Facultad de Letras y Ciencias Humanas

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    Afrontamiento y sintomatología clínica en adolescentes que acuden a un hospital de salud mental de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-13) Peirano Elias, Romano; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la sintomatología clínica y las estrategias de afrontamiento en un grupo de 46 adolescentes de entre 13 y 17 años que acuden a un hospital de Salud Mental de Lima. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1997) y el Inventario de Síntomas SCL 90-R de Derogatis (1994). Se encontraron correlaciones significativas entre las escalas de sintomatología y los estilos y estrategias de afrontamiento. La dimensión depresión muestra una correlación fuerte con el estilo de afrontamiento no productivo y con estrategias que forman parte de este estilo. El estilo resolver el problema y algunas de las estrategias que lo componen correlacionan de manera inversa con depresión y ansiedad, lo cual también sucede con estrategias enfocadas en buscar apoyo de los demás. A partir de los resultados se discute sobre las implicancias para el tema y los objetivos del trabajo, la relación con otros estudios y el impacto en investigaciones posteriores.
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    Volición y consumo de alcohol en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Puente Crovetto, Germán; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    Los constructos de Autorregulación y Autocontrol han sido definidos por separado y estudiados de forma unidimensional en relación a problemáticas relacionadas al consumo de sustancias y el control de impulsos, en población normal y en tratamiento por farmacodependencia. El modelo teórico de Volición de Kuhl (2000) define claramente ambos constructos de forma diferenciada y delimita el ámbito al que corresponde cada uno, contribuyendo a una mejor comprensión de ambos procesos y de los fenómenos a los que están asociados. La presente investigación explora la relación existente entre los subcomponentes de la volición y las características del consumo de alcohol en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (N=89: 47 hombres, 42 mujeres; M edad=18). Se utilizó la adaptación a una muestra peruana (Argumedo y Romero, 2011) de la versión corta del Inventario de volición (SSI-K3) de Kazén (2004), la Encuesta sobre el Consumo de Alcohol de Windle (EC) y el cuestionario sobre problemas asociados al alcohol de Windle (PA). Los resultados mostraron correlaciones positivas para el grupo de hombres, entre autorregulación y la prevalencia del consumo en los últimos seis meses, entre estrés general y cantidad de consumo y entre autorregulación y episodios de exceso. También se obtuvo una correlación negativa entre autocontrol y episodios de exceso para los hombres y una positiva entre autocontrol y problemas de conducta, para el total de la muestra.
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    Soporte social y sentido de coherencia en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Córdova Montes, Elizabeth Clarisa; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    El presente estudio buscó conocer la relación entre el soporte social y el sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios. Asimismo, tuvo como objetivo secundario identificar la existencia de diferencias significativas en el sentido de coherencia y el soporte social (y sus tipos, en términos del soporte recibido y el grado de satisfacción con el mismo) según variables demográficas. Los participantes fueron 185 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de los primeros años de una universidad privada de Lima. Sus edades oscilaban entre 16 y 22 años (M = 17.9 años, DE = 1.16) y pertenecían a dos facultades, una asociada a carreras de letras y otra asociada a ciencias. Para la medición se utilizaron los Cuestionarios de Transacciones de Soporte Social (CTSS; Suurmeijer et al., 1995) y Satisfacción de Soporte Social (CSSS; Doeglas et al., 1996), y la versión reducida del Cuestionario de Orientación hacia la Vida (SOC-13; Antonovsky, 1987). Como resultado, se hallaron correlaciones entre el sentido de coherencia y el soporte social, siendo la relación más fuerte con la satisfacción del soporte social (r = .38; p < .01) que con el soporte social recibido (r = .20; p < .01). Además, se hallaron diferencias significativas en el sentido de coherencia y sus áreas según la variable demográfica lugar de procedencia. También, entre el sentido de coherencia y sentido emocional a la vida según el tiempo de residencia en Lima. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en el soporte social recibido, y algunas de sus áreas, según la variable sexo.
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    Terapia a través del arte usando el modelo de estudio abierto con un grupo de estudiantes de psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Denegri Alvarez-Calderon, Paola; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    Mindfulness es conceptualizado, basado en la Escala de Mindfulness de Toronto (EMT) como un concepto de dos dimensiones que incluye la sintonía a la experiencia del momento presente con una actitud de apertura, curiosidad y no‐juicio. La presente investigación es un esfuerzo para estandarizar un método que promueva el mindfulness en la terapia a través del arte. El Proyecto de Estudio Abierto (PEA) ha sido adaptado de acuerdo a las prácticas de meditación de mindfulness para promover y aumentar el mindfulness como un estado, y para analizar la cualidad de la experiencia en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad de Lima que asistieron a cuatro sesiones de terapia a través del arte.. La Escala de Mindfulness de Toronto (EMT) se usó para medir el mindfulness como un estado que puede aumentar del pre‐test (sesión uno) al post test (sesión cuatro) y a través de las sesiones. También se incluyó un cuestionario cualitativo que apuntaba a entender la atención a la experiencia de hacer arte. Los resultados a nivel estadístico para La EMT incluyendo sus factores indican que sólo se encontró diferencias significativas entre el pre test y el post test (T‐Student t(12)=‐2.81, p<.05) y a través de las sesiones para el factor de descentramiento (Anova de Medidas Repetidas, F=4.85, p=.05). Tomando como referencia también los resultados descriptivos, se sugiere que la terapia a través del arte usando el PEA funcionó como una meditación de concentración para un grupo de los participantes y para el otro grupo como una meditación de mindfulness. Las limitaciones y sugerencias son incluidas para futuros estudios.
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    Expectativas sobre el consumo de alcohol y conductas sexuales riesgosas en jovenes estudiantes.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-30) Trujillo León, Jackeline; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    El presente estudio tiene como objetivo describir la relación existente entre las expectativas sobre los efectos del consumo de alcohol y las conductas sexuales de riesgo en una muestra de estudiantes pre universitarios. Los participantes fueron 78 estudiantes de una academia pre cadete (M=18.88 años, DS=1.37) en su mayoría varones. La medición de las expectativas sobre el alcohol se realizó con el Cuestionario de Expectativas sobre el Alcohol (Alcohol Expectancy Questionnaire, AEQ) diseñado por Brown, Christiansen & Goldman (1987); y para las conductas sexuales de riesgo se diseñó un cuestionario utilizando de referencia el Cuestionario confidencial de vida sexual activa construido por el Ministerio de Salud de Colombia con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (1997, citado en Uribe, 2005). Los resultados indican que las expectativas personales y positivas se asocian positivamente tanto con las relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, como con tener relaciones con trabajadoras sexuales bajo los efectos del mismo. Para el caso de los varones, estas relaciones son más altas y se encuentra una asociación con el uso de condón en los últimos 12 meses y las relaciones sexuales casuales. Las expectativas cognitivas y motoras positivas se relacionan de manera inversa con tener sexo con trabajadoras sexuales y el sexo casual.
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    Calidad de vida relacionada con la salud y esperanza en adultos mayores residentes en un hogar geriátrico de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-19) Manrique Chuquillanqui, Beatriz Ángel; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    La presente investigación busca estudiar la relación entre la Calidad de vida relacionada con la salud y la esperanza en adulto mayores residentes en un hogar geriátrico de Lima Metropolitana, a través del Cuestionario de Salud SF-36 versión en español (Alonso, Prieto y Antó; 1995) y de la Escala de Esperanza de Herth Revisada HHS-R (Martinez, Cassaretto y Herth; 2011), en una muestra de 48 personas cuyas edades oscilan entre los 65 a 85 años. Los resultados indican que existe una mayor CVRS en el aspecto mental y se hallan diferencias significativas según el sexo, la edad, la categoría económica, la tenencia de pareja y el tiempo de permanencia en el albergue. Asimismo, resulta que el soporte optimista/espiritual es el factor de esperanza más alto, en tanto la desesperanza es el más bajo. Por otro lado, se hallan relaciones significativas entre los factores de la esperanza y las dimensiones de la CVRS, especialmente con el componente mental.
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    Bienestar psicológico y esperanza en internas de un penal de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-27) Temple Barboza, Shirley Mercedes; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el bienestar psicológico y esperanza en internas de un penal de Lima. Además, se investigó los puntajes en estos dos constructos de acuerdo a algunas variables sociodemográficas y carcelarias. Para esto, se administró la Escala de Bienestar psicológico de Ryff, adaptada por Cubas (2003), con las modificaciones realizadas por Guimet (2011), y la prueba de Esperanza adaptada por Martínez, Cassaretto & Herth (2012) a un grupo de 59 internas. Los resultados mostraron que existe una relación significativa tanto entre las escalas globales de ambos constructos como entre algunas de sus respectivas dimensiones. Asimismo, se pudo observar que, tanto los niveles de bienestar psicológico como de esperanza, mostraron diferencias significativas según algunas variables, como el grado de instrucción, ubicación de la pareja, número de ingresos y tipo de visitas, en el caso del primer constructo; y de ubicación de la pareja y tipo de pabellón para el segundo constructo.
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    Comportamiento antisocial persistente y limitado a la adolescencia entre infractores institucionalizados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-12) Morales Córdova, Hugo; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    El presente estudio propone la versión adaptada por Iza (2002) en Lima del Millon Adolescent Clinical Inventory – MACI, como una herramienta válida y confiable para la evaluación del riesgo de reincidencia delictiva en una muestra de adolescentes infractores peruanos, basándose en la teoría taxonómica del desarrollo de la conducta antisocial propuesta por Terrie E. Moffitt (1993a, 2002). De acuerdo con esta autora, la conducta antisocial adolescente puede ser clasificada en dos tipos: una de curso precoz previo a la adolescencia (y persistente en el curso de la vida), y otra de inicio tardío durante la adolescencia (y limitada a la adolescencia). Utilizando el MACI como un instrumento de valoración del riesgo de reincidencia a partir de la identificación de cada uno de los grupos de conducta antisocial adolescente, será posible ofrecer tratamientos diferenciados según las necesidades de riesgo criminogénico entre los adolescentes infractores varones bajo tutela judicial en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. La muestra está compuesta por 200 adolescentes entre 15 y 17 años con un promedio de edad de 17 años. Se evidencia que quienes empezaron a una edad más temprana en la conducta antisocial poseen los puntajes más altos en la prueba, mientras que quienes debutaron en el delito siendo adolescentes, poseen los puntajes más bajos en las escalas teóricamente asociadas a la conducta antisocial adolescente. Las escalas que discriminan entre ambos grupos muestran diferencias estadísticamente significativas.
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    Estresores de vida y estilos de afrontamiento en un movimiento católico laico de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-07) Caballero Calle, Elena María; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores y los estilos de afrontamiento en miembros activos de un movimiento católico laico de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 136asistentes a las reuniones de asesoría espiritual que ofrece el movimiento. Los resultados indican que la muestra puede ser definida según cuatro grupos: Los directivos, caracterizados por el empleo frecuente de diversas respuestas de afrontamiento; los evasivos, definidos por una mayor tendencia a alejarse de las situaciones estresantes; los serenos, quienes afrontan el estrés a través del equilibrio entre el manejo adecuado de recursos y actividades de descanso; y los autosuficientes, los cuales se caracterizan por no buscar ayuda ante situaciones de estrés.
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    Soporte social en adolescentes institucionalizados en comparación con adolescentes no institucionalizados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-07) Shisco Calvo, Roxana Jessica; Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz
    El soporte social amortigua los eventos estresantes a los que se ve sometido el adolescente institucionalizado (residente en un Centro de Atención Residencial) como la separación de la familia, la adaptación a la vida de la institución, entre otros. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo comparar los tipos de soporte social emocional, instrumental y de acompañamiento social, en términos del soporte recibido y el grado de satisfacción con el mismo, entre adolescentes institucionalizados y no institucionalizados. La muestra estuvo conformada por 29 adolescentes institucionalizados y 31 adolescentes no institucionalizados, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años. Para ello, se utilizó los Cuestionarios de Transacciones de Soporte Social (CTSS; Suurmeijer et al., 1995) y Satisfacción de Soporte Social (CSSS; Doeglas et al., 1996). Como resultado, no se encontraron diferencias significativas en los tipos de soporte social entre los adolescentes institucionalizados y no institucionalizados. No obstante, en el grupo de adolescentes institucionalizados, se encontraron diferencias significativas en los tipos de soporte social según edad, composición familiar, posición entre hermanos, motivo de ingreso a la institución y tener familiares viviendo en la institución. Además, en el grupo de adolescentes institucionalizados, se encontró una relación entre los tipos de soporte social y el apoyo recibido de los contextos extra familiares como la institución y el colegio. Palabras clave: Adolescente, Institucionalización, Soporte social