Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Diseño estructural de un edificio multifamiliar de concreto armado de ocho pisos ubicado en el distrito de Barranco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Ordoñez Vallenas, Pablo; Rivas Fernández, Fidel Andreé; Acero Martinez, Jose Alberto
    La presente tesis tiene como objetivo el diseño estructural de un edificio de ocho niveles de concreto armado de uso multifamiliar, ubicado en el distrito de Barranco, provincia y departamento de Lima. El proyecto será construido dentro de un terreno de 473 m2, el primer piso será destinada para la recepción y estacionamientos; mientras que los pisos típicos contarán con dos departamentos por nivel. Tanto en el primer piso, como en los niveles superiores, el área construida será de 303m2, el cual representa el 64.5% del área del terreno; cumpliendo así con el porcentaje de área libre mínima (35%) indicados por la Municipalidad de Barranco para edificios en esquinas, como es el caso. El terreno en el que se ubica el edificio está compuesto principalmente de grava bien graduada con arena medianamente densa, la cual cuenta con una capacidad portante del suelo de 4.0 kg/cm2. De acuerdo a la norma E.030, el factor de aceleración máxima horizontal del suelo es de 0.45 para la zona sísmica 4, donde se encuentra ubicado el edificio. Para la estructuración del edificio se optó por un sistema mixto de pórticos y muros de concreto armado en ambas direcciones. Para el sistema de techo, se utilizaron viguetas de concreto pretensado y losas macizas en dos direcciones, los cuales constituyen un diafragma rígido en cada nivel. La cimentación está conformada por zapatas aisladas, combinadas y vigas de cimentación. Para el análisis del edificio se realizó un modelo tridimensional con la ayuda del programa ETABS, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la norma E.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Finamente, el diseño estructural de los elementos de concreto armado se desarrolló según los lineamientos de la norma E.060.
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    Análisis del desempeño sísmico y propuesta de mejora para reforzamiento estructural del colegio N° 1172 Ciro Alegría
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Culqui Ballon, Franco Aron; Acero Martinez, Jose Alberto
    La brecha de infraestructura escolar es una característica que afecta a todas las regiones del Perú. De manera que, la demanda de infraestructura y la necesidad de acceso a la educación se convierte en un factor que presiona a los directores de Las instituciones a seguir operando aun encontrándose en un estado estructural deteriorado. Así mismo, tenemos el factor de sismicidad en el Perú que mantiene a las diversas escuelas en estado de vulnerabilidad y a todo ello también existen las escuelas modulares típicas como las 780PRE. Las cuales presentan deficiencias en su estructuración. Es por ello, que existen programas de reforzamiento progresivo para colegios en estado vulnerabilidad. Así mismo, en el presente documento se busca hacer una evaluación de la superestructura de un colegio típico 780, a fin de determinar su estado actual, esta revisión se realizará conforme a los estándares actuales en la normativa de diseño en concreto armado, albañilería e ingeniería sismorresistente. Para el análisis de los miembros de la superestructura, se revisarán las vigas principales y secundarias; las columnas en general y los muros de albañilería. De cada elemento se revisará el diseño a flexión a cortante y por capacidad. En el caso de las columnas por flexo compresión, y para los muros de albañilería se verificará el agrietamiento diagonal y la capacidad de resistencia frente a un sismo moderado y otro raro. Asimismo, se evaluará el diseño basado en desempeño de la edificación en evaluación en su estado actual y con un refuerzo adicional que mejoraría la resistencia sísmica en la dirección de los pórticos principales. De igual manera, para el diseño por desempeño se empleará mediante el método de empuje lateral progresivo “pushover” con ello determinaremos la curva de capacidad de la estructura y el punto de desempeño con el método ASCE 41, además se sectorizará la curva de capacidad según la metodología del SEAOC VISION 2000.