Facultad de Letras y Ciencias Humanas

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    La construcción discursiva de las identidades ʺamixerʺ y ʺno-amixerʺ en el espacio virtual : un caso de racismo cultural justificado a través de la ortografía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-30) Brañez Medina, Roberto Francisco; Zavala Cisneros, Virginia
    A finales del siglo pasado, surgió una gran área académica conocida como la Comunicación-Mediada-por-Computadoras (CMC), motivada por la creciente expansión de Internet alrededor del mundo. Esta disciplina de corte interdisciplinario enfoca su interés en explorar cómo la comunicación mediada por las computadoras (mensajes de texto, chats, redes sociales, etc.) ha supuesto el replanteo de ciertos paradigmas, considerados universales, propios de la conversación cara-a-cara tradicionalmente asociada al plano oral. En esta investigación, me inscribo en este gran marco teórico para analizar la construcción de las identidades “amixer” y “no-amixer” en el espacio virtual. Este término se ha venido promocionando en Internet con un sentido peyorativo, en la medida que el “amixer” representa a un sujeto con una serie de características identitarias estigmatizadas que se entremezclan con prejuicios raciales: no solo se le construye como un personaje proveniente de los Andes, fenotípicamente feo, “cholo”, sino también como pobre, carente de educación y con mala ortografía. Este último aspecto es el que encamina gran parte de la presenta investigación, en tanto en el espacio virtual la escritura, y más puntualmente la ortografía, ha adquirido un papel más importante en ausencia de un contexto sonoro-visual. Así, el problema que motiva esta investigación es que la estigmatización de la que es víctima el “amixer” constituye un caso de lo que De la Cadena denomina racismo cultural (2004: 45); es decir, se pretende excusar en prejuicios a primera vista ajenos al racial, en este caso concreto, el ortográfico, una práctica racista. Para sostener esta postura, analizo los comentarios hechos a las fotografías colgadas en la ahora extinta web www.hi5amixer.com, página de facebook dedicada a la burla de los personajes construidos como “amixers” que estuvo abierta al público hasta finales de febrero de 2012 y llegó a registrar arriba de 90’000 seguidores y 27’000 fotografías. Trabajar con corpus virtual supone una serie de complicaciones debido a la naturaleza dinámica de Internet: el material digital puede ser editado o eliminado del ciberespacio con mucha facilidad. Para contrarrestar estos obstáculos, comencé por seleccionar un universo de cincuenta foticomes , los cuales fueron guardados e impresos para su posterior análisis. Todo este material ha sido constantemente revisado, y los ejemplos que presento en mi análisis forman parte de este universo. El Marco Teórico de la tesis puede organizarse en tres grandes áreas. En primer lugar, recurro a la noción de espacio de afinidad (Gee 2004) para definir mi escenario de trabajo, la página web hi5amixer.com. En segundo lugar, presento los lineamientos básicos del estudio de la construcción discursiva de la identidad (Bucholtz y Hall 2005), así como lo relacionado a la identidad virtual (Benwell y Stokoe 2006) y las herramientas del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 1992). Finalmente, adopto la noción de racismo cultural (De la Cadena 2004) y los principales conceptos teóricos vinculados a la idea de la ortografía como instrumento de jerarquización social (Clark e Ivanič 1997). Es principalmente sobre la base de estos estudios que reposa esta investigación; no obstante, en el transcurso del análisis recurro a nociones lingüísticas para el análisis micro de los comentarios como la teoría de la cortesía verbal (Brown y Levinson 1987) o la de los actos de habla (Searle 1969). En concreto, el análisis que presentaré se divide en cuatro secciones. Las dos primeras se inscriben en la dimensión representacional del lenguaje (Halliday 1968, citado por Fairclough 1992: 64): comienzo por estudiar cómo el “no-amixer” construye al “amixer” en términos de su nivel socioeconómico, educativo, geográfico, fenotípico, racial, en general, cultural; luego, me centro puntualmente en los prejuicios ortográficos asociados a este mismo personaje, esto es, la idea de que “el ‘amixer’ tiene mala ortografía”. En tanto, las dos últimas secciones se sitúan en la dimensión interpersonal del lenguaje (Halliday 1968, citado por Fairclough 1992: 64): presento a la selección idiomática del inglés y el “castellano amixer” como una estrategia discursiva interpersonal utilizada por el “no-amixer” para reforzar las identidades materia de análisis; y por último, me concentro en cómo la selección de una variedad normativa de castellano sirve en la interacción entre los construidos como “no-amixers” como una herramienta de jerarquización interna en esta comunidad. En resumen, en esta investigación comprobaremos que la construcción del personaje “amixer” supone un caso de racismo cultural, en la medida que se identifica en él al joven andino que llega a la capital, que no tiene educación, es pobre y tiene mala ortografía. Por su parte, la identidad del “no-amixer” se configura por oposición al primero: este se construirá como el joven capitalino que sí tiene buena educación, una posición socioeconómica estable y domina las principales convenciones ortográficas de la lengua normativa.
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    Relación entre soporte social percibido y nivel de uso de internet de cachimbos en una universidad particular de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-02-03) Kina, Héctor
    La presente investigación busca examinar la relación entre las variables Nivel De Uso de Internet y el Soporte Social Percibido en Redes Sociales y Mensajería Instantánea en estudiantes de primer ciclo de una universidad particular. La muestra estuvo conformada por 493 estudiantes, agrupados por sexo, ciclo de ingreso, facultad, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de otros centros de estudios, en un rango de edad entre 16 y 25 años. Los instrumentos empleados fueron para el Nivel de Uso de Internet, la Encuesta sobre el Nivel de Uso de Internet, basada en los indicadores señalados en la investigación Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica (Tendencias Digitales, 2008); mientras que para la segunda variable de interés, Nivel de Soporte Social Percibido, se utilizó el Inventario de Soporte Social en Redes e Internet (ISSIR) y sus dos subescalas para medir el soporte social percibido en Facebook y en mensajería instantánea. Ambos instrumentos fueron construidos expresamente para este estudio. La validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron debidamente demostradas. El objetivo principal de este estudio fue comprobar si las redes sociales constituyen una fuente de soporte social, en comparación con la mensajería instantánea. Ademñas, se planteaba como hipótesis previa que el Nivel de Uso de Internet actuaba como un mejor predictor en relación al Soporte Social Percibido en comparación con el Tiempo de Uso de Internet. Por consiguiente, el objetivo secundario de la investigación fue comparar la relación entre el Nivel de Uso de Internet y el Soporte Social Percibido, en comparación con el tiempo de uso de Internet. Los resultados evidencian una relación alta entre el Nivel de uso de Internet y el Soporte Social percibido. Asimismo, se encontró relación entre el factor Mantenimiento social y Soporte Social Percibido tanto en Facebook como en Mensajería instantánea. No se encontraron diferencias significativas en el nivel de uso de Internet entre hombres y mujeres en el puntaje general, aunque si en los factores Búsqueda Social y Mantenimiento Social. De la misma manera, se encontraron diferencias significativas en el soporte social percibido en Facebook entre hombres y mujeres, mas no en el Soporte Social Percibido en mensajería instantánea. Por último, se encontró que el Nivel de uso de Internet tiene una relación mayor que el Tiempo de uso con el Soporte Social Percibido. En relación al Nivel de uso de Internet, se encontraron diferencias significativas en relación al grupo de estudiantes cachimbos de EEGGCC, quienes tienen el menor nivel de uso de Internet. Además, se encontraron diferencias significativas por sexo en los factores de Búsqueda Social y Mantenimiento Social, teniendo los hombres un puntaje mayor en Búsqueda social, mientras que las mujeres tienen un mayor puntaje en Mantenimiento Social. En relación al Soporte Social percibido en Facebook y en Mensajería Instantánea, no se encontraron diferencias significativas, lo cual parecería señalar el surgimiento de las redes sociales, y de Facebook en particular, como una nueva alternativa de soporte diario para los jóvenes de hoy, frente a los contactos cara a cara y las interacciones personales. En relación a las diferencias por grupos, solo se encontraron diferencias entre el grupo de cachimbos de EEGGLL y EEGGCC en el Soporte Social Percibido en Facebook, atribuible al mayor nivel de acceso del grupo de EEGGGLL a Internet frente a sus pares de EEGGCC. Esta investigación ha permitido dar un primer paso hacia la compresión de la influencia de las nuevas herramientas de información que existen en la actualidad, y de cómo estas pueden contribuir al desarrollo social de los adolescentes, algo muy relevante teniendo en cuenta la importancia de los vínculos sociales en esta etapa del desarrollo. Finalmente, se advierte la necesidad imperiosa de creación y validación de modelos teóricos e instrumentos específicos que se adecuen a las diferentes muestras y realidades, atendiendo las características y dinámicas particulares de cada muestra. De esta manera, se aconseja la creación y adaptación de pruebas con baremos peruanos, que permitan ser utilizadas en posteriores estudios sobre el Nivel de Uso de Internet y el Soporte Social Percibido.