Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9119
Browse
11 results
Search Results
Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de miel natural de yacón en el mercado limeño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Alvarado Zamudio, Gianella Mery; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroLos superalimentos peruanos, son la nueva tendencia en la gastronomía mundial (PromPerú 2020). Villacorta (2020) explica que los superalimentos son conocidos como comidas funcionales que tienen vitaminas y fitonutrientes en mayores proporciones que otros alimentos, y que puede traer beneficios para la salud si se le consume; uno de estos súper alimentos es el Yacón, también conocido por Super Yacón, el cual es una raíz de sabor dulce con muy pocas calorías, con propiedades antidiabéticas y que es capaz de reducir los niveles de triglicéridos en la sangre (PromPerú 2020). El objetivo de la presente tesis es determinar la viabilidad del estudio de pre factibilidad para la implementación de una empresa para la producción y comercialización de miel natural de Yacón en el mercado limeño. En este sentido, lo más adecuado y cercano a una correcta definición considerando el proceso al que se le somete al yacón desde su recepción hasta obtener el producto, se usará el término jarabe, pero comercialmente hablando, impacta más el término miel de yacón. Por tanto, primero, se analizará y determinará estratégicamente la situación interna y externa del sector, definiendo los objetivos de corto y largo plazo. Por lo que se desarrollará el análisis estratégico mediante un análisis macroentorno, en base a la herramienta PESTEL. Asimismo, se desarrollará el análisis microentorno en base a las 5 Fuerzas de Porter. Además, de desarrollar la matriz de evaluación de factores externo (EFE) y matriz de evaluación de factores internos (EFI), por ende, se podrá definir los objetivos del proyecto y así determinar cuáles serán las estrategias a desarrollar. Segundo, se calculará las dimensiones y características de la demanda que atenderá el proyecto, así como las variables estratégicas para la producción y comercialización del producto. Por lo que se desarrollará el estudio de mercado, en el cual se determinará el perfil del consumidor en el mercado limeño, asimismo, el desarrollo del producto que se ofrecerá, así como la demanda y oferta con sus respectivas ofertas en el horizonte de proyecto, para luego, calcular cuál es la demanda del proyecto y determinar las estrategias de comercialización. Tercero, se diseñará el proceso de producción en función al análisis cuantitativo y cualitativo, incluyendo la determinación de las materias primas a utilizar, los equipos, las necesidades de mano de obra, entre otros. Cuarto, se presentará las restricciones y normas legales necesarias para el desarrollo del proyecto de prefactibilidad, además de describir la estructura organizacional de la empresa. Finalmente, se evaluará la viabilidad técnica, financiera y económica para la implementación de una empresa de producción y comercialización de miel natural de Yacón, incluyendo el financiamiento óptimo de la empresa en el mercado con los indicadores establecidos para determinar la rentabilidad del proyecto. Por último, se concluye que la implementación de una empresa productora y comercializadora de miel natural de Yacón es atractiva, esto debido que es viable económica y financiera al obtener valores positivos de VAN-E y VAN-F; además, las tasas de interés de retorno (TIRE=34,73% y TIRF=48,57%) son mayores al costo promedio ponderado (WACC=12,02%) y costo de oportunidad (COK=13,45%), respectivamente. Cabe mencionar, que el análisis de este proyecto se desarrollaría en un contexto normal, por lo que para llevar a cabo el proyecto se espera que pase la crisis económica y de salud originada por la pandemia del COVID-19.Item Metadata only Estudio de pre factibilidad para la implementación de una empresa productora de chompas tejidas en base a hilados peruanos y comercializadas a través del E-Commerce, en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Garay Del Castillo, Alison Hiajaira; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroLa idea del proyecto se basa principalmente en 3 puntos importantes. El primero es el desarrollo de las tecnologías aplicadas en la industria textil, pues año tras año las empresas productoras de textiles integran nuevos mecanismos tecnológicos tanto para la parte productiva como para la gestión y comercialización, convirtiendo a las distintas áreas en un sistema integrado. El segundo punto se basa en la creciente comercialización de hilados peruanos, tales como el de la lana de alpaca. Según un reporte emitido por SIICEX1, el hilado producido por fibras peruanas es uno de los más comercializados en el mundo y, lo que se necesita, es seguir realizando productos innovadores con este material. Como último punto, se tiene al crecimiento de las ventas por el e-commerce2, pues tuvieron un incremento del 31% durante el 2019 y llegaron a crecer en 50% durante el 2020. Si bien esta última cifra puede deberse a la pandemia del COVID-19, este canal ha llegado para quedarse, obligando a todas las empresas a tener un medio de venta online. De estas tres raíces, nace la idea de crear Alpi, una empresa productora de chompas realizadas con 75% de lana acrílica y 25% de lana de alpaca, comercializadas a través del e-commerce y un punto de venta físico. Dentro de esta tesis se desarrollan diferentes estudios para decidir si se debe llevar a cabo el proyecto, en base a la viabilidad técnica, económica y financiera. A partir de tal objetivo general, se tienen los objetivos específicos que son encontrar el mercado adecuado para comercializar el producto, calcular la demanda del proyecto y crear las diferentes estrategias a través del mix de marketing, para lograr posicionar a la marca. Asimismo, se espera encontrar el lugar adecuado para la venta, así como para la producción; además de contar con la organización adecuada de recursos humanos para el correcto funcionamiento de la empresa. Por último, se evalúa la rentabilidad generada por Alpi, así como la viabilidad económica, en base a distintos indicadores económicos y financieros; los cuales, finalmente, resultan siendo favorables e indican que el proyecto puede comenzar a operar, logrando buenos resultados económicos. Finalmente, a pesar de que al concluir con el estudio de prefactibilidad se determinó que el proyecto es viable desde los diferentes estudios realizados, se recomienda esperar un tiempo prudente hasta que se estabilice la crisis sanitaria y política que se vive en el país actualmente.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas alcohólicas listas para tomar (RTD) a base de pisco en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-27) Atauchi Pacheco, Carmen Victoria; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEl presente estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas alcohólicas listas para tomar a base de pisco y pulpa de fruta en Lima Metropolitana se lleva a cabo a partir de cinco capítulos. En el estudio estratégico, se analizó el mercado de las bebidas alcohólicas listas para tomar, mayormente conocidas como Ready to Drink, por su denominación en inglés. En el cual se detectó fuertes tendencias por la premiumización de productos y el apoyo al proveedor local, lo cual afecta positivamente el desarrollo del proyecto. Seguido a ello, se estableció la misión y visión de la organización y se elaboró un análisis FODA, el cual permite determinar una estrategia genérica de diferenciación basada en las ventajas competitivas del producto. Para el estudio de mercado, se realizó una investigación con el fin de identificar la magnitud del consumo de las bebidas alcohólicas listas para tomar, con la cual se determinó el mercado meta del proyecto, este se describe como personas de 18 a 35 años de sectores NSE A, B y C1 en las Zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana. Asimismo, en base a la demanda insatisfecha del mercado se estableció la demanda del proyecto como el 2% de esta el primer año y con una tasa de crecimiento del 15% año a año. Seguido de ello, se describió el perfil de consumidor objetivo en base a variables demográficas y psicográficas. Por último, se realizó el estudio de comercialización en el cual se presenta la marca Unlock y en sus tres presentaciones: pulpa de fresa, pulpa de piña y pulpa de durazno, el precio de inserción al mercado, los canales de venta y el tipo de publicidad que se realizará. En el estudio técnico, se determinó la localización de la planta, esta estaría idealmente en el distrito de Lurigancho Chosica. Además, se identificaron las características físicas necesarias para llevar a cabo la operación del proyecto, en base a: la infraestructura, el requerimiento de maquinarias y equipos, la distribución de planta y el área total del predio. Este último asciende a 774 m2 según el plano. Asimismo, se estableció el proceso productivo para cada una de las presentaciones de Unlock y se identificó el requerimiento de insumos y envases para el cumplir con la demanda. Finalmente, se realizó una evaluación del impacto social y ambiental, y se elaboró el cronograma de implementación del proyecto. En el estudio legal y organizacional, se señaló el tipo de sociedad a forma, la cual será una sociedad anónima cerrada con los dos accionistas. El nombre de la empresa a registrar será Compañía de Bebidas Peruanas S.A.C. Seguido a ello, se detallaron las funciones y perfiles de los colaboradores y se presentó el organigrama de la empresa. En el estudio económico y financiero, se estableció el monto de la inversión total requerida, la cual es S/. 1,607,243, asimismo, se evaluaron las formas de financiamiento para los activos fijos y el capital de trabajo en base a las condiciones de ciertas Cajas Municipales. Además, se taso el costo de oportunidad capital (COK) y el costo promedio ponderado de capital (WACC). En esta línea, se desarrollaron los presupuestos de ingresos y egresos, con la finalidad de calcular el punto de equilibro, el cual es 138,130 botellas, y armar los estados financieros proyectados. Por último, se analizaron los principales indicadores de rentabilidad económicos y financieros. En el cual se obtuvo una VAN Económico S/. 2,838,168 y el VAN Financiero S/. 3,161,865. Asimismo, se evaluó la tasa interna de retorno, siendo el TIR Económico 51.37% y TIR Financiero 66.00%. Además, se estableció que el periodo de recuperación de la inversión se daría a mediados del tercer año de operación. Dado a que estos indicadores son favorables, se demuestra la viabilidad de proyecto.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de producción y comercialización de ropa para bebés y niños de cero a cinco años fabricada en base a fibra de bambú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Romaní López, Fiorella Alexandra; Zuasnabar Márquez, Jazmín Lucero; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEl desarrollo del presente estudio de pre-factibilidad sobre la implementación de una empresa de producción y comercialización de ropa para bebés y niños de cero a cinco años fabricada en base a fibra de Bambú en Lima Metropolitana tiene como objetivo determinar su viabilidad. El material ecológico elegido fue el bambú por dos razones principales. La primera es la iniciativa por parte del Estado peruano (SERFOR) que promueve el uso del bambú para fortalecer el crecimiento de los productores regionales. La segunda, por las abundantes propiedades de este recurso, entre las que destacan la protección UV, alta suavidad, material antibacterial e hipoalergénico, siendo así una materia prima ideal para elaborar prendas de calidad. En el desarrollo se concluyó que el mercado del sector textil para bebes y niños se encuentra en crecimiento y analizando la demanda y oferta del mercado de prendas ecológicas se identificó que existe una demanda insatisfecha al ser un mercado incipiente, por lo cual se proyecta iniciar con una participación de mercado de 5% y con un crecimiento anual de ventas de 4%. De acuerdo con nuestra segmentación de mercado, nuestro mercado objetivo será la población limeña de la zona 61 y zona 72 de 25 a 39 años. Además, en base a la investigación cuantitativa, realizada a través de una encuesta, se establece como estrategia de ingreso posicionarnos como una marca verde y resaltar nuestro diferencial en calidad de producto. Se planea alquilar una planta de 475 m2 en el distrito de San Luis y después del segundo año de funcionamiento de la empresa, dos tiendas de 55 m2 en C.C. Jockey Plaza y C.C. Plaza San Miguel. La empresa funcionará bajo el tipo de sociedad anónima cerrada y con el régimen de micro y pequeña empresa. Finalmente, se determina que el proyecto es viable con VANE de S/ 3 717 176 y un VANF de S/ 3 957 188, respectivamente.Item Metadata only Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una empresa de producción y comercialización de ropa casual masculina de alta calidad en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Flores Osambela, Diego Alejandro; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEl mercado de moda masculina ha incrementado notablemente en los últimos años y se espera que este crecimiento; además, según un análisis de Euromonitor (2018), el consumo de prendas masculinas en el mundo está creciendo más rápido que el consumo de prendas femeninas, y se espera que este comportamiento se mantenga por los próximos cinco años. Este crecimiento está sujeto al creciendo interés por el consumidor en adquirir prendas de mejor calidad, el 60% de los hombres se sienten más atractivos cuando están bien vestidos, de acuerdo con un análisis de Mintel1 en el 2017. En el Perú, este comportamiento no es ajeno, según un reporte de Euromonitor realizado en septiembre del 2018, el consumidor está pasando por un fenómeno similar, sobre todo porque el gasto promedio en los hogares peruanos, está en aumento, y, además, los consumidores están cada vez más dispuesto a gastar por bienes de alta calidad (Euromonitor, 2018). Por otro lado, el consumo “retail” se está acelerando cada vez más, por ejemplo, hoy en día el 50% del consumidor moderno visita un centro comercial regularmente y un 27% de la población realiza compras regularmente, sobre todo de ropa. Adicionalmente, según el estudio de investigación realizado sobre el contexto macroeconómico y planeamiento estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de prendas de vestir casual masculina en Lima Metropolitana, es conveniente invertir en publicidad digital y empoderar la marca de manera local para lograr los resultados financieros viables. La presente tesis tiene por objetivo demostrar la viabilidad financiera del proyecto, abordando los puntos de desarrollo e implementación del proyecto. A lo largo del presente trabajo se demuestra cuantitativa y cualitativamente la fortaleza del proyecto, concluyendo así con la viabilidad del proyecto de implementación con un TIR equivalente al 21%.Item Metadata only Estudio de pre factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de zapatillas deportivas especiales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Villaizan Romero, Anthony Brian; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroSegún el Análisis Estratégico1 realizado por el tesista Anthony Villaizan, se tiene que el proyecto de implementación de una empresa productora y comercializadora de zapatillas deportivas especiales presenta un impacto positivo en la comunidad, como, por ejemplo, generando empleo, buscando el bienestar y salud de las personas. Y, sobre todo, resulta viable y rentable económicamente en el Perú, ya que el sector de zapatillas deportivas refleja una creciente estabilidad comercial. Además, contempla que se debe diseñar una adecuada estrategia de marketing para asegurar el éxito del proyecto. Teniendo en cuenta ello, se realiza el presente estudio de pre factibilidad cuyo desarrollo contiene un estudio de mercado, el cual permite establecer un nicho de mercado en los NSE A y B de Lima Centro y Lima Moderna, además, de definir las estrategias de comercialización para que se logre el crecimiento y alcance deseado; un estudio técnico en el cual se definen la cantidad de mano de obra y maquinarias a utilizar, así como también, la ubicación y el diseño de la planta industrial; un estudio organizacional y legal, en los cuales se establecen los perfiles requeridos para los puestos de trabajo, las leyes y normas con las que se debe de alinear el proyecto; y, el estudio económicofinanciero en el cual se determinan la inversión total requerida, el financiamiento y los ratios para determinar la viabilidad. A Partir de ello se obtiene que el proyecto propuesto requiere de una inversión total de S/ 1,162,000. Asimismo, el proyecto es viables económica y financieramente ya que cuenta con un VAN económico y financiero de S/ 1,971,231 y S/ 2,404,894 respectivamente; con tasas de retorno mayores al costo ponderado de capital, TIR económica de 35.54% y TIR financiera de 50.10%.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de harina de trigo enriquecida con hierro y proteínas en polvo proveniente de la sangre de pollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Vidal Figueroa, Enrique Dillan; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEl objetivo de este proyecto es que se desea reducir la anemia de los niños peruanos de menor a 3 años y, asimismo, plantear un producto más nutritivo, especialmente para las personas que practican el fisicoculturismo. Para ello, se propone Rojarina, ya que contiene 14,4 mg de hierro por cada 100 gramos (76% de lo requerido por el cuerpo humano al día) y 14,4 gr de proteína por cada 100 gramos. En el desarrollo, se concluyó que el mercado de harina de trigo se encuentra en crecimiento. Se planea iniciar en las zonas 2,6 y 7 de Lima Metropolitana, iniciando las ventas en bodegas y luego en supermercados. Según las encuestas tomadas a 166 personas, el 83% afirmó que consumirían Rojarina. Analizando la demanda y oferta del mercado de la harina de trigo se observó que existe una demanda insatisfecha, lo cual significa que el mercado no está saturado. La estrategia de ingreso sería ofrecer un producto de mejores cualidades al mismo precio, paralelamente, se ejecutará un plan de marketing con el fin de conseguir el reconocimiento del producto. Se planea alquilar una planta de 500 m2 en Lurín, debido al bajo precio del terreno. La compra de los insumos será solamente a proveedores con ISO 9001 y auditoría de DIGESA; las maquinarias serán adquiridas por empresas que otorgan facilidades en las reparaciones del equipo y sus piezas. En el capítulo legal, se propuso ser una sociedad anónima cerrada y la empresa será considerada una pequeña y mediana empresa. En el capítulo financiero, se determina que el proyecto es viable financieramente con un VPN financiero de S/. 400 827,50 con una duración de 5 años. Se debe considerar que esta investigación fue realizada antes del problema sanitario y económico, por ello, se recomienda aplazar la ejecución del proyectoItem Metadata only Evaluación de pre-factibilidad de la implementación de una planta de producción y comercialización de los licores hechos a base de frutas ácidas y semi-ácidas para el mercado limeño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-19) Luyo Carbonero, Pablo Milton; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEl Perú, viene consolidándose como uno de los mercados de bebidas alcohólicas de más estable crecimiento en la región, registrando un crecimiento promedio anual de 8% entre el 2011 y 2017 según Euromonitor Internacional, además de acuerdo al último informe del INEI, en enero 2019, la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas creció en 40,18% con lo cual acumula 11 meses de crecimiento ininterrumpido. De acuerdo con María José Cabrera Brand Manager de Pernord Ricard, actualmente el cliente peruano de bebidas alcohólicas, se ha vuelto más exigentes en el producto a consumir, en ese sentido los nuevos consumidores buscan nuevas experiencias, sensaciones, sabores, texturas y presentaciones, el cual es explicado principalmente por el nuevo estilo de vida y perfil con el que cuentan los jóvenes según Arellano Marketing. La propuesta del Plan de Negocios es el ingreso de un licor hecho en base a frutas acidas y semi-acidas al mercado de bebidas alcohólicas. El licor de sabor agridulce será elaborado en base a ingredientes naturales netamente peruanos, el cual estará orientado a clientes de 18 a 39 años de los niveles socio-económico B1,B2,C1 y C2 de los distritos de las zonas 2, 6 y 7 según APEIM, con un estilo de vida sofisticado, progresivo y moderno; el mismo que será ofrecido a través de los siguientes canales: discotecas, bares, restaurantes y hoteles. La empresa constituida como una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) se encontrará ubicada en la provincia constitucional del Callao y para el inicio de las operaciones de producción y comercialización de licor, denominado Readyctel, se contará un área aproximada de 754 m2 distribuida entre el ambiente de productivo y administrativo, el cual se está alineado al crecimiento estimado de la empresa. Además requerirá de un personal equivalente a 22 colaboradores para el inicio de sus operaciones el mismo que aumentará a lo largo del proyecto de los 5 años. El proyecto requerirá de una inversión inicial de 414.8 mil soles de los cuales el 40% (165.9 mil soles) será financiado con aporte propio de capital, basado en un COK (20.8%) y un WACC (14.4%) se obtiene un VANE (2,622 soles) y un TIRE (121.9%), un VANF (1677 soles) y un TIRF (263.2%), el cual evidencia una clara viabilidad económica y financiera. Finalmente el proyecto cuenta con la capacidad de soporta escenarios de stress a las variables de precio de venta y demanda de hasta -23.5% para ambos casos; cabe mencionar, que actualmente la economía peruana es una de las más estables de la región, lo cual permitiría asumir el nivel de riesgo del proyecto.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la elaboración de derivados de malta de kiwicha y cebada, enfocado en la producción de cerveza artesanal y galletas orgánicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-07) Reynafarge Herrada, José Luis; Alvarado Chiappe, Pedro César; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroEl presente estudio muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de establecer una planta de producción de cerveza artesanal y galletas orgánicas en Lima Metropolitana y Callao enfocado en los niveles socioeconómicos A y B. dicho estudio se desarrollará en cinco capítulos. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, analizamos los factores externos e internos para la implementación de la planta de producción. Dichos factores se distribuyen en nuestro análisis del macroentorno y microentorno, el cual es posteriormente utilizado para determinar el planeamiento estratégico del proyecto. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, analizamos cuantitativamente el mercado peruano en el cual se estaría implementando este estudio a fin de poder delimitar correctamente la demanda histórica y proyectada que luego será deducida de la oferta histórica y proyectada a fin de poder determinar una demanda insatisfecha sobre la cual se determinará una demanda que el proyecto pueda abarcar para ambos productos involucrados. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinó la localización óptima de la planta de producción, que sería en el distrito de Chorrillos, en un terreno de 570 m2, debido a los requerimientos de los procesos productivos que se pueden verificar en el siguiente apartado del capítulo, a través de los balances de línea de ambos procesos. Por otro lado, también se abordará el impacto ambiental del proyecto para poder asegurarnos de no estar afectando negativamente el entorno en el que se desarrolle el proyecto. El cuarto capítulo describe el Estudio Legal y Organizacional del proyecto: determinamos que el tipo de sociedad será una sociedad anónima cerrada compuesta por tres socios. Asimismo, se definió la estructura de la organización detallando las funciones, requerimientos y obligaciones del personal. Finalmente, en el quinto capítulo, Estudio Económico y Financiero, se determinó la inversión inicial de 1,910,985 soles que se estaría recuperando en el cuarto año del proyecto, además de revisar los indicadores financieros principales, VANE de S/ 1,395,207 y VANF de S/ 1,171,910, así como un TIRE de 35.13% y un TIRF de 54.08%, que verifican que es un proyecto conveniente para la inversión. Finalmente se analizó la sensibilidad del proyecto a diferentes factores a fin de poder identificar posibles riesgos financieros.Item Metadata only Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de bebidas energizantes a base de chía en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-11) Cueva Pérez, Catherine; Antonioli Delucchi, Atilio AlejandroLa presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de bebidas energizantes a base de chía. En el capítulo 1 se analizará el mercado de manera externa e interna con la finalidad de plantear estrategias que puedan permitir la ejecución del proyecto, para ello se definirá la misión y visión de la empresa y además se desarrollará la matriz FODA. En el capítulo 2 se elaborará el estudio de mercado del producto con el fin calcular la demanda y la oferta existente, a través de una segmentación que permita obtener las características del consumidor objetivo. En adición, se analizará la demanda y la oferta del proyecto, además se presentará la demanda insatisfecha y se establecerá el porcentaje de participación. Finalmente se desarrollará el plan de comercialización a ejecutar, con el fin de obtener éxito en el mercado. En el capítulo 3 se detallará el proceso productivo y a la vez el requerimiento de materia prima e insumos. Luego se hallará el tamaño óptimo de la planta de producción, la ubicación y la distribución de la misma; a través de diferentes herramientas como los métodos de Guerchet y Francis. Por otro lado, se definirá el número de equipos a necesitar para obtener un eficiente proceso de producción, además se desarrollará la evaluación social y ambiental del proyecto. En el capítulo 4 se presentará el estudio legal y se detallarán las normas, los requisitos y las organizaciones reguladoras involucrados en la ejecución del producto. Además se establecerá el tipo de sociedad más adecuado para la empresa. En el capítulo 5 se desarrollará el estudio organizacional de la empresa y se presentará los requerimientos y las funciones para cada puesto establecido. En el capítulo 6 se presentará la inversión total, el financiamiento del proyecto, el presupuesto y los estados financieros proyectados para el horizonte del proyecto. Además se analizará los ratios financieros y se evaluará la sensibilidad del proyecto frente a variaciones críticas. En el capítulo 7 se presentarán las conclusiones y recomendaciones del proyecto y las posibles propuestas de mejora.