Facultad de Letras y Ciencias Humanas

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    Control y tolerancia al estrés en universitarios usuarios habituales de cannabis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-09) Mondragón Dávila, Mery Raquel; Rivera Carpio, Sylvia Margarita
    Esta investigación tiene el objetivo de indagar la capacidad de Control y Tolerancia al Estrés en un grupo de universitarios peruanos que reportan consumo habitual de cannabis. Se evaluaron las características del consumo y, a través del psicodiagnóstico de Rorschach, su capacidad para hacer frente a demandas internas y externas, en relación a un grupo comparativo de no consumidores. Contrastes con el estadístico U de Mann Whitney revelaron una mayor puntuación D en el grupo de usuarios que, por vincularse a la elevación de expresiones afectivas menos moduladas (CF + C), pierde funcionalidad. El consumo se asoció a mayores indicadores de sufrimiento emocional, mayor distanciamiento afectivo e interpersonal, y dificultad para el manejo de situaciones complejas, lo que se replicó en análisis comparativos al interior del grupo de estudio. Las dificultades en torno a la afectividad y las relaciones interpersonales merman la eficacia de los recursos y apuntan a una frágil organización psicológica en la que el consumo de marihuana funciona como vía para lidiar con estados afectivos displacenteros, sentimientos de inadecuación social, y la percepción de limitado control sobre sí mismo. Se discute la importancia de contemplar la vivencia subjetiva de los usuarios y las funciones de su uso, a la vez que se reconoce el alto costo emocional que supone mantener ese estilo de vida. Finalmente, se aborda la utilidad de estos resultados en la creación de medidas de prevención e intervención que contribuyan a empoderar al sujeto y suministren estrategias alternas de regulación y afrontamiento.
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    Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-14) Acha Abusada, María Paula; Matos Fernández, Lennia
    El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación autónoma (r = .52, p < .001; ß = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r = .37, p < .001; ß = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; ß = .36, p < .001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; ß = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; ß = .25, p < .01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; ß = .25, p < .01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas.
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    Efecto del atractivo facial en atribuciones de características de personalidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-17) Aguayo Licera, Fiorella Victoria
    La importancia del atractivo físico en nuestra vida diaria es evidente (Dion, Berscheid y Walster, 1972), influye en nuestras elecciones de pareja, en la percepción de nosotros mismos y en la de los demás (Griffin y Langlois, 2006). A partir de cómo es que influye en la percepción de los demás es que se aborda el Efecto del atractivo (Anderson, John, Keltner y Kring, 2001; Brewer y Archer, 2007; Dion et al., 1972; Eagly, Ashmore, Makhijani y Longo, 1991; Langlois et al, 2000), entendiéndose éste como la tendencia a percibir a las personas atractivas como poseedoras de características deseables socialmente, particularmente las asociadas a habilidades sociales. En el presente estudio se evaluaron las características de personalidad atribuidas a mujeres con distinto nivel de atractivo facial. Una muestra de jóvenes universitarios de ambos sexos (N = 59) evaluó el atractivo facial de cuatro estímulos visuales así como las características de personalidad a las que los asociaban. Los resultados confirman la presencia de un efecto del atractivo, es decir los estímulos más atractivos fueron atribuidos a mayor extraversión y agradabilidad que los menos atractivos. El estímulo de mayor atractivo fue percibido, además, como poseedora de mayor apertura. Se discuten estos resultados a la luz de las perspectivas teóricas actuales sobre el atractivo.