Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Metadata only Implementación SAP en un proceso de fusión por absorción de sistemas e implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Malqui Rejas, Jorge Arturo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEl presente informe muestra dos proyectos liderados por mi persona como jefe del área de Desarrollo y Proyectos de Mercantil S. A., el objetivo es mostrar la implementación correcta de las metodologías y las herramientas utilizadas, así como los beneficios generados en las empresas en donde se han implementado los proyectos, los cuales les han permitido integrar y ordenar sus procesos para un mejor crecimiento organizacional, alineando siempre el área de TI con los objetivos estratégicos de la empresa El primer proyecto realizado en la empresa Mercantil S. A. entre los años 2017 y 2018 consiste en un proceso de fusión de sistemas y procesos de las empresas Mercantil Lab S. A. C., Empresa Administradora MSA S. A. C. (EAMSA), Mercantil Commodity S. A. C. y propiamente Mercantil S. A hacia una nueva sociedad que englobe a todas las empresas mencionadas mediante una nueva salida a producción con el ERP SAP Business One de la empresa Mercantil S. A. a fin de centralizar e incrementar su poder económico y comercial, y realizar una mejor toma de decisiones de negocio. De esta manera, cada empresa integrada se convirtió, según la estructura organizacional, en un centro de costo en la empresa integradora para manejar líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio) que fueron asignadas a una gerencia de línea, donde cada línea tiene sus propios procesos y formas de trabajo. Como resultado, se cuenta con estados financieros por línea de negocio y estados financieros consolidados para una correcta toma de decisiones; se tiene mayor control del stock, de las cuentas por cobrar y de las cuentas por pagar; y se manejan procesos eficientes dentro de un sistema ya consolidado, como SAP. El segundo proyecto realizado en la empresa Almacenera Pacífico S. A. C. entre los años 2020 y 2021 es una implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) que permitió el control de la operación logística que se brinda a los clientes mediante la gestión de la disponibilidad, la ubicación y la trazabilidad del inventario. Así, se acortaron los tiempos operacionales y se entregó mayor valor a los clientes a fin de incrementar su captación, y aumentar el poder económico y comercial de Almacenera Pacífico. El proyecto consistió en implementar el WMS en las operaciones de su principal cliente Mercantil según sus líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio), integrándose a través de interfaces con su ERP SAP Business One en todas las operaciones que involucre movimiento de inventario. Como resultado de la implementación del proyecto, se obtuvo un software funcional que permite controlar las operaciones del cliente de manera eficiente.Item Metadata only Desarrollo de un sistema de información para la rendición de cuentas de proyectos sociales basado en el método Zopp para ONG peruanas de derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-09) Medina Malpica, Jusfral Gabriel; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoLas Organizaciones No Gubernamentales peruanas de Derechos Humanos – ONG peruanas de DDHH – realizan la rendición de cuentas de sus proyectos sociales a los cooperantes, y a otros actores sociales, mediante la elaboración y entrega de documentos. Sin embargo, estos documentos cuentan con alto nivel de impresición, causado por el manejo de los proyectos sociales por separado, el alto tiempo dedicado a la documentación en lugar de la implementación, y los pocos beneficios obtenidos mediante el sistema de información utilizado. El objetivo principal del presente trabajo consiste en implementar la aplicación IntervenSoft, la cual ofrece un proceso de rendición de cuentas alternativo – basada en el método ZOPP – que permite generar documentos de proyectos sociales de manera automática. Mediante este también se aborda la administración de los proyectos sociales y los diagnósticos participativos. Asimismo, se diseña el sistema de información propuesto para las ONG peruanas de DDHH, de tal manera que la aplicación IntervenSoft pueda ser introducido en este. Finalmente, se concluye que la aplicación IntervenSoft permite interrelacionar los proyectos sociales a través de la independización de los diagnósticos participativos ante los primeros. Además, los cooperantes pueden generar automáticamente sus propios documentos de proyectos sociales, sin la necesidad de recurrir a los miembros de las ONG para su elaboración.Item Metadata only Análisis, diseño e implementación de un sistema de apoyo para una empresa de outsourcing documental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-11) Tataje Velásquez, Kenjiro Armando; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEn la actualidad, ante la gran cantidad de información generada en el entorno empresarial, existen empresas que se dedican al outsourcing documental, es decir, a organizar, almacenar y proteger los documentos de otras como giro de negocio, pero deben hacerlo eficientemente, según las especificaciones de sus clientes y conforme a la ley. Por ello, se vio la oportunidad de desarrollar una solución informática que apoye a estas empresas en su labor, enfocándose en la gestión de las versiones digitalizadas de los documentos, que ofrecen ventajas respecto a las copias físicas, así como en el acceso de los clientes a los archivos que les pertenecen cuando estos lo requieran. La solución consta de dos aplicaciones: la primera es una aplicación de escritorio desarrollada para asistir a los empleados de la empresa de outsourcing documental, tanto en la gestión de los documentos de los clientes como en el establecimiento de los términos bajo los cuales se prestan estos servicios. La segunda aplicación es una interfaz web pensada en los clientes que les permite consultar y acceder de forma rápida, segura y eficiente a sus documentos en el lugar y momento que los necesiten. Los conceptos, métodos, procedimientos y herramientas requeridos para el desarrollo de la solución planteada son tratados en el presente documento, cuyo contenido se describe en los siguientes párrafos. En el primer capítulo se tratan aspectos generales de la presente tesis como el problema, los objetivos, los resultados esperados, el alcance, la justificación, la viabilidad, las herramientas y las metodologías utilizadas. En el segundo capítulo se presenta el marco conceptual utilizado como base teórica del presente trabajo, el marco legal que respalda las tecnologías empleadas, así como el estado del arte que contempla las soluciones existentes en el mercado que son similares a la propuesta en este documento. En el tercer capítulo se realiza el análisis de la solución, que incluye el modelado de los procesos de negocio, así como sus requerimientos, y la descripción de los usuarios de la solución a ser desarrollada. En el cuarto capítulo se muestra el diseño del sistema, que incluye la arquitectura de información y la arquitectura de software a ser implementadas, y la descripción de los diversos elementos que componen la interfaz gráfica de usuario. En el quinto capítulo se trata la implementación del sistema, incluyendo las tecnologías utilizadas, los estándares de programación, una descripción detallada de las funcionalidades desarrolladas en la codificación y las pruebas a realizarse en el sistema. Por último, en el sexto capítulo se presentan las conclusiones obtenidas tras la realización del presente proyecto, algunas recomendaciones para llevar a cabo proyectos similares, y los trabajos futuros relacionados que se pueden hacer partiendo de éste como base.Item Metadata only Sistema de información para la automatización de los procesos de matrícula, registro de notas, seguimiento de pagos y control de asistencia del personal de una institución educativa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Romero Guerra, Luiggi Victor; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEn los últimos diez años, las herramientas tecnológicas son muy usadas en el ámbito laboral debido a los diferentes beneficios que ofrecen; además, hoy en día, pensar que una persona trabaje sin hacer uso de ellas es casi imposible. No obstante, existen algunos centros de trabajo que no cuentan con ningún aplicativo y que podrían hacer uso de algún software para optimizar sus actividades diarias. Para el presente trabajo, se van a evaluar las funciones administrativas y académicas que tiene un colegio en particular que, hasta el momento, no cuenta con ningún tipo de sistema pero con su inclusión ayudaría a mejorar su gestión interna. Seguidamente, se evaluaron todas las actividades y se eligieron aquellas que mejorarían el desempeño del colegio mencionado. Para ello, se determinaron las características con las que deberá contar el sistema de información que permitirá cubrir las funciones mencionadas. Asimismo, toda la documentación requerida para llevar a cabo la construcción de un software será presentada de manera detallada. Por último, se obtendrá el sistema requerido por el colegio mencionado, con la finalidad de que se automaticen las diferentes actividades que se realizan de manera interna. En el primer capítulo, se presentan los inconvenientes que posee el colegio, con respecto a sus actividades que realiza, al no contar con un sistema que lo respalde. Luego, se plantean los objetivos a tomarse en cuenta para la construcción de la aplicación y los resultados a obtener para el beneficio de los usuarios finales del colegio. Por otro lado, se detallan las herramientas a usar para desarrollar el sistema y el alcance del mismo con respecto a las funciones que realiza. En el segundo capítulo, se detalla el flujo de cada una de las actividades del colegio que va a cubrir el sistema de información. En otras palabras, se conocerán a las personas involucradas en cada una de las tareas realizadas en el centro educativo. Seguidamente, en el tercer capítulo, se evalúan los diferentes productos que se usan en la actualidad para gestionar colegios de manera óptima, pero que cuentan con diferentes beneficios que no necesariamente se ajustan a las necesidades de todo colegio.Item Metadata only Sistema de apoyo al docente para el curso de programación en escuelas secundarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Miranda Yecguanchuy, Jorge Francisco; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoHoy en día, según los estudios realizados por la iniciativa Code.org solo, una de cada diez escuelas en Estados Unidos enseña a programar. En el Perú se podría deducir que la realidad es más infortunada: solo algunos colegios particulares tienen como parte de su cronograma de estudios el tema de programación. Aun así, este es desarrollado de una forma muy superficial, y el resto de colegios solo logran ofrecer el paquete de Microsoft office a lo largo de toda la secundaria. Es por lo antes mencionado que surge la principal motivación de la presente tesis, desarrollar una herramienta que apoye a los docentes de escuelas secundarias en las que sí se imparte el curso de programación, de modo que se facilite la introducción a conceptos y técnicas básicas. Esta herramienta consiste en un curso de programación, que utiliza un lenguaje de visual a modo de videojuegos, que introduce a los estudiantes a conceptos y a técnicas básicas. Asimismo esta herramienta permite a los profesores monitorear el avance y desempeño de sus estudiantes a lo largo de la solución de cada ejercicio. De esta forma es posible saber qué alumnos puedan requerir una orientación más personalizada y quienes tienen mejores aptitudes para el curso. En el primer capítulo se introduce la problemática general a la que se desea afrontar. El hecho de que en el país no se le da importancia al curso de programación en escuelas en las que se cuenta con el equipo necesario para esta materia. Seguido por una pequeña investigación sobre las notas de estudiantes de la Universidad Católica en el curso de introducción a la computación y una encuesta a dichos alumnos sobre lo que se les enseño en el colegio en cuanto a programación. El segundo capítulo cuenta con el marco conceptual en el que se sitúa la presente tesis, así como el estado del arte actual, del área a la que la herramienta desarrollada corresponde. El tercer capítulo comienza con la parte técnica del análisis del sistema de información desarrollado; es decir, los actores, requerimientos, paquetes, casos de uso y su especificación debida. El cuarto capítulo explica el diseño y arquitectura que se utilizaron en el desarrollo e implementación del sistema de información. También se explican los estándares de programación y los patrones que se siguieron. Finalmente se detallan las herramientas utilizadas en la implementación. El quinto capítulo, y el más importante, se explica cómo se implementaron los videojuegos que serán utilizados para el curso de programación básica, la herramienta y diseños utilizados, los estándares seguidos y la integración con el sistema de información. Finalmente, el sexto capítulo consiste en algunas conclusiones y recomendaciones para futuras tesis que deseen aumentar el alcance de la presente o que pertenezcan a la misma área del conocimiento.Item Metadata only Adaptación al ámbito académico y mejoras a la usabilidad de un sistema de evaluación financiera para proyectos mineros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-07) Espinoza Sánchez, Luis Eduardo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto; Yrigoyen Montestruque, José IsaacActualmente, se cuenta con un sistema de evaluación financiera de proyectos mineros realizado en otro proyecto de fin de carrera. Este permite realizar las operaciones necesarias para poder determinar si un proyecto minero es rentable. Sin embargo, tiene características que hacen que sea de difícil uso. Lo cual es un obstáculo que impide que pueda ser usado con todo el potencial con el que fue diseñado. Asimismo, se ha resaltado que sería bastante útil que funcione en un ambiente académico que permita ser usado como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje de estos temas. Pero en su estado actual, no es posible que este sea utilizado en una institución académica. Por estas razones, se propone la realización de pruebas de usabilidad para identificar los problemas que afectan al sistema de evaluación financiera para su posterior mejora. Adicionalmente, también se propone agregar un módulo adicional que permita la administración del sistema en un ámbito académico.Item Metadata only Sistema integrado con servicios web que brinde soporte a los procesos de gestión de proyectos de la empresa desarrolladora de software Tau(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-27) Diaz Dumont, Paul Francisco; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoEn la actualidad existen diversas empresas que utilizan servicios web para dar soporte a sus procesos, lo que genera una dependencia directa al uso de este tipo de herramientas. Si bien pueden existir problemas de integración entre ellas, causando diversas dificultades tales como la distribución en la productividad y la inconsistencia de datos, los beneficios que brindan suelen ser mucho mayores por lo que se justifica la decisión de usar los servicios web. La empresa Tau, denominada así por temas de confidencialidad, utiliza servicios de diversos proveedores para realizar sus actividades comerciales y presenta problemas por la falta de estándares de comunicación entre dichos componentes. El presente proyecto contempla el análisis de las deficiencias de esta forma de trabajo en el contexto específico de dicha organización con el fin de identificar posibilidades de mejora y con ello construir una herramienta que facilite su trabajo con aplicaciones basadas en tecnologías web. De este modo, el resultado final del proyecto es un sistema de información que apoyará a la ejecución de ciertos procesos de la empresa y que cuenta con la particularidad de integrarse con múltiples proveedores de servicios web, actuando como componente unificador entre ellos. El proceso de construcción realizado se encuentra detallado a lo largo de los siete capítulos que conforman este documento. Los capítulos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: Los capítulos uno y dos describen la problemática que se busca resolver, así como el marco conceptual que permite entender de una manera más completa la situación en la cual se presenta. El capítulo número tres contempla el análisis de las funcionalidades requeridas por el proyecto, y los componentes que definen su comportamiento, tales como los usuarios y los casos de uso. El cuarto capítulo está enfocado a la especificación de los servicios web con los cuales se integrará el sistema propuesto y los mecanismos de comunicación y autenticación empleados. Por otro lado, los capítulos cinco y seis detallan el aspecto técnico del desarrollo e implementación del producto. Se describen las herramientas y conceptos utilizados, así como la arquitectura del sistema y las consideraciones tomadas en cuenta para su construcción. Finalmente, el capítulo siete presenta las conclusiones, recomendaciones y observaciones resultantes del desarrollo del presente trabajo, las cuales son aplicables para futuros proyectos con una temática similar.Item Metadata only Sistema de información para evaluaciones financieras y análisis de sensibilidad de proyectos de inversión minera en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-27) Vega Gastañaga, Miguel Angel; Curich Gonzales, Pedro; Yrigoyen Montestruque, José Isaac; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoLos proyectos mineros en el Perú tienen un alto impacto en el ámbito político, económico y social del país. Por ende, las empresas mineras deben asegurar desde el comienzo la rentabilidad de los mismos a través de tasas calculadas a partir de una evaluación financiera. La misma debe recopilar y clasificar los ítems de inversión, costo e ingreso, proyectar su comportamiento en el futuro y realizar un análisis de sensibilidad sobre los elementos cuyo valor sea volátil en el tiempo. De acuerdo a las entrevistas realizadas al exviceministro de Minas y usuario experto del sistema a desarrollar, Fernando Gala Soldevilla, las empresas mineras del Perú utilizan las hojas de cálculo como herramienta para realizar sus evaluaciones financieras y no cuentan con una solución integral alineada al contexto del país. Las mismas poseen desventajas inherentes frente a sistemas de información automatizados que dan accesibilidad a distintos usuarios y permiten la persistencia e integridad de los datos. En consecuencia, se propone como solución la implementación de un sistema de información que permita a las empresas mineras peruanas realizar las evaluaciones financieras de sus proyectos de inversión con la posibilidad de efectuar un análisis de sensibilidad sobre distintas variables. Así mismo, debe facilitar la comparación de resultados de distintos proyectos para una mejor toma de decisiones desde un solo entorno centralizado y compartido que estará correctamente alineado al contexto de la industria y a las leyes del Perú. El presente documento cuenta con cinco capítulos. El primero introduce la problemática que se desea resolver, los conceptos teóricos que la rodean, las soluciones disponibles en el mercado y los objetivos y resultados que se desean alcanzar. El segundo describe las metodologías que se utilizaron, tanto para la gestión del proyecto como para el desarrollo de la solución, y la planificación que se realizó. El tercer capítulo detalla el análisis, diseño y arquitectura de la solución. El cuarto resume el proceso de selección de herramientas de desarrollo, la fase de construcción de la herramienta y el plan de pruebas que se realizó. Finalmente, el quinto capítulo consiste en las conclusiones a las que se llegó y en recomendaciones y trabajos futuros que podrían mejorar la solución.Item Metadata only Implantación e integración de ERP SAP Business One en un instituto de idiomas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-17) Castro Aguilar, Diego Paolo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoHoy en día los Institutos de Idiomas, en lo que a soluciones de software se refiere, buscan sistemas que permitan cubrir los principales procesos del negocio, como por ejemplo matrícula de alumnos, programación de horarios, asignación de profesores, creación de cursos, etc. Estos procesos son manejados por soluciones de software que no están integradas con los procesos del back office como contabilidad, finanzas, compras, etc.., y en otros casos se opta por desarrollar soluciones a medida para evitar realizar grandes inversiones, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los institutos se encuentran entre la categoría de pequeña y mediana empresa. Finalmente ya sea que se adquiera una solución o se desarrolle internamente los institutos priorizan los procesos operativos dejando de lado la gestión y otras actividades estratégicas importantes para el negocio. Este proyecto de fin de carrera, aborda la implementación de una solución completa e integrada (ERP) para un Instituto de Idiomas. El objetivo principal, es ayudar a la empresa a mostrar la situación financiera real, de cada una de las sucursales con las que esta pueda contar, así como también la rentabilidad de cada uno de los cursos que se dictan. Por otro lado una vez que la empresa conozca la situación real, se busca brindarle herramientas de control para una eficiente gestión, que finalmente se verá reflejada en una situación financiera con mejores resultados. El ERP seleccionado fue SAP Business One, solución desarrollada para la pequeña y mediana empresa. El proyecto como tal abordó 4 importantes componentes, por un lado la implementación de procesos contables, financieros y otros del back-office, la integración de este ERP con el sistema de matrícula, la elaboración de informes financieros que permitan a la alta dirección del Instituto tener conocimiento pleno del negocio y finalmente la implementación y desarrollo de una solución de presupuesto, que combinada con la funcionalidad que SAP ofrece permitió un control eficiente de cada uno de los procesos. Este proyecto se basa de una implementación real de SAP Business One en un Instituto de Idiomas, dicha institución actualmente viene operando con este ERP y día a día ve reflejada en sus operaciones los beneficios de los objetivos que la presente tesis pretende demostrar.Item Metadata only Análisis, diseño e implementación de un sistema para el registro y control de equipos de protección personal asignados a los trabajadores de una corporación minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-02) Caycho González, Hubert Oscar; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoLa minería es una actividad económica del tipo extractiva que representa uno de los sectores económicos más importantes de la economía peruana. Del mismo modo, esta realiza un aporte significativo en nuestras exportaciones, en el aporte que genera en el fisco, en los encadenamientos productivos que genera y en la demanda de mano de obra, entre otros factores. Esto ha traído como consecuencia el crecimiento laboral, el cual se encuentra expuesto a diversos factores de riesgos ocupacionales, debido a esto una de las obligaciones de las empresas con respecto a los trabajadores es la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) para su uso. La compañía de minera Buenaventura, como parte de este sector, cuenta con un área de seguridad ocupacional responsable del cumplimiento de esta actividad; sin embargo, esta sufre de ciertos problemas dado que tanto el registro y control del uso de estos equipos se realiza de forma manual, esto impide que se ejecute eficientemente. Por esta razón, el presente proyecto tiene como finalidad analizar a detalle el mencionado escenario y atacar dicha problemática de manera que se obtenga una solución que satisfaga a la empresa. Finalmente, lo que se busca es automatizar la entrega de los Equipos de Protección Personal para que de esta forma se puede llevar un mejor control de la entrega de equipos y prevenir posibles pérdidas económicas.