Facultad de Administración y Contabilidad
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Item Metadata only Impacto de la estructura de capital sobre la creación de valor en las principales compañías mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2012-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-26) Ugarte Gutierrez, Rose Calypso; Quintana Meza, Aldo Augusto MartínDentro del campo de las finanzas corporativas, la estructura de capital se ha establecido como un tema de discusión que ha desembocado en el transcurso de los años en la evolución de varias teorías de estructura de capital. Las innumerables investigaciones elaboradas hasta la actualidad, se concentran en empresas pertenecientes a economías desarrolladas en contraste con aquellos estudios realizados para empresas ubicadas en economías emergentes. Debido a ello, la presente investigación tiene por objetivo principal determinar cómo influye la estructura de capital en la creación de valor para el accionista en las empresas del sector minero que cotizan en la bolsa de valores de Lima durante el periodo 2012-2022. Para ello, primero se buscará determinar en qué medida la deuda financiera influye en la creación de valor para el accionista en las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Luego, se buscará determinar en qué medida el autofinanciamiento influye en la creación de valor para el accionista en las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima; y, por último, se buscará determinar en qué medida el crecimiento influye en la creación de valor para el accionista en las empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. En la investigación se ha utilizado la metodología econométrica de Panel, con un periodo de análisis del 2012 al 2022. Como herramienta de análisis se ha recurrido a la prueba de Hausman para detectar que el modelo de efectos aleatorios es más eficiente y que, por lo tanto, será utilizado para la presentación y discusión de resultados. En cuanto a los resultados, se concluye que la deuda financiera tiene una influencia negativa en la creación de valor para el accionista. La variable de autofinanciamiento tiene una influencia positiva en la creación de valor para el accionista y, por último, el crecimiento tiene una influencia positiva en la creación de valor para el accionista.Item Metadata only Sugerencias para una mejor adecuación de la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, en relación a los precios de transferencia, con la aplicación práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-26) Mendoza Egoávil, Karina Gisella; Chevarría Arrieta, ZullyLa presente memoria contiene el análisis realizado a algunos de los problemas cotidianos que afrontan las personas relacionadas con la aplicación y evaluación de los precios de transferencia (en adelante, “PT”). Es preciso indicar que muchos de los problemas planteados en esta memoria como los casos prácticos fueron tomados de la experiencia laboral desarrollada en Deloitte LATCO – Perú (en adelante, “Deloitte Perú”). El estudio de dichos problemas se realizó con el objetivo de plantear soluciones viables y rápidas de implementar, a fin de mejorar el alcance de la legislación vigente, en el Perú, en relación a PT. En cada uno de los problemas que se mencionan, se presentará una alternativa de solución que ayude a simplificar y transparentar la aplicación de la legislación actual de PTItem Metadata only La productividad como efecto de la motivación en operarios de una empresa transnacional de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-16) Pacheco Tornero, Gina Magaly; Vera Arica, IreneLas presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional, el ritmo acelerado del trabajo en las oficinas son, entre otros factores, situaciones que alteran el estado emocional de muchas personas. Además, en muchas ocasiones, el trabajador no se siente realmente recompensado por su esfuerzo y pierde motivación, afectando directamente en la productividad y los resultados de la Compañía. A través de la presente Memoria se busca sustentar la vital importancia de la motivación en la productividad y las consecuencias que ello implica en los resultados finales de la Compañía. La empresa transnacional Brightstar Corporation, es un proveedor de equipos celulares y soluciones inalámbricas en telecomunicaciones instalada en el Perú desde 2001, ésta realizaba sus funciones principales a través de personal tercerizado bajo contrato con la empresa Adecco. Los 84 operarios trabajaban dentro de los ambientes de la Compañía y contaban con 3 supervisores que también se encontraban dentro de la planilla de Adecco, cabe señalar que la empresa tenía personal jefatural que dirigía y supervisaba directamente el trabajo operativo. Los directivos de la empresa Brightstar Perú mostraron su preocupación debido a que en los últimos 9 meses, no estaban cumpliendo con el tiempo objetivo asignado para el desarrollo de los diversos procesos en la línea de producción que era de 15.40 minutos por equipo celular, siendo el tiempo en el momento de estudio 18.20 minutos, es decir había una diferencia del 15%, ello generaba incumplimiento con los tiempos de entrega pactados con las empresas clientes. Se registró información a través de la observación directa en el campo, que duró 3 meses, realizando entrevistas a los supervisores y aplicando un cuestionario teniendo en cuenta la Escala de Likert, donde se eligieron 5 niveles que iban desde Totalmente en Desacuerdo hasta Totalmente de Acuerdo. En ella se analizaron las variables: relación con los pares, salario, seguridad laboral, crecimiento, reconocimiento y condiciones de trabajo, bajo el enfoque de la Teoría de Herzberg que estudia los factores motivacionales e higiénicos. Los resultados revelaron que los trabajadores percibían que no tenían posibilidad de crecimiento laboral, ni de mejora salarial, ni buenas condiciones laborales (ergonómicas), tampoco se sentían identificados con la empresa. Ante estos resultados se propuso un plan que consideraba acciones de mejora para generar una mayor motivación, el cual consistía en crear una opción de crecimiento laboral, mejora en sus ingresos, reconocimiento a sus buenas labores, un mejor acondicionamiento en el aspecto ergonómico y mayor integración con las otras áreas de la empresa, todo ello con los recursos disponibles. El plan fue aprobado por la Gerencia General y la Gerencia de Operaciones, ejecutándose las acciones de mejora, como: la creación de un puesto temporal de “líder” con una bonificación adicional de S/.100.00, un estudio ergonómico por el cual se determinó la adecuación del mobiliario a las necesidades funcionales del personal, se incentivó a los jefes y supervisores para que reconocieran la buena labor del personal y se estimuló una mayor integración entre las unidades organizacionales a través de la formación de equipos de trabajo. Luego de 6 meses, se realizó una nueva medición aplicando la misma encuesta para poder visualizar el impacto de las acciones tomadas. Se obtuvieron como resultado mejores porcentajes de aceptación en los ámbitos estudiados, mejorando la calidad de vida laboral gracias a empleados más motivados y la reducción del tiempo de producción de los procesos en un 30%, es decir de 18.20min/equipo a 12.70min/equipo en la línea de producción, tiempo inclusive menor que el tiempo objetivo planteado de 15.40min/equipo. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la motivación sobre la productividad dentro de la Compañía.Item Metadata only Modelo de gestión de riesgo operacional en una institución financiera peruana dentro de un enfoque integrado de gestión de riesgos.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-14) Velezmoro La Torre, Oscar Alejandro; García Paz, JorgeEl presente documento tiene como propósito dar a conocer un modelo de gestión de riesgo operacional bajo el enfoque de gestión integral de riesgos COSO ERM, para ayudar a prevenir y reducir los niveles de pérdida que ocurran por este riesgo en una empresa financiera peruana. Para su desarrollo, se eligió una Institución Financiera del sector de las microfinanzas, dado que el graduando, realizó un trabajo de consultoría para adaptar su metodología de gestión de riesgo operacional al estándar COSO ERM. Adicionalmente, se han tomado como referencia otras cuatro experiencias profesionales donde también se aplicó este estándar. La Memoria, se presenta a manera de Informe y consta de cinco capítulos. El capítulo 1, muestra el diagnóstico organizacional de la Institución Financiera al cierre del 2009. El capítulo 2, muestra un resumen del marco teórico que incluye el COSO ERM, Basilea 2, regulación de la SBS en materia de riesgo operacional y gestión integral de riesgos, con varias referencias bibliográficas a fin de que el lector pueda ampliar lo expuesto y profundizar en otros aspectos fuera del alcance de este informe. El capítulo 3, describe la aplicación práctica desarrollada en la Institución Financiera por cada uno de los componentes del COSO ERM. El capítulo 4, indica los beneficios de aplicar la gestión de riesgo operacional bajo un enfoque integral, y el impacto cuantitativo medido en términos de ahorro de capital regulatorio. El capítulo 5, presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó al culminar el informe. Además, incluye un glosario de términos utilizados y, anexos a modo de ejemplos para comprender mejor lo desarrollado. Finalmente, dado que el informe es el resultado de la experiencia profesional del graduando, pretende ser un aporte a la comunidad universitaria y ser objeto de inspiración para otros trabajos relacionados a la gestión de riesgos.Item Metadata only El concepto del transvalor : una técnica para medir el valor para el consumidor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-21) Guerrero Peralta, Marco Aníbal; Bastidas Valenzuela, Oscar AlfredoEl presente trabajo parte analizando el estado de la ciencia y la técnica respecto de las concepciones del valor y de su medida, al respecto se ha encontrado que durante los últimos dos siglos estas concepciones evolucionaron de las que la conciben en función del trabajo para producir el producto (el valor objetivo de Adam Smith, David Ricardo y Carl Marx) a las que las que la conciben en función de la utilidad del producto (el valor subjetivo de Jevons). Recientemente, en las últimas dos décadas, las concepciones del valor subjetivo se han dividido en las que la conciben unidimensionalmente (en general en función del precio ó de la conexión entre los medios y el fin como las de Monroe, Zeithaml y Woodruff) y las que la conciben multidimencionalmente (en general en función de los componentes utilitarista y hedónico de la compra como las de Babin, Mattsson, Sheth y Holbrook). En seguida, un análisis de estas concepciones conduce a establecer sus limitaciones. En efecto se encuentra que el valor objetivo es indeterminado en su medida, el valor subjetivo no tiene estructura causal mientras que los modelos unidimensionales tienen una estructura causal estrecha y los modelos multidimencionales solo lo definen pero son incapaces de medirlo. A continuación, estas limitaciones conducen a conformar un grupo de objetivos fundamentalmente en base al requerimiento de una metodología que permita medir el valor en una única unidad de medida que sintetice sus aspectos multidimencionales y que sobre todo lo dote de estructura causal. Así, en seguida, se procede a diseñar la presente técnica de medida del valor, denomina transvalor, partiendo de la noción de que cada consumidor tienen un flujo de caja vital compuesto por sus ingresos y egresos monetarios futuros (desde el presente hasta su muerte) la cual se altera con cada decisión de compra de un producto, estableciéndose que la cuantía del valor actual de esta alteración es el valor de dicho producto. Así mismo se establece que la conexión entre la compra y la alteración del flujo de caja vital resulta del hecho de que el suceso compra altera la cadena de sucesos vital del consumidor transformándola de una en que no se compra el producto a una en que se lo compra; siendo que la medida de la cuantía monetaria de estos sucesos determina los respectivos flujos de caja de cuya diferencia actualizada resulta el valor. Debe resaltarse que para poder manipular conceptualmente los sucesos se ha tomado un conjunto suficiente de definiciones (de un trabajo inédito del mismo autor) relativas a los sucesos, por ello se utilizan acepciones como “cadena de sucesos”, “suceso regular”, “suceso singular”, “espacio de sucesos diferencia” y “cuerpo de sucesos”, entre otros. Finalmente, se establece un conjunto de procedimientos mediante los cuales se podrá probar de manera experimental la validez o utilidad de la presente técnica de medida del valor. Con afirmaciones como de que el transvalor es capaz de predecir en no menos del 90% de la veces la aceptación de un producto por un mercado, para lo cual se establece la estructura de las pruebas de hipótesis así como los respectivos pasos muéstrales y de inferencia.Item Metadata only Reorganización empresarial : aportes y reflexiones acerca de las teorías organizativas de las pequeñas y medianas empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-10-30) Carazas Pérez, Miguel DelfínEsta monografía nace del interés de exponer algunos conceptos que sirvan de base para formular una teoría organizativa para la pequeña y mediana empresa (PME) en el Perú y plantear con criterios administrativos las pautas que deben seguirse cuando se tiene que iniciar una organización empresarial en la PME, considerando el entorno cambiante en que vivimos. El manejo de la complejidad necesita de líderes que respondan internamente al cambio organizacional para poder competir en igualdad de condiciones en un mundo sin fronteras. Éstos líderes necesitan de una teoría organizativa y herramientas apropiadas para superar con éxito el reto de sacar a nuestro país del subdesarrollo.Item Metadata only Activity based costing : metodología para el diseño e implementación de un sistema ABC : el caso Freno S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Cherres Juárez, Sergio Luis; Bellido Sánchez, Pedro AlbertoLo que nos hemos planteado como objetivo en este trabajo es una exposición bastante completa de una metodología que facilite el diseño e implementación de un sistema ABC en la empresa Frenosa, poniendo énfasis en la aplicación práctica de cada una de las fases planteadas en dicha metodología.