Facultad de Letras y Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9125
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Luque Balbuena, Sandra Denisse; Casado Márquez, Armando EdilbertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener un panorama general del tema aplicado a esta red social. La metodología de esta investigación fue mixta y se usaron las técnicas de la entrevista, el análisis de contenido, el análisis de comentarios y el análisis de sentimiento. La muestra seleccionada fueron 9 creadores de contenidos hispanohablantes, 18 videos y 35186 comentarios. Como resultados se obtuvo que las facilidades y funcionalidades de TikTok posibilitan la obtención de un mayor alcance, interacción y visibilidad de los videos; asimismo, que las respuestas de los usuarios frente al contenido sobre libros y lectura son en gran medida positivas y demuestran interés y motivación para leer; y, por último, que es una plataforma útil para incentivar la lectura en personas que tienen o no el hábito de la lectura.Ítem Texto completo enlazado Uso y soporte social percibido en Facebook en una muestra de estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Deza de la Vega, María Isabel; Flor Arbulú, Marcia de laFacebook es la red social más popular en Lima y se ha convertido en un medio frecuente de interacción social entre los jóvenes. Los estudios sugieren que ofrece varios canales para proveer soporte social; sin embargo no se ha explorado a profundidad cómo se relacionan los usos de Facebook con el soporte social percibido en este. Para el presente estudio se diseñaron dos herramientas a fin de examinar ambas variables, un cuestionario sobre uso de Facebook y la Escala de soporte social percibido en Facebook (ESSPEF). Se aplicaron las encuestas a 167 estudiantes de 16 a 24 años que se encontraban en su primer año en una universidad de Lima Metropolitana. Se realizó un análisis factorial exploratorio para la ESSPEF que dio como resultado cuatro factores: feedback, conversaciones privadas, interacción social y ayuda, y atención y consideración. Los análisis de correlación revelaron múltiples relaciones entre las variables de uso de Facebook y algunos de los factores de la ESSPEF. Luego se realizó un análisis de conglomerados y se encontraron cuatro grupos: socialmente activos online, sociables discretos, indiferentes, y buscadores de autoestima. Los resultados mostraron que las variables del estudio se relacionaban de manera distinta en función del grupo al que pertenecían. El género apareció como una variable que influía el uso de la red social. Se señalan las limitaciones del estudio y se presentan sugerencias para futuras investigaciones.