Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC)

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La Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) tiene como objetivo principal generar mayor conocimiento e interés en la implementación y el desarrollo de la ética de la investigación y la integridad científica. Para ello, cuenta con tres áreas de trabajo: Secretaría Técnica, Capacitaciones y Monitoreo ético, a través de la cuales brinda asistencia técnica a la actividad evaluativa de proyectos de investigación que realiza el Comité de Ética de la Investigación (CEI); diseña capacitaciones sobre la implementación de los principios de ética de la investigación y de integridad científica en el diseño de proyectos de investigación; y realiza monitoreos éticos a los proyectos que han sido previamente revisados por el CEI.
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    Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en ciencias sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), 2019) Ames Ramello, Patricia; Merino Amand, Francisco
    El documento pone en discusión un conjunto de lineamientos éticos para la investigación en ciencias sociales. Partiendo del contexto y los principios éticos que orientan la investigación con seres humanos en el actual debate académico y considerando algunas situaciones derivadas de la práctica misma de un grupo de investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, se proponen casos, preguntas y criterios de actuación que pueden ser de ayuda para quienes realizan investigación social y se encuentran frente a dilemas y problemas éticos relacionados a diversos momentos de la investigación: desde el diseño previo, pasando por trabajo de campo e incluyendo la devolución posterior de los resultados. Se hace hincapié en la necesidad de considerar la investigación como un proceso que requiere ser reflexionado éticamente, atendiendo particularmente la condición de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de quienes participan. En este marco, se discute también el consentimiento informado en la investigación social, como un proceso que requiere constante revisión en diálogo con las características específicas de este tipo de investigación.
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    Investigación en psicología comunitaria: una ética para la transformación social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2021-09) Rivera Holguín, Miryam; Velázquez, Tesania; Winkler, María Inés
    This work arises from the dialogue with Psychology students interested in training in Community Psychology (CP), who, in their student journey, have been raising questions about which are the ethical aspects in scientific research in general and which are the specific ethical aspects of CP research. This document attempts to answer some of these concerns based on a conceptual review and a discussion about our career as CP professors and researchers. In this work, the objectives of the CP and its implications, both in community praxis and in the construction of knowledge, are raised. Based on a review on ethics in general and on research ethics, four basic considerations for the ethics of CP research are proposed. It is necessary, first, to incorporate a critical eye over reality based on deconstruction processes; second, to co-construct reality with the community; third, to incorporate the knowledge of the community itself for transformation, which becomes possible when bonds with the community are legitimized; and, fourth, to question the reproduction of power relations. Finally, in this work, reflections on the importance of generating social transformation processes from CP research are made.
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    Mamá Betty. Un largo andar por el camino de la obstetricia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2019) Robledo Ríos, Pilar
    El libro que ha escrito Pilar Robledo Ríos, Mamá Betty: un largo andar por el camino de la obstetricia, nos adentra a la historia del parto y la obstetricia en el Perú del siglo XX. Lo hace a partir de la vida de Beatriz Flores Soplín, obstetra nacida en Iquitos y graduada en Lima, que ejerció su práctica profesional por décadas en Carhuaz. La investigación hecha por Robledo nos acerca al rol de las obstetras en el sistema de salud y su tensa relación con otros actores: médicos, enfermeras y personal administrativo, así como con actores informales, como las parteras. Un aspecto valioso del libro es haber trabajado usando los recursos de la historia oral. Entrevistas profundas, largas y realizadas en distintos momentos de la vida de Beatriz Flores nos permiten apreciar los cambios en la forma de practicar y concebir el parto. La información obtenida en estas entrevistas se ha confrontado con bibliografía especializada. Así, el presente libro complementa la literatura existente especializada sobre la historia del parto en el Perú y contribuye de forma más amplia en la historiografía de la salud, un área aún poco trabajada. La forma en que ha sido escrito, a partir de la vida de una obstetra, permite un acercamiento más íntimo a la historia de uno de los cambios más importantes en la historia de la salud contemporánea: la medicalización del parto.
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    ¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2019-01-25) León Cannock, Alejandro
    A partir de la segunda mitad del siglo XX, se ha ido incorporando en el ámbito científico, poco a poco, un conjunto de consideraciones éticas con el objetivo de regular las actividades involucradas en los procesos de investigación, para proteger a los seres que participan en estos. Desde el campo médico —en el que existen evidentes riesgos de perjudicar a los participantes en las investigaciones si no se siguen protocolos y principios claramente estipulados— hasta áreas como la sociología —en las que aparentemente existen menos posibilidades de daño—, hoy en día, la ética de la investigación se ha impuesto como una necesidad ineludible en la mayor parte de las disciplinas que conforman el saber humano. No obstante, existen algunas disciplinas que aún se resisten a incorporar, en sus procesos de investigación, los principios éticos básicos que toda práctica científica debe respetar. Tal vez el caso paradigmático sea el de la creación artística. Esta situación se origina gracias a varias ideas históricamente ancladas en el imaginario común: primero, se ha definido al arte como una disciplina completamente alejada de la producción de conocimiento; segundo, los artistas han sido considerados individuos ubicados, de alguna manera, “más allá del bien y del mal”; tercero, la creación ha sido entendida como un proceso solipsista de producción de objetos estéticos; cuarto, el arte ha sido definido como un refugio incuestionable de la libertad e independencia de toda norma, entre muchas otras razones. En contra de estas ideas, el objetivo del presente ensayo será mostrar que, en las últimas décadas, la formalización del arte como una disciplina académica, y la repolitización e intelectualización de las prácticas artísticas contemporáneas (performance, body art, fotografía y video, etcétera) han generado la necesidad ineludible de considerar la creación estética desde marcos éticos, tal como ocurre con el resto de disciplinas académicas.
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    El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2018-09-27) León Cannock, Alejandro
    Al menos desde fines del siglo XX, se viene discutiendo si la creación artística puede definirse como un ‘proceso de investigación’, es decir, como una particular forma de producir conocimiento. Las posiciones ortodoxas sobre la naturaleza del arte y de la ciencia habían mantenido rígidamente separados ambos dominios, pues el primero estaba orientado a la creación de objetos estéticos (contemplación del mundo), mientras que el segundo apuntaba a la elaboración de sistemas teóricos (explicación del mundo). Sin embargo, un conjunto de transformaciones —epistemológicas, estéticas y políticas— operadas en el seno de la cultura occidental durante el siglo XX ha permitido la paulatina aproximación de dichos territorios. Por un lado, ello se debe a que la ciencia ha dejado de entenderse en su versión positivista como el espacio de la objetividad radical; por el otro, es consecuencia de que se ha comenzado a entender el arte como un lugar en el que se articula una comprensión preconceptual y no-conceptual de la realidad. Por ello, los especialistas han empezado a hablar de la existencia de un nuevo paradigma de investigación que, junto con los clásicos paradigmas cuantitativo y cualitativo — extensamente usados en las ciencias naturales, sociales y humanas—, estaría reclamando “derecho de ciudadanía” al interior del mundo académico. Aquel nuevo paradigma performativo agrupa a las disciplinas del arte y del diseño en las que la práctica creativa es el núcleo del proceso de investigación. El objetivo del presente ensayo es trazar una cartografía de dicho nuevo territorio de investigación con el objetivo de ver cuáles son sus dimensiones disciplinarias básicas: su ontología (¿cuál es su objeto de estudio?), su epistemología (¿qué tipo de conocimiento produce?) y su metodología (¿qué métodos de investigación utiliza?).
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    La vulnerabilidad y las violencias: una mirada a las formas en las que se agudiza la fragilidad de la vida. Aportes a la ética de la investigación en ciencias sociales y humanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2018-05-01) Castro, Ximena
    En este artículo, se abordan dos propuestas que se consideran relevantes para pensar la ética de la investigación en las cien¬cias sociales y humanas. La primera de ellas, desarrollada en el primer capítulo, es la trabajada por Judith Butler a partir del concepto de vulnerabilidad; el abordaje hecho por Butler permite comprender que la original situación de vulnerabilidad de los sujetos puede agudizarse por los discursos de poder. La segunda propuesta, desarrollada en el segundo capítulo, se basa en la explicación de Johan Galtung en torno a la violencia; se da cuenta del triángulo de las violencias, y se define lo que el autor entiende por cada una de ellas —directa, estructural y cultural— y la relación viciosa que existe entre las tres. En el tercer capítulo, se muestra cómo ambas propuestas permiten evidenciar la situación de vulnerabilidad de los sujetos participantes en las investigaciones en ciencias sociales y humanas, y nos permite también identificar si las herramientas que se diseñan para las investigaciones reproducen formas de violencia estructural o cultural.
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    Módulo 3: Beneficencia y no maleficencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    Este módulo busca revisar el principio de beneficencia y no maleficencia para que los investigadores comprendan las diferencias entre abstenerse de hacer daño y actuar en beneficio de otros. Se revisará también la necesidad de hacer una evaluación entre riesgos y beneficios en el marco de la investigación.
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    Módulo 2: Respeto por las personas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    El módulo 2 tiene como finalidad revisar y profundizar en uno de los principios fundamentales de la ética de la investigación: el respeto por las personas. Se exploran las aplicaciones concretas que tiene este principio en el ejercicio y la protección de la autonomía de los sujetos que forman parte de un estudio. Finalmente, se revisa la importancia que tienen el consentimiento informado, la confidencialidad y otros elementos clave para mantener una relación de respeto por los seres humanos en el planteamiento y desarrollo de una investigación.
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    Módulo 1: ¿En qué consiste la ética de la investigación con seres humanos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017-09-01) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    El módulo 1:¿En qué consiste la ética de la investigación con seres humanos? brinda una visión general sobre la ética de la investigación con seres humanos y su importancia. Tamaño A4; N° de páginas 24, formato pdf.
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    Lineamientos para el proceso de evaluación ética de investigaciones que involucren el uso de animales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2017) Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica
    El presente documento es una valiosa guía para dirigir y situar el trabajo analítico y deliberativo que llevan a cabo los comités éticos de investigación con animales o comités de bienestar animal. Este manual viene a llenar un vacío en el área y a complementar la literatura existente en la región, compuesta principalmente por documentos técnicos de manejo de los animales en procedimientos experimentales y laboratorios. La publicación de estos lineamientos para la evaluación ética de los procedimientos e investigaciones que utilizan animales —impulsados por la Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y validados por el Comité de Ética de la Investigación— resulta de gran interés y relevancia; de este modo, la Pontificia Universidad Católica del Perú se posiciona entre las instituciones públicas y privadas cuyas investigaciones incluyen la intervención éticamente responsable de animales.