Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Ítem Texto completo enlazado Narciso ante el espejo: la crisis entre realidad y representación en Duque de José Diez-Canseco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Rojas Loaces, Gianfranco Enrique; Hibbett Diez Canseco, Hibbett Diez CansecoEn la presente tesis se analiza el vínculo entre realidad y representación en Duque, novela de José Diez-Canseco. En contraposición al acto de concebirla como un “espejo de la realidad”, se sostiene que en Duque se produce una reflexión sobre dicho vínculo al postularlo como problemático, reflexión que se sostiene en la interrelación entre tres dimensiones: la crítica social, los componentes de la ficción y la construcción de una subjetividad. Primero se analiza la construcción satírica de Lima y de la clase aristocrática para demostrar, a partir de los conceptos de M. Bajtín, que esta se sostiene sobre un proceso de carnavalización del referente extraliterario. Luego se explica que la tensión realidad-representación también se encarna en el nivel de la ficción a partir de su relación intertextual con El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; esto, sobre todo, con el objetivo de diferenciar el proceso de autoconocimiento de sus protagonistas. Por último, se analiza la doble ley que gobierna las relaciones homoeróticas entre personajes masculinos y se explica cómo Teddy Crownchield es juzgado desde la mirada de la ley diurna y por qué no puede identificarse con los “personajes-espejo” de la novela, a partir de los planteamientos de S. Žižek sobre la ley nocturna como transgresión inherente de la ley diurna y el concepto del estadio del espejo de J. Lacan. Se concluye que Duque sobrepasa una lectura en clave realista al proponer como eje central el cuestionamiento de categorías consideradas como fijas y relaciones supuestamente armónicas.Ítem Texto completo enlazado La utopía del Rabdomante: Sebastián Salazar Bondy como lector de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-23) Castillo Beron, Luis Ernesto; Hopkins Rodríguez, Eduardo FranciscoEl presente trabajo se propone estudiar El rabdomante (1965) de Sebastián Salazar Bondy como un texto que se pretende y presenta como indigenista, pero que desarrolla su propia resolución acerca de la problemática recurrente de los textos canónicos del género. Sobre todo, se ha tomado en cuenta hacer la comparación con el autor más renombrado del indigenismo: José María Arguedas. Así, se propone que Salazar Bondy fue un lector de Arguedas, con lo cual se justifica el estudio e interpretación de la obra. De esta manera, el análisis del texto de Salazar Bondy no se puede completar sin revisar la narrativa arguediana. Por lo tanto, en primer lugar, el trabajo se aboca a estudiar lo dicho por la crítica literaria sobre el indigenismo para posicionar a El rabdomante dentro de los márgenes del género. En segundo lugar, se estudia la poética de Arguedas y las discusiones entre este autor y Sebastián Salazar Bondy con el fin de revelar los acercamientos y diferencias entre la obra arguediana y la obra de Salazar Bondy. Finalmente, este trabajo analiza El rabdomante, una obra teatral con temática indigenista donde la solución al problema del indio se desarrolla con una revuelta que destruye el orden imperante, pero, a la vez, se cancela elementos importantes del mundo indígena, como la magia y lo sagrado. Además, la obra proyecta su solución no a través de una figura mesiánica que salve al pueblo indígena, sino que los indios pueden salir del subdesarrollo por sí mismos si es que tuvieran las herramientas a la mano para hacerloÍtem Texto completo enlazado Sombras y rostros del otro en la narrativa de José María Arguedas : una lectura desde la filosofía de Emmanuel Lévinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-17) Del Mastro Puccio, Cesare AnibalMucho se ha escrito sobre la profunda fusión que Arguedas plantea entre el significado político y el predominantemente mítico. Sin embargo, yo sostengo que en el núcleo de estos momentos en los que los personajes centrales viven lo mítico proyectado en el presente de la historia está la experiencia ética de los mismos, marcada por la anulación violenta o la acogida fraterna del rostro quechua. De esta manera, los elementos naturales y estéticos en los que se manifiesta el gozo de la vida y en los que se expresan “las conexiones y las analogías sinestésicas características de la mitología andina” (López Maguiña, 244) tienen siempre una dimensión ética en tanto se produce un encuentro purificador con un Otro al que se despoja de la sombra tirana que lo cubre. Entonces, postulo que es desde el encuentro con un rostro que descentra al Yo con anterioridad a cualquier decisión o necesidad y desde la lucha por el reconocimiento de la alteridad de este rostro que se da la fusión entre el universo mítico-mágico y la fuerza socio-política. En las antípodas de las interpretaciones de Arguedas como escritor arcaico y anclado en un pasado utópico, propias de un crítico como Vargas Llosa encuentro en esta dimensión ética de la alteridad y el reconocimiento del Otro la raíz que permite comprender la convivencia de tradición y modernidad propia de la obra de este novelista