Informática con mención en Ingeniería de Software
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51450
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Mapeo sistemático de la literatura de modelos de evaluación de calidad en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Perales Bautista, Asvel Elías; Vargas Cáceres, SilviaLos Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System - LMS) se han convertido en los últimos años, en una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, debido a la flexibilidad de aprendizaje que presenta. Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar aquellos modelos que nos ayuden a evaluar la calidad en un contexto específico de un LMS, así como los principales criterios que se utilizan. Método: Para esto se llevó a cabo un mapeo sistemático, utilizando una estrategia de búsqueda de términos clave, así como una lista de criterios de inclusión/exclusión y evaluación de calidad, para encontrar aquellos artículos relevantes para nuestro estudio. Resultado: El modelo de DeLone & McLean es uno de los más utilizados, siendo adaptado a las características especiales de un LMS, así como la Usabilidad como principal factor de evaluación. Conclusiones: Contar con un modelo unificado y consistente para evaluar la calidad en un LMS, es fundamental, así como evaluar la validez de los modelos presentados en otros contextos dentro del ámbito de la educación.