Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en el proceso de producción de radiadores industriales aplicando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Huamaní Yerén, Percy Paul; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar propuestas de mejora en el área de producción de una empresa ubicada en la ciudad de Lima la misma que se dedica a la producción de panales de radiador para autos, camiones, barcos, grupos electrógenos y entre otros. Las cuales son elaboradas principalmente por material importado desde el continente europeo y material nacional los cuales se detallarán más adelante. Se tomo en cuenta el sector de Manufactura debido al crecimiento que se ha visto en los últimos años en donde el Instituto nacional de estadística e informática (INEI), la industria nacional, para enero del 2023, registro un incremento de 1,08% con respecto a enero del 2022. Además, luego del análisis del sector en mención, se pronostica un crecimiento a pesar de la tendencia negativa de los últimos meses; por lo cual, es necesario que la organización se encuentre preparada de la mejor manera ante posibles cambios que puedan ocurrir en el mercado manufacturero o la creación de nuevas plantas de producción que tengan relación con el sector en mención. La propuesta de mejora que se plantea será mediante las herramientas de Lean Manufacturing y también usando diversos conceptos de Ingeniería Industrial. Esta propuesta buscará corregir los problemas que suscitan en la empresa las cuales de manera indirecta evita que logren abastecer en su totalidad el mercado peruano, generando pérdidas económicas. Para lograr lo antes mencionado se tendrá en cuenta los conceptos como: generar valor al producto, eliminar desperdicios, desorden, aplicación de las 5s. Para finalizar, se mostrará el análisis económico en el cual se puede concluir que las propuestas de mejora son viables para la empresa; ya que, con la implementación de las diferentes herramientas a ejecutar y con la inversión realizada nos mostrara un TIR aproximado de 42% y un VAN de S/. 62,588.50.Item Metadata only Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en las áreas de tintorería y acabados de una empresa textil aplicando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Chávez Mori, Dahlin Harold; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente informe analiza, diagnostica una empresa textil que fabrica y comercializa telas e hilos en las áreas de tintorería y acabados, ya que son las que presentan, según sus principales indicadores, mayores problemas que aumentas costos y tiempos de procesamiento. En base a ello, se propone mejoras en base a las herramientas de lean manufacturing con el objetivo de optimizar y estandarizar procesos dentro las áreas mencionadas. Las problemáticas principales en las áreas de tintorería y acabados de la empresa fueron que no existe métodos de trabajo estandarizados, desorden de la planta, falta de controles para detectar problemas y la falta de mantenimiento de las máquinas. Por tal motivo, se propone la aplicación de las 5S, Kaizen, Jidoka, Andon, SMED como herramientas para aplicar en las problemáticas que se detectaron en el análisis del diagnóstico de las áreas operativas de la empresa textil. Según el estudio realizado, con las mejoras propuestas se obtiene un resultado de aumento de la producción en unas 84 toneladas por año y una reducción del 54% de los defectos reportados por el área de calidad. También, se mejora el orden en la planta de producción, que ayuda a disminuir los tiempos muertos y mejora la fluidez del procesamiento mejorando eficiencia y costos involucrados. Por último, en el área de tintorería se disminuye los reprocesos en un 3%. En la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/. 267,497 y un TIR de 36%, lo que indica que el proyecto propuesto es rentable y viable de implementación.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de plumones en una planta de útiles escolares y de oficina utilizando herramientas Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Plasencia Castillo, Jorge Enrique; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente estudio nace de la necesidad de incrementar la productividad en la principal línea de producción de plumones de una planta de útiles escolares y de oficina mediante la aplicación de herramientas «Lean» y, estudios de tiempos en cada área involucrada, con el objetivo cumplir con la demanda insatisfecha actual y posicionando a la empresa como un proveedor fiable en el sector. El trabajo de investigación inicia con la presentación de casos de estudio que guardan relación con el tema a desarrollar, así como de la explicación de conceptos de ingeniería elementales y especializados, aplicados para la elaboración del trabajo como herramientas de calidad, filosofía «Lean», indicadores de producción. El análisis de la empresa logra determinar la línea de producción principal para la compañía, mediante un estudio del «diagrama de Pareto» por familia. Asimismo, se llega a identificar los problemas dentro el proceso productivo y sus causas raíz para posteriormente hacer el diagnóstico respectivo de qué herramientas benefician en mayor medida a la empresa, utilizando herramientas de calidad. La optimización de la productividad se basa en el cálculo de métricas «waterfall», en especial el OEE (Overall Equipment Effectiveness) que, mediante un estudio de la disponibilidad, rendimiento y calidad, permite incrementar en un 11% el número de unidades producidas anualmente en la línea. Finalmente, de acuerdo a la evaluación económica del impacto de la implementación de las propuestas de mejora en la línea, se concluye que el estudio es viable con un margen de rentabilidad (TIR) del 49%, mayor al costo de oportunidad del mercado y un VAN de S/. 90,770.03, siendo el incremento de la producción en función al OEE, el parámetro que guarda mayor correlación con el cálculo de los ratios económicos, demostrándose la importancia de aplicar “5’S” y “TPM” dentro de la planta.Item Metadata only Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora del planeamiento y control de la producción en una empresa dedicada a la producción de harinas de trigo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Martel Kuan, Franco Blas; López Saldaña, Jürgen Ernesto; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEn el presente trabajo se desarrolla dos tipos de herramientas ingenieriles como lo son la implementación de las 5 S´s y el método MRP para una empresa dedicada a la producción de harina de trigo. La empresa EL MOLINO fue fundada en el año 1994 y en sus 25 años de operaciones ha sufrido diversos cambios, desde la adquisición de una línea de producción de pastas hasta la compra de un nuevo molino triplicando así la capacidad inicial. El acelerado crecimiento no estuvo acorde con modificaciones en la metodología de trabajo ni en el planeamiento estratégico sin llegar a obtener el retorno esperado en el tiempo programado. Las mejoras propuestas tienen como base herramientas de lean manufacturing y gestión de inventarios. En primer lugar, la aplicación de las 5 S´s se encargará de eliminar desperdicios y procesos que no generen valor, mientras que la herramienta de MRP, como parte de la gestión de inventarios, se involucra en la programación optima de la producción. Para la herramienta 5 S´s, se propone un análisis cualitativo de la situación actual de las áreas de EL MOLINO con el fin de generar un cronograma de actividades y auditorias que contemplen el desarrollo de mejoras para esta propuesta. Paralelamente, con el uso de la herramienta MRP, se analiza la demanda e inventarios actuales de la empresa, tomando en cuenta los productos estrella y generar un pronóstico adecuado de la demanda para que posteriormente, y por medio de un plan maestro de producción (PMP) y contemplando las listas de materiales adecuadas (BOM), se obtenga la óptima planificación de requerimiento de materiales (MRP). La inversión total para la implementación de estas dos propuestas asciende a S/. 337,888.62 generando un beneficio económico de S/. 862,354.74 en el primer año del proyecto con las dos mejoras bien. Con estos datos, el ratio beneficio/inversión es de 2.55, lo cual nos indica que la mejora representará más del doble el valor requerido como inversión. En el último capítulo, se observa un VAN de S/. 1,463,410.33 con un TIR de 24.199%, haciendo que el proyecto sea económicamente atractivo y rentable en los plazos que se le requieran. En definitiva, EL MOLINO requiere de un cambio de métodos en la planificación de sus operaciones que involucren a todos los representantes de las áreas de Ventas, Producción y Logística y de igual forma, una visión estratégica en el orden de sus líneas de producción que asegurarían mejores condiciones para producir y cumplir con la totalidad de los objetivos gerenciales: mantener clientes y buscar nuevos mercados.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora de procesos en los servicios aeroportuarios de rampa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Vásquez Estela, Carlocésar Omar; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl actual trabajo se realizó con el fin de implementar mejoras en los procesos de Rampa en una empresa que brinda Servicios Aeroportuarios. Esto se debe a que hoy en día, las líneas aéreas cobran penalidades por retrasos en la salida de sus vuelos generando un costo a la empresa y una mala imagen hacia sus clientes. El informe presentado inicia con identificar las causas que originan la problemática actual y desarrollo de herramientas las que se utilizarán en el diagnóstico y desarrollo de la propuesta de mejora. Asimismo, se realizó una descripción de la empresa en estudio, diagnóstico de la problemática actual, propuestas de mejoras y por último la evaluación económica de las propuestas de mejora. Como parte de resultado del diagnóstico, la empresa atraviesa una fuerte problemática en la gestión de sus procesos, la cual se encuentra en el proceso de estiba y desestiba de equipajes por lo cual se decidió realizar una simulación añadiendo 1 operador al proceso y analizar el impacto que tiene esta asignación de recurso en los tiempos de operación. Por otro lado, otra mejora en la que se está trabajando sobre la empresa es sobre el factor personal, para lo cual se está instaurando un Sistemas de Beneficios para el personal, Coaching para el personal que lidera grupos, instaurar el área de Gestión de Talento Humano y realizar un plan de capacitación. Al realizar la primera mejora en el factor equipajes, se logró obtener un ahorro del 27.81% en tiempos en el sistema y una mejora de 14.67% en los indicadores de cumplimiento de equipajes. Para la segunda mejora, se logrará un ahorro del 20% el primer año, y este ahorro se incrementará a razón de 5%, hasta lograr el 30%; esto se logró instaurando las mejoras propuestas que implicará en ahorros en tiempo y con ello de penalidades. Por último, al realizar la evaluación económica de cada propuesta, se concluye que es mejor unir ambas propuestas ya que con ello se logrará una rentabilidad del 40.19% para 3 años y un VAN de S/. 139,155.64.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en las áreas de corte y costura de una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Vivanco Osorio, Diego Fernando; Urbano Cárdenas, Luis Ángel; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa elaboración del presente informe ha sido con la finalidad de agilizar y optimizar el proceso productivo de una empresa dedicada al rubro textil – confecciones. Debido a la disminución de las exportaciones del sector textil, además de la fuerte competitividad interna que existe en el país, se ha hecho necesario y viable la revisión del sistema productivo actual de la empresa y se propondrán alternativas como el uso de la manufactura esbelta y la herramienta del Six Sigma. El análisis del sistema productivo se inicia con la evaluación de la cartera de productos de la empresa, en la cual se debe definir el o los productos críticos para la misma. Para aquella definición se usó los siguientes factores: horas extras producidas, merma del producto y porcentaje de ventas. Los productos seleccionados fueron los polos piqué y los pantalones ya que, según el análisis, fueron considerados críticos. Para ello, se realizó un diagnóstico del estado actual de la producción de ambos elementos mediante gráficos de Pareto, Ishikawa y lluvias de ideas. Con ello, se identificó y cuantificó los problemas principales a atacar. Para atacar el principal problema de la producción de polos (alto porcentaje de mermas en corte) se utilizó la herramienta Six Sigma que, mediante análisis estadístico, permitió definir la posible solución al problema mediante el uso de Poka-Yokes. Para atacar el principal problema de la producción de pantalones (alta cantidad de horas extras en costura) se utilizó la herramienta de Manufactura Esbelta que, mediante el uso de buenas prácticas y 5S, permitió definir la posible solución al problema. En términos cuantitativos, la implementación de los Poka-Yokes significó, en un escenario moderado, una mejora en porcentaje de mermas de 15.2% y un ahorro mensual de S/ 63,380.8 soles. Además, la implementación de las herramientas de manufactura esbelta en la producción de pantalones significó un incremento en la capacidad de producción de 134 a 167 mil prendas y un ingreso mensual de S/ 3135 soles. Se evaluaron financieramente tres alternativas, de las cuales se obtuvo que las alternativas de hacer solo la mejora en los polos o la mejora en los pantalones es viable, debido a que sus TIR son mayores al WACC de evaluación. En el caso de las dos alternativas juntas, el TIR es menor al WACC, por lo que no se considera viable y se recomienda solo seguir una de las dos. Es fundamental la relación y la capacitación con el personal sobre estas mejoras para poder hacerlas realizables y guiarlos hacia el “pensamiento esbelto”.Item Metadata only Análisis y mejora de los procesos de atención de pacientes para optimizar los tiempos de atención y la asignación de recursos en las áreas de consulta externa, emergencia y hospitalización de un hospital público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) López Paucar, Sergio Omar; Aliaga Rojas, Alexis Angelino; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente trabajo tiene como objetivo plantear la utilización de un modelo de optimización de recursos hospitalarios; médicos y camas; en un hospital público que atiende el área sur de Lima para así poder disminuir los tiempos de espera de los pacientes. El estudio se ha centrado en los procesos de atención de los departamentos de emergencia, consultorio externo y hospitalización debido a que son los procesos principales de atención dentro de un hospital. Las etapas que se han desarrollado son las de análisis, diagnóstico, propuesta de mejora, desarrollo de propuesta y el análisis de los resultados obtenidos. El estudio determinó que la mejor herramienta para poder analizar la problemática fue el uso de la simulación de eventos discretos debido a que esta herramienta permitió desarrollar un modelo que refleja la realidad de los procesos de atención en los departamentos antes mencionados, así como también nos brindó estadísticas relacionadas a los tiempos de espera y cantidad de recursos necesarios. Así mismo, esta herramienta nos permitió poder trabajar con múltiples escenarios, lo cual fue determinante para encontrar la mejor alternativa de optimización y así plantear una propuesta de mejora que sea factible técnica y económicamente. Por otro lado, los datos han sido muy importantes para poder llegar los resultados y estos fueron obtenidos a través de mediciones y data histórica propia del hospital; lo cual favoreció bastante el análisis debido a que lo que se busca es encontrar funciones estadísticas que se basen en los datos de entrada y que reflejen adecuadamente los tiempos reales de cada proceso involucrado, de modo que los resultados obtenidos estén de acuerdo con lo que pasa en la realidad. Una vez obtenidos los datos del modelo el siguiente paso es el de validar esta información, proceso en el cual se debe demostrar estadísticamente que los datos de salida se encuentran dentro de los intervalos de confianza definidos. Luego de validar la información, se procedió a analizar qué departamentos eran los que se debían optimizar para lo cual se utilizó el diagrama de Pareto. A partir de esto se realizó un modelo de optimización que tenía como función objetivo la reducción de tiempo de espera en los departamentos antes seleccionados. Finalmente, este resultado se analizó monetariamente para así poder determinar cuánto perdía cada paciente que estaba esperando en la cola de atenciones, clasificándolos en pacientes profesionales y no profesionales. Este análisis se realizó para el modelo actual y el modelo optimizado, llegando a obtener una diferencia (ahorro) de S/. 10,733,569.02 de forma anual entre ambos modelos.