económico-financiero, todos diseñados para evaluar la viabilidad del proyecto. En resumen, esta tesis confirma que el proyecto es económicamente y financieramente viable, dado que se obtuvo un Valor Actual Neto (VANE) de S/ 350 909,30 y una Tasa Interna de Retorno (TIRE) del 36,37%, lo cual superó la tasa de costo de oportunidad utilizada para evaluar el proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación y puesta en marcha de una línea de fabricación de toallas jacquard con diseños personalizados y distintivos del Perú para atender la zona este de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-26) Unsihuay Sanchez, Werner Joseps; Valdez Barturen, Esthefani Lisset; Carhuancho Camargo, Boris IgorA pesar de que la industria textil peruana sorprende al mundo gracias a la calidad de sus confecciones y materia prima, las políticas gubernamentales impactan en el estancamiento del crecimiento de la producción nacional. Como alternativa para una subdivisión de la industria, tejidos de punto (cuidado personal), se propone la producción y comercialización de toallas tipo Jacquard con diseños distintivos del país, aprovechando el perfil del consumidor “Peruano Fusión”, que siente orgullo por su realidad y diversidad. Por ello el presente proyecto busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para la implementación de una nueva línea de producción. Del análisis estratégico y estudio de mercado, se obtiene que la proyección de la demanda incrementa en 5% a través de los años y es suficiente para garantizar la rentabilidad de la empresa. Con un precio de entrada de S/ 72.00, y precio final de S/ 80.00, se prevé una demanda de 8 213 unidades en el primer año siendo el mercado objetivo Lima Metropolitana Este. Del estudio técnico se obtiene la localización de la planta, procesos productivos, tamaño de la planta y requerimientos del proceso. Sobre la localización, la línea debe permanecer en el distrito de Lurigancho, actual terreno, principalmente por la disponibilidad de servicios públicos e inversión a realizar. En estudio legal y organizacional se plantea las normas y reglamentos a cumplir. Además, se define que la empresa será una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Por otro lado, se define el perfil del personal requerido, sus funciones y puestos de trabajo. Finalmente, del estudio económico y financiero, se calcula la inversión requerida, la forma de financiamiento y la rentabilidad del proyecto. La inversión total requerida es de S/. 337,694.58, siendo S/. 185,550.55 financiado. En el análisis de rentabilidad se obtiene un TIRE de 26.61% y un TIRF de 36.45%.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta que produce y comercializa compota a base de guanábana fortificado con avena para Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-26) Gambini Castro, Patsy Alessandra; Carhuancho Camargo, Boris IgorEl presente trabajo muestra el estudio de prefactibilidad de una planta que produce y comercializa compota a base de guanábana fortificado con avena para Lima Metropolitana, específicamente para el sector socioeconómico A y B. El presente estudio se realizó en 5 capítulos. En el primer capítulo se realizó el “Estudio estratégico”, donde se analizaron dos puntos importantes: el Macroentorno y el Microentorno del proyecto, con el fin de que la información sea utilizada en el análisis FODA. La conclusión fue que la estratégica genérica a emplear sería la de estrategia de diferenciación y enfoque o alta segmentación. En el segundo capítulo denominado “Estudio de Mercado”. Se analizó el público objetivo y el producto presentado. En este caso se estableció dos presentaciones uno de tamaño personal de 150 gramos y otro de 500 gramos; así mismo, se encontró que el estilo de vida del público al cual está enfocado es el de los sofisticados y modernas. Se proyectó que, para el quinto año, en el caso de la presentación familiar, las unidades serían de 219 700 unidades y en caso de la presentación pequeña serían de 89 960 unidades. También se estableció que el canal utilizado sería el canal tradicional, en este caso las bodegas. El tercer capítulo se denominó “Estudio Técnico” y el primer objetivo fue determinar la mejor localización para la planta del proyecto. En este caso, luego de haber realizado el análisis considerando factores como el costo de mano de obra, disponibilidad de mano de obra, costo de servicios generales, entre otros; se concluyó que la planta se ubicaría en la zona oeste de Lima Metropolitana. El segundo objetivo fue definir el proceso productivo a través del “Balance de Línea” con el objetivo de equilibrar las cargas de acuerdo con la demanda insatisfecha proyectadas en el capítulo anterior. El tercer objetivo fue detallar las características físicas y mostrar la distribución de la planta. Finalmente, se analizó y detalló el requerimiento del proceso que incluyó tanto la mano de obra, materia prima, los insumos y los servicios necesarios. En el cuarto capítulo, llamado “Estudio Legal y Organizacional”, se determinó que la empresa será del tipo de sociedad “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” (E.I.R.L) y se determinó que se iniciaría con 27 colaboradores. Así mismo, se detalló los tributos necesarios que aplicaría. En este caso el régimen tributario al cual se acoge el proyecto es el denominado Régimen MYPE Tributario y las obligaciones serian el impuesto a la renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV) y los arbitrios. En el quinto capítulo, se realizó el “Estudio Económico y Financiero”, para lo cual se determinó el capital de trabajo y los activos fijos del proyecto para luego investigar en el mercado las vías de financiamiento, para el porcentaje que no sería financiado con aporte propio. Finalmente se realizó la evaluación económica y financiera a través de métodos como VAN, TIR, Relación Costo Beneficio y Análisis de sensibilidad. Se obtuvo como VANE S/. 107 859 con un TIR de 32,9%; en el caso del VANF se obtuvo S/. 93 108 con un TIR de 36,4%. Como conclusión se tuvo que el proyecto sería viable y es una oportunidad de negocio rentable.