Facultad de Arquitectura y Urbanismo

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    Aprendizaje en la Qotamama: equipamiento educativo complementario para las comunidades del lago Titicaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Montani Huaihuapoma, Andrea Jimena; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    La comunidad de los Uros, población originaria del lago Titicaca, habita un importante ecosistema de totorales que son determinantes para la forma de vida en el lugar. Las comunidades de Ccapi uros, Uros cruz y Titino son reconocidas por sus saberes ancestrales en el uso de totora. Éstas logran trascender gracias al aprendizaje rural andino, donde se aprende viendo y haciendo desde tempranas edades. Sin embargo, actualmente el colegio no responde al contexto cultural ni geográfico. El equipamiento se encuentra en el centro de la bahía interior y concentra los tres niveles educativos, negando el carácter disperso de la vida en el territorio. Por otro lado, se deslinda de la cultura material y ecosistémica, optando por el uso de calamina y el triplay. La propuesta tiene como objetivo plantear un equipamiento educativo que complemente a la escuela actual. Contextualizado, sostenible y coherente. Se ubica respetando las preexistencias y adaptándose bioclimáticamente a los totorales. Asimismo, se dota de condiciones dignas para proveer el servicio educativo desde el análisis antropométrico del menor altoandino. Además, el espacio propuesto se proyecta en tiempo y espacio al ecosistema, considerando desde su concepción al ciclo de vida de los elementos, manejando recursos y residuos de forma efectiva e inocua ante el paisaje que lo acoge.
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    Modelo de mercado ferial para el desarrollo agromercante de Yunguyo, hacia un modelo de mercado adaptable a la dinámicas comerciales en el altiplano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Ortiz Herrera, Frank Junior; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    La región de Puno concentra la mayor cantidad de trabajadores dedicados al sector agrícola, los cuales pertenecen a comunidades campesinas de la ciudad. Gran parte del desarrollo mercante del sector lo aportan las ferias locales, interprovinciales e internacionales que se desarrollan entorno a los mercados a lo largo del año. Las ferias vinculan al campesino con la ciudad al compartir el espacio comercial con el mercado, siendo parte de la identidad comercial de los pobladores en el altiplano, por lo cual representa una pieza clave para el desarrollo de los poblados rurales. Yunguyo se caracteriza por ser una provincia agroecológica con una marcada identidad comercial. La ciudad recibe a diario el flujo de comunidades campesinas que vienen para la venta de sus cosechas al mercado y feria de la ciudad. La falta de ordenamiento urbano e infraestructura especializada impide el desarrollo ferial agropecuario, creando mercados improvisados en vías y calles circundantes a un mercado genérico que no responde a las dinámicas de su entorno y genera problemas de sanidad, desorden urbano y falta de equipamiento básico para el comerciante y el consumidor. Ante este panorama, el proyecto surge como una oportunidad para proponer una infraestructura especializada para el comercio ferial y la reconfiguración urbana del entorno comercial del mercado y feria de Yunguyo. El objetivo de mi proyecto de fin de carrera es potenciar el desarrollo comercial del productor rural mediante un nuevo modelo de mercado que pone en valor el comercio ferial y rompe el esquema del mercado genérico en el altiplano. Se plantea un mercado abierto que continúa con el desarrollo de la actividad urbana y propone espacios para la actividad comercial campesina en ejes feriales. De esta forma el mercado integra las dinámicas comerciales de su entorno y regenera el entorno urbano para la ciudad.
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    Hospital del altiplano. Infraestructura urbana para la salud y prevención intercultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-08) Borja Sotomayor, Claudia Patricia; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria
    La actual concepción del hospital peruano lo encasilla como una la enfermedad: una isla infranqueable desconectada de las dinámicas de la red urbana mediante bordes ciegos, a la que nadie acudiría de no hallarse indispuesto. Este panorama no solo es legitimado por la propuesta estatal OSCE para el diseño del Hospital del Altiplano, en el departamento de Puno, sino también deja de lado múltiples condiciones y elementos particulares de la cultura, sociedad y territorio locales: entre ellos, el sistema médico tradicional aymara, relegado a las periferias rurales tras la institucionalización del sistema médico occidental; y el vínculo perenne entre la ciudad puneña, sus habitantes y el agua. Así, con el fin de dislocar los esquemas mentales convencionales respecto al hospital; de representar el actual significado de la salud y prevención; y de contextualizar con sensibilidad el edificio ante las condiciones culturales, sociales y territoriales particulares de Puno, se propone el diseño de un edificio de infraestructura pública sanitaria que se nutre del contexto, que revalora el agua como elemento de reunión y sanación local, y se constituye como una continuidad urbana permeable, sin perder el rigor en cuanto a su funcionamiento técnico. Desde una indagación inicial compulsiva mediante la producción de y la examinación de expedientes situacionales, se consolida la construcción de un imaginario arquitectónico que detona posteriormente en el Hospital del Altiplano: un hospital articulado a la red urbana y los equipamientos prexistentes en la zona, que propicia la prevención y vida saludable más que la curación como único fin programático, y que podrá constituirse como un atractor urbano permeable que abrace la interculturalidad y la prevención como nuevos pilares para la salud.
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    "YACHAY WASI” Campus educativo agropecuario y equipamiento comunitario para el territorio rural altoandino. Comunidad de Yajchata, Azángaro, Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-07) Tejada Salazar, Sammy Daniel; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    A 3800 m.s.n.m. encontramos al estudiante altoandino quien, en su afán de estudiar y prosperar, recorre kilómetros desde su vivienda hasta el centro de estudios más cercano por caminos sinuosos típicos de la zona y combatiendo el alto frío de la puna. Acceder a una educación básica formal adecuada dentro del territorio rural se ha convertido en todo un reto para la mayoría de estudiantes, por lo cual un porcentaje significativo de estos termina por desertar sus estudios. La mayoría de escuelas están en riesgo de colapso y tienen el mismo diseño de infraestructura, las cuales no son pertinentes con las características climatológicas del territorio, ni con la forma de aprendizaje andino. Además, el estudiante altoandino cumple muchos roles dentro de las responsabilidades del hogar y en el trabajo de campo ayudando a su familia con la situación económica, ya que un gran porcentaje de la población rural se encuentra en estado de pobreza y pobreza extrema. La mayoría de estudiantes, al culminar sus estudios formales básicos, se dedica a las actividades productivas de su comunidad como la agropecuaria. De estos, el 90% no recibe capacitación técnica lo cual genera una falta de competitividad y productos con ciertas deficiencias que termina en el empleo informal. El proyecto busca potenciar el núcleo educativo integrando el RIQSIY (modo de aprendizaje andino) al aprendizaje formal básico y relacionar la escuela con el territorio y la comunidad. Brindar espacios de estancia y de aprendizaje técnicos para así desarrollar y potenciar las actividades productivas de la comunidad de Yajchata. Además, se busca garantizar el confort térmico y la seguridad en las infraestructuras aplicando estrategias bioclimáticas sostenibles, materiales y técnicas constructivas del lugar. Todo esto con el fin de revalorizar la identidad y ofrecer mejores oportunidades, reduciendo la brecha educativa en las zonas rurales altoandinas.
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    Sistema constructivo modular de paneles aislantes para la cordillera peruana. Aplicación en la cadena productiva acuícola de la laguna Lagunillas, Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Cruz Alberca, Braulio Miguel; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    En las últimas décadas, el Perú ha tenido un crecimiento explosivo en la producción de trucha a través de la acuicultura, llegando a ocupar el quinto lugar en la producción mundial y generando gran cantidad de empleo para las familias de esta región. Las zonas altoandinas, gracias a sus bajas temperaturas y abundantes fuentes de agua, resultan ideales para el desarrollo de esta actividad. Dentro de este panorama, Puno destaca como la principal región productora del Perú gracias al inmenso Lago Titicaca, además de la gran cantidad de lagunas que se encuentran dispersas en el territorio. Las mismas condiciones que a hacen a esta región propicia para la crianza de truchas, la convierten también en una zona de difícil acceso y compleja habitabilidad para los acuicultores artesanales, lo que ha derivado en una industria con alto grado de informalidad e infraestructura en condiciones precarias, poniendo en riesgo tanto la salud de los pobladores como la salud del ecosistema de las lagunas. Frente a esta problemática, se considera pertinente proponer un sistema constructivo modular que responda a las condiciones climáticas extremas del territorio; que sea de fácil transporte y, además, utilice de manera conjunta materiales naturales e industriales. Dando como resultado, un elemento constructivo en forma panel con variaciones para responder de manera adecuada a los requerimientos de cada espacio, sumado a, un catálogo de las diferentes configuraciones necesarias para lograr la infraestructura que la actividad acuícola necesita.
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    Centro de Interpretación Juli Eterno: Infraestructura para soporte festivo y resguardo de tradiciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) German Mendez, Carlos Aurelio; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    La ciudad de Juli en la provincial sur de la region Puno cuenta con una riqueza patrimonial muy importante, bienes materiales e inmateriales, y entorno natural llamativo. Esto debido a su fundación colonial cercana a infraestructuras prehispanicas de las que heredo edificaciones, trazas y tradiciones propias de los juleños. Además de su ubicación privilegia entre 3 cerros y al lado del lago Titicaca. Pese a esto, Juli tiene poca importancia en rutas turisticas y poca visita en relación a ciudades cercanas consolidadas como Desaguadero o Puno, dejando sin resguardo y exhibición de sus infraestructuras patrimoniales; y a la poca difusión de costumbres, tradiciones y enseñanzas. Destacando dentro de estas las festividades y danzas propias del lugar. Ante ello, se busca la consolidación de un programa de resguardo y difusión que atienda el gran patrimonio cultural de Juli, a través de una ruta turistica por los hitos importantes, que permita el tránsito por toda la ciudad. Dentro de la cual se propone un centro de interpretación de exhibición y resguardo llamado Juli Eterno que se convierta en el eje articulador de la via mencionada. Este espacio esta enfocado a ser el punto de resguardo, puesta en valor y exhibición de la cultura inmaterial juleña, a través de una arquitectura con programas enseñanza, social y turistica que acompañe a espacios abiertos de uso flexible que sean soporte para las expresiones públicas que suceden en calles y plazas; como procesiones, caravanas y manifestaciones que no tienen asistencia y guias durante su realización. El proyecto se rige bajo dos plazas, una de caracter festiva y la otra comunitaria, buscando ser un espacio abierto y público para los equipamientos y viviendas alrededor. Espacio abierto delimitado y guiado por una arquitectura alargada que se va extendiendo por el terreno en pendiente del lugar, la cual tiene programa para celebraciones, para los vecinos y de esparcimiento. Edificio de dos pisos, con altura similar a su contexto, construido con materiales modernos como el concreto, ladrillo y vidrio, y piedra con tecnicas nuevas y tradicionales muy similar a las viviendas eregidas en el sector. Asimismo, atendiendo su diseño a las caracteristicas y particularidades bioclimaticas para beneficio y confort de los usuarios. De esta manera, Juli eterno se convertirá en un hito importante dentro de la visita en la ciudad, de paso obligatorio que atraera a personas del centro de la ciudad hacia el entorno natural cercano a los balnearios.
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    Articulando un nuevo borde entre bofedal altiplánico y ciudad: Regeneración urbana-ecológica y puesta en valor de la Reserva Ecológica La Moya
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Ferruzo Cuellar, Sheyla Karen; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    El agua, en la región altiplánica del Titicaca, es un elemento muy importante. Al ser una cuenca endorreica y al sufrir de anomalías como la sequía, incrementadas por el cambio climático, hace que ecosistemas como los bofedales, sean recursos de alta relevancia para combatir la escasez hídrica, no obstante, muchos de ellos están en proceso de desertificación, sobre todo los que se encuentran en zonas urbanas. La Reserva Ecologica de la Moya, ubicada en la ciudad de Ayaviri, el bofedal es un espacio de biodiversidad, para aves migratorias y flora. Asimismo, sirve de recurso para el ganado y es parte del paisaje cultural e identidad para la población ayavireña. Sin embargo, la expansión urbana y la falta de planificación del contexto cercano, ha tenido un impacto negativo en la contaminación del agua y afluentes del bofedal, así como en la relación entre el hombre y la naturaleza y afectando al hábitat de las aves del lugar. Asimismo hay un desaprovechamiento de uso de los equipamientos adyacentes, como la estación de trenes de la ciudad. Entonces el proyecto tiene como objetivo principal la regeneración y puesta en valor de la Reserva ecológica La Moya a partir de la articulación del ecosistema del bofedal con la ciudad, como una alternativa para recuperar las relaciones hombre- bofedal y proponer nuevas vías de conservación. El proyecto se desarrolla a partir de una infraestructura de bordes, que van desde el borde ecológico hasta el borde de expansión hacia el centro histórico. De este modo, se genera una sinergia en el sistema propuesto que posibilita la convivencia entre flora, fauna, agricultores, pobladores y turistas en torno a un mismo espacio cultural. Asimismo, permite reconocer y develar su rol dentro de la ciudad para su conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Ayaviri.
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    AWAQ WASI: Centro de producción textil para la comunidad de artesanos y productores de Vilque, Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Saldarriaga Lescano, María Alexandra; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    La producción y comercialización del arte textil es una alternativa importante para productores y artesanos de Puno. Sin embargo, existen limitaciones de infraestructura, gestión y técnicas comerciales que obstaculizan el desarrollo del proceso de la producción en la industria. A pesar de suponer una fase importante y de requerir una inversión tiempo considerable, la producción del arte textil genera bajos ingresos para los pobladores. En este marco, se parte del interés de trabajar con comunidades dedicadas a la crianza de ganado ovino y del reto de comprender las dinámicas sociales de la comunidad, así como las condiciones físicas del territorio y del clima. Tomando como caso de estudio la antigua ciudad ferial del sur del país, el distrito de Vilque en Puno, propone como proyecto un centro de producción para el desarrollo del arte textil que busca reunir, orientar y gestionar a los productores alpaqueros y artesanos del lugar. Del mismo modo, se busca integrar dicho centro a las rutas de comunicación existentes y relacionarlo al contexto en el que se sitúa-- el límite entre lo urbano y lo rural. Así, el objetivo es recuperar, valorar y poner en práctica conocimientos tradicionales como alternativa de innovación y dar un valor rentable a la cadena de producción de fibra de lana de oveja y alpaca. Este concepto, a su vez, da origen a un nuevo espacio de enseñanza y difusión que abre las puertas a la investigación y exploración del patrimonio de conocimientos y posibilita su complementación con técnicas constructivas contemporáneas con el uso de la misma fibra para el desarrollo de la comunidad.
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    Centro de producción y creación artística, Ciudad de Lampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Catalan Baltazar, Anel Naomi; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    Puno es considerada la capital folklórica del Perú, donde las distintas provincias con sus propias tradiciones se apropian de los espacios abiertos y los convierten en escenarios festivos urbanos. La tesis proyecta un equipamiento cultural artístico en el Centro histórico de Lampa, la cual muestra a través de la conservación de su patrimonio arquitectónico, natural y cultural; un legado de conocimientos autóctonos presente en la población de artistas y artesanos. Pese a la importancia de su industria artística puneña, la ciudad presenta un déficit de equipamiento cultural de calidad especializado en el desarrollo de dichas actividades. Por otro lado, la ciudad se enfrenta a un escenario de desvalorización del valor patrimonial material e inmaterial. Por lo que se propone un equipamiento que sin agredir el patrimonio se convierta en el equipamiento contemporáneo cultural artístico referente de la región. La tesis plantea dos intervenciones principales: la rehabilitación urbana del recorrido histórico procesional y la implementación de una nueva infraestructura de producción y creación artística. Se reconoce el recorrido histórico procesional de oportunidad dentro de la ciudad que remata en uno de los espacios patrimoniales más representativos de la ciudad y del circuito sur del Perú por su valor arquitectónico y simbólico, el Templo Santiago Apóstol (siglos XVI y XVII). Este, se acompaña de dos plazas coloniales, escenarios de los principales eventos culturales multitudinarios de la ciudad, donde la propuesta se concibe para revitalizar el entorno histórico - simbólico y se articule en una condición de borde hacia el casco histórico y la expansión urbana. Este espacio se genera a partir de la inserción de un edificio con el terreno en forma de hoya que define una plaza hundida. Un nivel enterrado que se relaciona con el mundo de abajo, un nivel público que coincide con el nivel de la calle y la relación con el mundo de arriba mediante volúmenes faros. La propuesta toma en conocimiento la memoria y los saberes locales y busca valorar la riqueza cognitiva del lugar al establecer a la cultura y patrimonio como eje de desarrollo, por medio del enseñar, inspirar y conservar. Así, la arquitectura concientiza que la historia y la cultura están en proceso de construcción permanente, y actúa como un agente de promoción de la zona para el desarrollo local y regional.
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    Pallqa, donde se encuentran los caminos. Infraestructura social educativa para la comunidad Chimu en el Titicaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Gonzalez Ochoa, Isabela; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    Chimu es una comunidad rural ancestral que se ubica en la ribera del lago Titicaca. Se caracteriza por ser la única que realiza el tejido de totora, mostrando así su potencial y valor cognitivo transmitido generacionalmente. Sin embargo, actualmente cuenta solo con un pequeño Nido, para la educación inicial y con insuficientes espacios comunitarios para potenciar y desarrollar su singular cultura. Así, se presenta la oportunidad de (re)pensar el espacio educativo como integrador de la actividad social; vinculando a los niños con los maestros tejedores de totora, la agricultura y las demás actividades que se realizan en el lago. La propuesta, tiene como objetivo generar lugares de aprendizaje a partir de un recorrido dinámico en armonía con la naturaleza del lugar, de tal manera que el proyecto se incorpore orgánicamente en el quehacer de los pobladores Chimu. Desde una perspectiva interdisciplinar, se realiza un trabajo de inmersión en el altiplano, que incluye un estudio de la zona y posteriormente una visita de campo. Es así como el proyecto considera, por un lado, un planteamiento urbano integral; facilita la accesibilidad del poblado hasta el lago e integra la zona urbana mediante una intervención peatonal, que además, se conecta con los caminos del roquedal que conducen al Qhapaq Ñan.De otro lado, se plantea una infraestructura compuesta de cinco estancias de aprendizaje y una plaza. Estos espacios se construyen sobre “mojos”, basamentos de tierra usados tradicionalmente en Chimu, que responden a la inundación de la zona por la variación estacional. Desde el diseño modular, se pretende adaptar los elementos arquitectónicos para que puedan ser replicables y útiles en otros entornos del lago. Finalmente, esta nueva infraestructura social educativa, crea espacios de confluencia entre los niños y los demás actores de la comunidad; logrando generar encuentros que se entrelazan con la trama e historia del lugar.