Facultad de Letras y Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9125
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Representaciones sociales de jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-12) Perales Bravo, Nora Belen; Paredes Galleno, GianninaLa presente investigación explora las representaciones sociales (RS) de un grupo de jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja (VRP). Se utiliza una metodología cualitativa. El grupo de participantes estuvo constituido por 13 jóvenes distribuidos en 2 grupos focales. Se abordan las nociones sobre la violencia en una relación de pareja y su práctica, y la valoración que las y los jóvenes le atribuyen a esta problemática. Los resultados señalan que conciben que no existe una definición compartida sobre la VRP, lo que favorece su existencia y perpetuación. Tienen dificultad para identificar ciertas conductas agresivas como violencia. No reconocen espontáneamente a la mujer como agresora. Conciben la clasificación gradual de las manifestaciones de VRP. Presentan la naturalización de la VRP como explicación de su existencia; sin embargo, naturalizan patrones relacionados arraigados en la sociedad. Y valoran a la VRP como una problemática de los implicados y de la sociedadÍtem Texto completo enlazado Participación de un grupo de mujeres del proyecto Tejiendo Oportunidades de la ONG Ruwasunchis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-14) Manayay Cartolín, Patricia Edith; Paredes Galleno, GianninaEl objetivo del presente estudio consiste en explorar las características de participación de las mujeres que son parte del proyecto Tejiendo Oportunidades de la ONG Ruwasunchis. Para ello se realizó un acercamiento cualitativo a las experiencias de participación de 7 mujeres que forman del proyecto hace mínimo dos años. La técnica de recojo de información que se utilizó fue una guía de entrevistas que contempló dos ejes principalmente: Motivación e ingreso al proyecto y Formas de organización los cuales se plantearon bajo la propuesta teórica de Hart (2001) y Montero (2004). Se categorizó la información recogida a partir de la pregunta de investigación, posteriormente se realizó el análisis de contenido. Los resultados se desarrollan en base a dos ejes de sentido. El primero de ellos es Características que favorecen la participación y el segundo, Características que dificultan la participación. Ambos ejes contienen categorías agrupadas según el grupo de mujeres y la gestión del proyecto. Se concluye con la participación de estas mujeres se caracteriza por ser genuina y comprometida con miras a transformaciones individuales y colectivas.