Facultad de Letras y Ciencias Humanas

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9125

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Análisis psicométrico de la Escala de Claridad del Autoconcepto en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-15) Carlín Farach, Samira; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar las características psicométricas de la Escala de Claridad del Autoconcepto (SCCS; Campbell et al., 1996) en un grupo de 220 estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana (M = 19.35, DE = 2.77). Para tal fin, se analizó la estructura interna de dicho instrumento mediante el análisis factorial exploratorio, se uso el método de componentes principales (ACP) y, para la extracción de factores la regla del autovalor mayor que 1 y el gráfico de sedimentación. Se encontró una solución conformada por un componente con buena consistencia interna (α = .84). De manera complementaria, se evaluó las relaciones de convergencia entre la Claridad del autoconcepto con los constructos de autoestima, ansiedad, depresión y las cinco sub-escalas del NEO-FFI, obteniéndose correlaciones concordantes con lo teóricamente esperable, salvo para la subescala de agradabilidad donde no se obtuvo asociaciones estadísticamente significativas.
  • Ítem
    Claridad del autoconcepto, autoestima, auto-reflexión e insight en adultos jóvenes residentes en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-20) Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    La investigación tuvo por objetivo describir las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y los procesos auto-atencionales de auto-reflexión e insight en una muestra de adultos jóvenes residentes en Lima (Perú). Con este fin se aplicó una serie de pruebas, vía internet, a una muestra de 116 adultos jóvenes con edades entre 18 y 34 años (M = 22.97; DE = 2.58). Se encontró que la claridad del autoconcepto está relacionada negativamente con la necesidad de auto-reflexión y positivamente con el insight, cuestionándose así el supuesto teórico de independencia entre dimensiones estructurales y de contenido del autoconcepto. La participación de la auto-reflexión no se relacionó con el insight ni con la claridad del autoconcepto, confirmando hallazgos previos según los cuales la actividad auto-reflexiva no sería necesaria ni suficiente para alcanzar el insight o una mayor claridad. La autoestima no mostró asociación con las variables de estudio, hecho que se replica en otras investigaciones que cuestionan su relevancia para variables vinculadas al bienestar. Finalmente, tampoco se encontró diferencia de medias de acuerdo al sexo de los participantes para ninguno de los constructos estudiados, probablemente debido a la homogeneidad de las características socio-demográficas y culturales de la muestra.
  • Ítem
    Claridad del autoconcepto, autoestima y bienestar psicológico en adolescentes de zonas urbano marginales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-24) Gutiérrez Muñoz, Gabriela; Pardo Pajuelo, Felipe
    El presente estudio se propuso hallar la correlación entre la Claridad del autoconcepto, la Autoestima y el Bienestar Psicológico de 128 adolescentes en zonas urbano-marginales, y su relación con distintos factores sociodemográficos. Los resultados mostraron que únicamente en el grupo de mujeres la Autoestima se relacionó significativamente con el Bienestar Psicológico total y sus dimensiones, y que ésta sostuvo la relación hallada entre Claridad del autoconcepto y Bienestar Psicológico. Además, se halló una correlación significativa entre Claridad del autoconcepto y Autoestima, las mujeres puntuaron significativamente más alto que los hombres en la dimensión de Proyectos personales y también se obtuvieron correlaciones significativas entre Claridad del autoconcepto y grado.
  • Ítem
    Claridad del autoconcepto y autoestima en relación a la exploración y compromiso vocacional en adolescentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-02) Castro Valdez, Joaquín; Romero Nuñez, Erik
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre las variables de autoestima y claridad del autoconcepto, como aspectos del autoconcepto, y la exploración y el compromiso como componentes de la identidad vocacional, en estudiantes adolescentes. Con dicho fin, se aplicó el Cuestionario de Desarrollo de Carrera, la Escala de Identidad Vocacional, la Escala de Autoestima de Rosenberg, y la Escala de Claridad del Autoconcepto, a 182 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de un colegio privado de Lima. Se encontraron correlaciones significativas medianas y grandes entre las cuatro variables, y se observaron diferencias de acuerdo al sexo y el grado de estudios. A través de correlaciones parciales se halló que Claridad correlaciona de forma significativa solamente con Compromiso al controlarse Autoestima, y Autoestima solamente con Exploración al controlarse Claridad. Las correlaciones parciales se mantuvieron similares en la muestra dividida por sexo, pero se observaron diferencias en la muestra dividida por grado de estudios.
  • Ítem
    El manejo del terror y su impacto en los motivos de la identidad : un estudio experimental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-12) Campos Vizcarra, Sebastian; Espinosa Pezzia, Agustín
    La conciencia de la propia muerte repercute en los comportamientos y cogniciones humanas de diversas maneras. En este escenario, la presente investigación busca determinar el impacto de la saliencia de la mortalidad en la identidad individual y colectiva, a través de motivos identitarios como la autoestima, la eficacia, la pertenencia, la distintividad, la continuidad y el significado. Se hipotetizó que la conciencia de la propia muerte potenciaría, a nivel individual y colectivo, los motivos identitarios descritos. A través de un diseño experimental, se encontró que, a nivel de identidad individual, el grupo experimental (expuesto a la saliencia de la propia mortalidad) mostró puntuaciones marginalmente más elevadas que el grupo de control en los motivos de autoestima y de distintividad y puntuaciones significativamente más elevadas en el motivo de continuidad. A su vez, al segmentar la muestra en sujetos altos y bajos en Autoritarismo se corroboró que las personas autoritarias son más sensibles a la saliencia de la propia muerte y experimentan ante ella, alzas en sus motivos de autoestima, distintividad, continuidad y significado. A nivel de identificación colectiva no se aprecia efecto alguno de la mortalidad sobre los motivos identitarios. Sin embargo, controlando los niveles de autoritarismo, se observa que sujetos autoritarios expuestos a la saliencia de la mortalidad puntúan marginalmente más alto que los individuos del grupo de control en los motivos de eficacia y significado. Palabras clave: Autoritarismo de Ala Derecha, Identidad Individual, Identidad Colectiva, Motivos Identiarios, Teoría del Manejor del Terror, Saliencia de la Mortalidad.
  • Ítem
    Variables psicológicas asociadas al uso de facebook : autoestima y narcicismo en universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-11) Tarazona Luján, Renzo Fabrizzio; Herrera Paredes, Dora Isabel
    Facebook ha tenido un alto impacto en las relaciones interpersonales en los últimos años; fundamentalmente, modificando la práctica de las interacciones. Pese a los hallazgos reportados, en relación a que Facebook puede ayudar a algunas personas a establecer relaciones sociales con otros (Kujath, 2011), existe evidencia empírica sobre la asociación entre el uso excesivo de Facebook, la baja autoestima y el narcisismo (Herrera, Pacheco, Palomar, y Zavala, 2010). La presente investigación tiene como propósito conocer cómo se relacionan el uso de esta red con la Autoestima y el Narcisismo en jóvenes universitarios peruanos que viven en Lima (N = 146) bajo un estudio correlacional. Los resultados indican que existen ciertas asociaciones entre la intensidad del uso del Facebook y las variables de Autoestima y Narcisismo. De manera específica destacan las correlaciones entre uso del Facebook y sentimiento de pertenencia a la familia (r = -.22); también la asociación entre frecuencia de uso y autoritarismo (r = .24). Los hallazgos son relevantes para orientar, mediante diversas opciones de consejo psicológico, a los jóvenes universitarios que cotidianamente se aproximan a la red social Facebook.
  • Ítem
    Validación del cuestionario de autoestima materna en un grupo de madres de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-24) Luna de las Casas, Rocio Patricia
    El objetivo de la presente investigación es validar el “Maternal Self-Report Inventory” (Shea & Tronick, 1988), en un grupo de madres, de nivel socio-económico medio-alto de Lima Metropolitana. Se aplicó el Cuestionario de Autoestima Materna a 618 madres cuyas edades oscilan entre 20 y 45 años (M = 32.92, DE = 4.63) y su último hijo tenía entre 0 y 24 meses (M = 15.25, DE = 7.51). Con respecto al análisis estadístico, en primer lugar, se analizó la confiabilidad de cada una de las dimensiones y del cuestionario total mediante el Alpha de Cronbach. Los resultados demostraron que el instrumento es confiable a nivel de las dimensiones (entre .58 y .87) y del cuestionario total (.93). Se encontró que 7 ítemes del cuestionario no funcionaban adecuadamente por lo que se eliminaron. Para analizar la validez del cuestionario, se seleccionaron criterios externos, tales como el estado psicológico de la madre y las características del temperamento del hijo, entre otros. Se encontró que el instrumento evidenciaba cierta validez de criterio ya que se encontraron los resultados esperados teóricamente. Adicionalmente, se pudo comprobar a través del análisis factorial que las siete dimensiones, miden un único factor, la autoestima materna, explicando un 56.9 % de la varianza.
  • Ítem
    Autoestima materna y calidad de la relación de pareja en madres de nivel socioeconómico medio-alto de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-27) Hinostroza Ballón, Alvaro Jaime
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima materna y la calidad de la relación de pareja en madres de nivel socioeconómico medio-alto de Lima Metropolitana. Asimismo, se propone describir cada variable independiente y determinar las diferencias significativas existentes entre éstas y los factores sociodemográficos: tiempo en la relación de pareja, edad de la madre, número de hijos, edad del hijo, sexo del hijo y, edad y sexo del hijo simultáneamente. Para ello; se aplicó a 51 madres, el Cuestionario Materno (CM) y la Escala de Ajuste Diádico (EAD). Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre las variables independientes. Asimismo, a modo general, las participantes se encuentran en un nivel medio de autoestima materna y refieren tener una buena calidad de relación de pareja. Finalmente, las comparaciones que resultaron siendo significativas fueron: en el caso del CM, las que se evaluaron en función a la edad de la madre, al número de hijos, y a la edad y el sexo del hijo simultáneamente; y en el caso de la EAD, las que se evaluaron en función a la edad del hijo, y a la edad y el sexo del hijo simultáneamente. Palabras clave: Autoestima materna, calidad de la relación de pareja, ajuste diádico
  • Ítem
    Procesos de comparación social entre Perú y Chile y su influencia en la identidad social peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-27) Genna Miyahira, Karen Saori
    Este estudio analiza la influencia de los procesos de comparación social en la identidad social en una muestra de estudiantes universitarios de Lima. Para este caso, se eligió como variable de análisis a la identidad nacional en sus tres componentes: el grado de identificación con el Perú, la autoestima colectiva nacional y el autoconcepto colectivo peruano. Un primer estudio exploratorio (n=35) encontró contenidos positivos del autoconcepto nacional asociados a la cultura gastronómica, creatividad y habilidades interpersonales de los peruanos. Por otro lado, se hallaron contenidos negativos del autoconcepto nacional como el subdesarrollo económico y social del país. Luego, un segundo estudio de tipo experimental (n=105) reveló que los participantes estaban menos de acuerdo con el autoconcepto nacional del “Peruano idealizado” en el grupo de comparación hacia arriba, en el que se hacía saliente la superioridad del exogrupo nacional chileno; que en el grupo control, así como en el grupo de comparación hacia abajo, en el que se hacían salientes atributos positivos del Perú sobre Chile. Los participantes con baja identificación con el Perú estaban más de acuerdo con el autoconcepto colectivo negativo del peruano subdesarrollado en general. Palabras clave: Comparación social hacia arriba, Comparación social hacia abajo, Identificación con el Perú, Autoestima nacional y Autoconcepto colectivo.