Informática con mención en Ingeniería de Software
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Ítem Texto completo enlazado Mapeo sistemático de la literatura sobre métodos de medición de tamaño funcional para el desarrollo de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-26) Yanac Montesino, Rannoverng; Pow Sang Portillo, José AntonioEn la actualidad el desarrollo de software continúa basándose en los requerimientos funcionales del usuario por lo que es importante conocer el tamaño funcional del software. La norma ISO/IEC 14143, define la medida del tamaño funcional (FSM, Functional Size Measurement) para software, como la medida de funcionalidad que se desarrolla desde el punto de vista de los usuarios, e independiente de cualquier aspecto técnico y de cualquier forma de implementación. En el presente estudio se realiza un estudio de mapeo sistemático, que incluye los métodos FSM, preguntas de investigación, estrategias de búsqueda basadas en la técnica PICo, extracción de datos, selección y clasificación. En total se identificaron 196 artículos válidos para su revisión y clasificación de cada método FSM, que se usan sin cambiar o modificar métodos FSM, que se usan con algunas propuestas de mejoras o cambios, con el uso del método FSM en su forma de conversión, la automatización del método FSM, la predicción o pronóstico de método FSM usando técnicas de aprendizaje automático con sus respectivos datos históricos y por último conocer las propuestas de nuevos métodos FSM. Los resultados mostrados nos permiten concluir que hasta la fecha hay un crecimiento relativo en el uso de los métodos FSM para ser utilizadas en proyectos de desarrollo de software, y el método FSM más utilizado es el IFPUG seguido del método COSMIC con enfoques tradicionales y ágiles, se han revisado 196 artículos del 2014 hasta mayo 2019.Ítem Texto completo enlazado Mapeo sistemático de la literatura sobre desarrollo de software seguro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-17) Nina Hanco, Hernan; Pow Sang Portillo, José AntonioEl crecimiento acelerado de la explotación de vulnerabilidades por errores o fallas en el desarrollo del Software es una preocupación latente en la Industria del Software. En ese sentido, el objetivo del presente estudio es proporcionar una visión general y estructurada de las tendencias en el desarrollo de software seguro. Así mismo, en el presente estudio se realiza un estudio de mapeo sistemático con estrategias de búsqueda PICo y con 528 artículos válidos para su revisión. Los principales hallazgos corresponden en primer lugar a la fase de requisitos de seguridad donde la sub fase de elicitación y la técnica Miuse case son reportadas con mayor frecuencia. En la fase de diseño de software seguro, los temas recurrentes son la seguridad en el desarrollo de software basado en componentes, modelo de amenazas y patrones de seguridad. En la fase de construcción de código seguro, los temas más frecuentes son análisis de código estático y detección de vulnerabilidades. Finalmente, en la fase de pruebas de seguridad los tópicos más frecuentes son escaneo de vulnerabilidades y pruebas de penetración. En conclusión, existe una diversidad de metodologías, modelos y herramientas con objetivos específicos en cada fase del desarrollo de software seguro.Ítem Texto completo enlazado Mapeo sistemático de la literatura sobre técnicas de evaluación de usabilidad en aplicaciones educativas en dispositivos móviles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Vargas Cáceres, Silvia; Pow Sang Portillo, José AntonioLos dispositivos móviles son utilizados con más frecuencia por la sociedad, en los últimos años ha habido un crecimiento en la venta de estos equipos y por consiguiente en las aplicaciones que brindan. Un tipo importante de estas aplicaciones, son las educativas a través de las cuales se le brindan mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a la sociedad en este contexto. Estas aplicaciones se han desarrollado enfocadas en diversas áreas y para todo tipo de usuarios, desde niños hasta adultos. Por lo tanto su usabilidad se convierte en un factor clave para su adopción. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles son las técnicas de usabilidad que se utilizan en las aplicaciones educativas móviles por área y nivel educativo, y que tipos de perfiles de usuario realizan estas evaluaciones. Para ello se realizó un mapeo sistemático, en el cual se identificó un total de 1503 artículos, de los cuales se seleccionaron 174 para su revisión. Los resultados muestran que la prueba de usuarios es la técnica de evaluación de usabilidad más utilizada en las aplicaciones educativas móviles; de igual manera las aplicaciones de idiomas y tecnologías de la información y comunicación, han sido en las que más se han aplicado estas técnicas y el público universitario (pregrado y postgrado) es en el que la mayor cantidad de aplicaciones educativas móviles se han evaluado; siendo los alumnos los que realizan en su mayoría estas evaluaciones. Estos resultados pueden orientar a expertos y desarrolladores de software de aplicaciones educativas móviles, al seleccionar las técnicas de evaluación de usabilidad y los perfiles de usuario adecuados, de acuerdo al área y nivel educativo al que está dirigida la aplicación; con lo cual les permitirá crear aplicaciones con mayor facilidad de uso en base a las necesidades de los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de método de inclusión de mapas mentales en la ingeniería de requisitos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-17) Quispe Vilchez, Eder Ramiro; Pow Sang Portillo, José AntonioMuchos de los errores que podemos encontrar en los productos de software tienen origen en las etapas de definición de requisitos y el diseño preliminar; asimismo, la corrección de estos demanda un mayor esfuerzo que aquellos generados en las etapas siguientes. La falta de una comunicación efectiva y transparente entre los involucrados en el proceso (usuarios, expertos en el dominio del negocio, analistas, desarrolladores, etc.) es una de las principales causas para la introducción de estos errores, por eso es necesario un método bien definido de comunicación e intercambio de información. De esta forma se podría realizar una validación y corrección temprana de los requerimientos con la ayuda de los involucrados para que posteriormente se verifiquen las funcionalidades implementadas. Por medio de la realización del proceso de revisión sistemática de la literatura, se seleccionaron quince estudios de investigación que consideran el uso de mapas mentales como facilitadores en las comunicaciones de intercambio de ideas desarrollados en los procesos de la ingeniería de requisitos. Este documento propone un método de inclusión de mapas mentales como soporte a la elicitación, análisis, especificación, validación y gestión de los requerimientos definidos en los proyectos de desarrollo de software.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la transparencia en la elicitación de requerimientos al combinar historias de usuario y casos de uso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-25) Cohn Muroy, Dennis Stephen; Pow Sang Portillo, José AntonioLa elicitaci ón de requerimientos es una de las principales tareas que debe llevarse a cabo para la correcta implementaci ón de un desarrollo software. Su incorrecta especi caci ón genera costos innecesarios a lo largo del proyecto e inclusive, su completo fracaso. Actualmente existen diversas t écnicas que sirven como apoyo a la elicitaci ón de requerimientos; siendo las historias de usuario y el modelo de casos de uso 2 de las m ás conocidas. A la fecha existen 3 propuestas metodol ógicas que hacen un uso combinado de ambas t écnicas: Athena, K-gileRE y NORMAP. Sin embargo, ninguna de las propuestas identi cadas ha sido aplicada fuera de un entorno acad émico. Dados los pocos estudios que han validado la e cacia del uso combinado de los casos de uso y las historias de usuario, se opt o por medir - en efectividad, e ciencia y satisfacci ón - el impacto en la transparencia al combinar las historias de usuario y el modelo de casos de uso. Para ello, se llev o a cabo un experimento emp rico en donde participaron 25 alumnos de octavo ciclo de la especialidad de ingenierí a inform ática de la Ponti cia Universidad Cat ólica del Per u. La evaluaci ón requiri o que los participantes desarrollen una serie de ejercicios y respondan un par de cuestionarios enfocados en medir su percepci on respecto a la facilidad, utilidad e intenci ón de uso de la combinaci ón de ambas t écnicas. Con los resultados recabados se puede concluir que los participantes en el experimento tuvieron menos consultas y pudieron elaborar el diseño con mayor rapidez cuando trabajaron con casos de uso e historias de usuario en forma conjunta. Asimismo, los resultados del cuestionario de percepci ón muestran que, tanto para el an álisis como el diseño, los participantes consideran que la combinaci ón de ambas t écnicas es m as f acil de usar, m as util y tendr án la intenci ón de utilizarlas en futuros proyectos.Ítem Texto completo enlazado Revisión sistemática de estudios realizados sobre comparaciones de los métodos de estimación de tamaño funcional IFPUG FPA y COSMIC sobre proyectos SOA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-23) Campos Maldonado, Javier Orlando; Pow Sang Portillo, José AntonioEn la Ingeniería de Software, la estimación de proyectos es considerado un tema importante pues ayuda a la mejora del desarrollo del proyecto. Dentro de las diversas variables a estimar, tres son las más relevantes: el tamaño del software, el esfuerzo y el cronograma. Como la estimación de costos radica básicamente en estimar el tamaño de software así como la cantidad de personas necesarias para desarrollar el producto, se ha decidido centrar el estudio en la estimación del tamaño del software. Ahora, el tamaño de software puede ser cuantificado usando diferentes técnicas, como las líneas de código y los métodos de medición de tamaño funcional, etc. Nosotros nos centraremos en analizar los métodos IFPUG FPA y COSMIC. Por esta razón, la presente tesis presentará una revisión sistemática de estudios realizados sobre comparaciones de los métodos de estimación de tamaño funcional IFPUG FPA y COSMIC sobre proyectos SOA. El objetivo será el poder encontrar y analizar los diferentes trabajos que se han realizado para adaptar los métodos de estimación de tamaño funcional IFPUG FPA y COSMIC sobre proyectos SOA. Para lograr ello, se ha desarrollado esta tesis en seis capítulos. En el primero, se plantean las definiciones de los métodos de estimación IFPUG FPA y COSMIC, y el concepto SOA. En el segundo, se incluye la definición de una revisión sistemática así como los trabajos realizados de revisiones sistemáticas aplicadas a proyectos SOA. En el tercero, se presenta la planificación de la aplicación de la revisión sistemática donde se incluyen el desarrollo del protocolo, la formulación de las preguntas de investigación y la estrategia para la búsqueda. En el cuarto, se presenta la aplicación de la revisión sistemática. En el quinto, se presentan los resultados de la revisión, y en el último capítulo se incluyen las conclusiones y los trabajos futuros.Ítem Texto completo enlazado Heurísticas de usabilidad para sitios web transaccionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-23) Paz Espinoza, Freddy Alberto; Pow Sang Portillo, José Antonio; Rusu, Cristian AlexandruEl presente trabajo de investigación muestra cómo las heurísticas más reconocidas y utilizadas en la actualidad para evaluar el nivel de usabilidad de sitios Web transaccionales presentan falencias e inducen a errores en los resultados, motivo por el cual se determina que las actuales heurísticas ya no son instrumentos apropiados y fiables para evaluar esta característica de calidad en las nuevas y emergentes categorías de aplicaciones de software. Este hecho ha sido el móvil para plantear la siguiente interrogante como tema de investigación: ¿Qué elementos esenciales deberían considerarse en la elaboración de un nuevo conjunto de principios heurísticos de evaluación que permitan medir con mayor precisión el nivel de usabilidad de un sitio Web transaccional? Para solucionar la problemática descrita en párrafos anteriores, se elaboró una propuesta metodológica basada en el análisis de datos de distintos casos de estudio que como resultado presentan un conjunto de principios heurísticos, los cuales han sido desarrollados considerando que pueden ser utilizados por evaluadores con distintos niveles de experticia en evaluaciones de usabilidad. El objetivo de este nuevo conjunto de heurísticas de usabilidad propuesto estuvo orientado a la obtención de principios que sean entendibles, fáciles de utilizar y que a su vez permitan realizar de forma efectiva evaluaciones de usabilidad de Sitios Web Transaccionales. La metodología propuesta está enmarcada básicamente en la mejora del actual instrumento de evaluación propuesto por Jakob Nielsen y otros aspectos que han sido tomados de la literatura. El alcance de la investigación se enmarca dentro del paradigma mixto debido a que la primera fase del trabajo se centró en demostrar la existencia de la problemática planteada a través de un análisis cualitativo de la evidencia obtenida en estudios de casos y en la elaboración de la propuesta heurística de evaluación que cubre aquellos aspectos que no están siendo considerados en la actualidad. Posteriormente, la realización de una evaluación heurística ha permitido validar mediante la aplicación en la práctica, la nueva propuesta desarrollada por el autor del trabajo de investigación; con lo que se consolida un nuevo conocimiento que aporta al bagaje cultural de la ciencia.Ítem Texto completo enlazado Validación de técnicas de estimación de esfuerzo en proyectos de software con ciclos de vida incremental y paradigma orientado a objetos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-29) Villanueva Bendezú, Daniela Vanessa; Pow Sang Portillo, José Antonio; Rusu, Cristian AlexandruEl presente trabajo tiene por finalidad realizar la validación de unas técnicas para la estimación de esfuerzo de proyectos informáticos que siguen un modelo de ciclo de vida incremental y a su vez desarrollados bajo un modelo orientado a objetos presentadas en un trabajo previo (Pow‐Sang J. A., 2012) y conocer su efectividad y percepción por parte de los participantes. Unos primeros experimentos fueron realizados en la Católica del Perú previamente mostrando alentadores resultados. Para validar dichos resultados, se han realizado réplicas de estos experimentos controlados esta vez con alumnos de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De los resultados obtenidos para ambas técnicas se pudo validar que pueden ser aplicadas en otro contexto, en este caso, de la PUCV obteniendo resultados similares a los obtenidos en experimentaciones previas.Ítem Texto completo enlazado Usabilidad e interculturalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-28) Díaz Arancibia, Jaime Ignacio; Rusu, Cristian Alexandru; Pow Sang Portillo, José AntonioEl avance de la tecnología y el crecimiento de los mercados, han generado un notorio movimiento sociocultural, donde una diversidad de personas convive en un mismo lugar geográfico buscando sustentabilidad. Un fenómeno similar sucede gracias a la masificación de Internet, con la diferencia que provee de información a todo el mundo, independiente de su ubicación geográfica. Esto representa un potencial beneficio para todos, pero presenta múltiples falencias cuando se trata de entregar la información de manera efectiva. Este trabajo analizara algunos de los problemas que se refieren a la interculturalidad bajo sitios web, su impacto, y repercusiones. Para conseguir dicho objetivo, se trabaja en un conjunto de reglas heurísticas de Usabilidad, que evalúan aspectos culturales en sitios web. Esto demuestra que un mismo aspecto posee repercusiones distintas, dependiendo de las interpretaciones de los usuarios. The advancement of technology and the growth of markets have generated a notorious sociocultural movement, where a variety of people live together, in the same geographic place, looking for their sustainability. A similar phenomenon happens because of the mass use of Internet, with the difference that it provides information all over the world, apart from its geographic place. This represents a potential benefit for everyone, but it presents numerous disadvantages when it comes to deliver the information in an effective manner. This work analyzes some of the problems that refer to interculturality present on web sites, its impact and consequences. In order to achieve that objective, we work in a set of usability heuristics that will evaluate cultural aspects in web sites. This will demonstrate that a single aspect possesses different consequences, depending on the user’s interpretations.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de una metodología ágil en el desarrollo de un sistema de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-09) Samamé Silva, Jaime Humberto; Pow Sang Portillo, José AntonioLas aplicaciones informáticas han contribuido enormemente en el escenario de nuestras vidas, están directas o indirectamente presentes en nuestro día a día, y somos consumidores o desarrolladores de ellas. Cuando cumplimos un papel de desarrolladores, se presentan diversas metodologías al momento de empezar un proyecto de software, dentro de ellas nos ofrecen un punto de vista alternativo a las clásicas y duras, las metodologías ágiles. El presente proyecto aplica una de estas metodologías ágiles, Programación Extrema (Extreme Programming), en un pequeño proyecto de software, utilizando herramientas de software libre como Java, y como repositorio de datos el estándar XML. El resultado de esta investigación aporta una guía del uso de la metodología ágil en un pequeño proyecto de software que tiene aplicabilidad dentro del ciclo de inteligencia de la información.