Facultad de Letras y Ciencias Humanas

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9125

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Soporte social y sentido de coherencia en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Córdova Montes, Elizabeth Clarisa; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    El presente estudio buscó conocer la relación entre el soporte social y el sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios. Asimismo, tuvo como objetivo secundario identificar la existencia de diferencias significativas en el sentido de coherencia y el soporte social (y sus tipos, en términos del soporte recibido y el grado de satisfacción con el mismo) según variables demográficas. Los participantes fueron 185 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de los primeros años de una universidad privada de Lima. Sus edades oscilaban entre 16 y 22 años (M = 17.9 años, DE = 1.16) y pertenecían a dos facultades, una asociada a carreras de letras y otra asociada a ciencias. Para la medición se utilizaron los Cuestionarios de Transacciones de Soporte Social (CTSS; Suurmeijer et al., 1995) y Satisfacción de Soporte Social (CSSS; Doeglas et al., 1996), y la versión reducida del Cuestionario de Orientación hacia la Vida (SOC-13; Antonovsky, 1987). Como resultado, se hallaron correlaciones entre el sentido de coherencia y el soporte social, siendo la relación más fuerte con la satisfacción del soporte social (r = .38; p < .01) que con el soporte social recibido (r = .20; p < .01). Además, se hallaron diferencias significativas en el sentido de coherencia y sus áreas según la variable demográfica lugar de procedencia. También, entre el sentido de coherencia y sentido emocional a la vida según el tiempo de residencia en Lima. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en el soporte social recibido, y algunas de sus áreas, según la variable sexo.