Facultad de Arquitectura y Urbanismo

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    Re-pensar el mercado: remodelación del mercado para la regeneración urbana del barrio Magdalena - Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Barboza Flores, Claudia Marcela; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    Los mercados de abastos representan un rol fundamental en la cotidianeidad de las personas, pues estos son los principales centros de expendios de alimentos y abarrotes de la ciudad. Sin embargo, gran parte de ellos presentan severas deficiencias de limpieza, orden y seguridad, problemas que solo se han agravado a partir de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Ya que es en estos lugares en los que surgen problemas en la manipulación de alimentos, organización y manejo de residuos sólidos; todo esto, sumado a la presencia de comercio ambulatorio, convierte a los mercados en focos de contagio. En ese sentido, el Mercado Magdalena ubicado en el Barrio de Magdalena que se encuentra en la periferia del Centro Histórico de la ciudad de Huamanga, Ayacucho; constituye un espacio en el que se desarrolla una gran actividad comercial que involucra los problemas antes mencionados. Es por ello que, se hace necesario plantear las siguientes soluciones en el presente Proyecto de Fin de Carrera, re-pensar estos espacios no solo como parte de un plan para combatir la pandemia, sino como una oportunidad de mejora de un equipamiento público importante en la ciudad, no solo por su función de intercambio económico, sino también como articulador y generador de dinámicas urbanas. En esta línea, se decide intervenir a través de las siguientes estrategias proyectuales: aprovechando el desnivel topográfico propio de la ubicación del mercado; mejorando la relación del mercado con la plaza contigua a este; organizando el programa en función a las dinámicas urbanas; garantizando la iluminación y ventilación natural; e implementando un sistema de gestión de mercados. De esta manera, el mercado busca ser un espacio en el que se pueda recibir apropiadamente todos los flujos que confluyen en esta zona, dando más espacio de vereda, y permeando la entrada del ciclista en esta.
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    Mercado de Flores Santa Rosa – Rímac, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Romero Moreno, Alexa Mayumi; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    El Mercado de Flores Santa Rosa es uno de los dos mercados de venta de flores más importantes no sólo para el distrito del Rímac sino para Lima Metropolitana, por ello, es reconocido como uno de los hitos comerciales en su rubro más representativos dentro de éste, lo cual ha generado que sea un nodo de gran afluencia vehicular como peatonal, algo que su ubicación estratégica en plena Vía Evitamiento lo permite, facilitando así la llegada y distribución de los productos desde y hacia el interior del país. Como muchas otras centralidades comerciales de la capital, ha respondido a la misma dinámica comercial asociativa de sus comerciantes: a base de emprendimiento e informalidad. Este mercado en particular, se forma a partir de la reubicación de los comerciantes que trabajaban antes en las afueras del Estadio Nacional hacia este nuevo terreno en el límite del Rímac y Cercado de Lima, el cual el día de hoy se encuentra conformado por cuatro asociaciones comerciales, en las cuales, a través de los años, su actividad comercial ha ido creciendo en gran escala y por ello, se ha ido expandiendo físicamente transformando el entorno barrial en el cual se encuentra ubicado, donde espacios de uso de vivienda se han transformado en espacios comerciales, espacios de uso educativos han quedado relegados por la actividad comercial; es decir, el contexto urbano ha quedado absorbido por la presencia y la dinámica del mercado. El proyecto busca encontrar un entendimiento entre el mercado y el barrio, generando nuevas dinámicas entre ellos, proponer y recuperar el espacio público casi inexistente. Por lo cual se propone, la reconstrucción de un nuevo gran mercado con la infraestructura adecuada para que ofrezca los espacios que los usuarios necesiten y que la venta de flores y plantas requieren, con el fin de propiciar la regeneración urbana del entorno barrial en que se encuentra.