Estudios Culturales
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Ítem Texto completo enlazado El aliento religioso del evangelio de la prosperidad al discurso hegemónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-12-01) Amico Arellano, Andrés Alberto; Ubilluz Raygada, Juan CarlosSegún el censo del INEI de 1993, la población peruana era mayoritariamente católica. Específicamente el 91.3 % de pobladores del país profesaban dicha religión. En cifras reales esto significaba que 5'782,188 personas profesaban la fe católica. En el censo anterior de 1981, el porcentaje de católicos en el país fue de 95.5%; es decir, la tendencia parecía mostrar que este porcentaje iría disminuyendo paulatinamente. Dentro de esta dinámica, la influencia y presencia del sector evangélico en el Perú crecía. En el censo de 1993, 5 de cada 100 personas profesaron esta religiónÍtem Texto completo enlazado La IDOLogía de nuestra época: un análisis cultural de American Idol.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-19) Alvarez Saona, Leila Victoria; Ubilluz Raygada, Juan CarlosHe elegido como objeto de estudio la décima temporada del reality tipo concurso American Idol. Este es uno de los programas más populares en la historia de la televisión estadounidense, el cual fue nominado diez veces a los premios Emmy y ha sido el primetime número uno por seis temporadas consecutivas, superando a series como All in the Family y The Cosby Show; además, en la final de la temporada diez en la cadena televisiva Fox alcanzó 29,3 millones de televidentes y 15,7 puntos de rating1.Ítem Texto completo enlazado La subjetividad femenina actual a través de la obra de tres cantautoras peruanas: Pamela Rodríguez, Daniella Saettone y Magali Luque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-18) Cruz Valencia, Caroline; Ubilluz Raygada, Juan CarlosLa presente tesis tiene como objetivo analizar el concepto de feminidad en la obra de tres cantautoras peruanas actuales: Pamela Rodríguez, Daniella Saettone y Magali Luque. El análisis de la obra de las artistas se enfoca en un trabajo interpretativo de los componentes líricos y musicales de las canciones, así como de la imagen de estas artistas en sus videoclips y conciertos en vivo. Al describir las subjetividades femeninas creadas por las tres cantautoras, se descubrirán similitudes y diferencias frente al goce femenino y al amor. Estos conceptos se desarrollan desde el psicoanálisis, sobretodo el de orientación lacaniana. Pamela Rodríguez y la fluidez en la vida. Es la mujer que encuentra en la visión fluida del mundo una estrategia de defensa ante la no-relación sexual. Es la mujer que promueve el discurso light de la época sin problematizar nada, tanto a nivel lírico, musical y audiovisual. Sus personajes viven las relaciones de pareja en el marco de un discurso capitalista en el que el amor se consume como un producto, de manera espontánea y de rápido desecho. Daniella Saettone, exiliada del amor. Sus personajes poseen una insatisfacción permanente en torno al partenaire masculino, con su consecuente malestar y conflicto. Esta artista se afirma en la nostalgia tanto desde su voz, la instrumentación sobria y la imagen solitaria. Es la que describe a una mujer histérica que sufre por la demanda de amor insatisfecha y, como consecuencia de ello, el mundo es un lugar hostil para vivir. Magali Luque: el amor descontrolado. Es la que cuestiona lo femenino tradicional expandiendo sus límites desde la imagen, lo vocal e instrumental. Presenta a una mujer que vive el amor con intensidad, es la mujer mistérica capaz de experimentar el amor divino buscando articular algo de su propio goce. Pero su contraparte, es el monstruo cruel que tiene una gran pena de amor.Ítem Texto completo enlazado Ppkausas: defensores del nuevo capitalismo peruano. Un estudio del discurso de 24 jóvenes que participaron en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski .(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-23) Rivas Frías, Bruno Alberto; Ubilluz Raygada, Juan CarlosEsta tesis demuestra que los ppkausas, los jóvenes que participaron en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), son representantes del nuevo capitalismo peruano. Entiendo como nuevo capitalismo peruano al modelo neoliberal que rige el Perú desde la década del noventa. Al sostener que son representantes de ese fenómeno lo que estoy planteando es que la ideología que se extendió en el país a partir de la llegada del neoliberalismo ha marcado profundamente su subjetividad. Mi investigación se basa en un trabajo de campo que consta de entrevistas a 24 jóvenes que participaron en la campaña de Kuczynski. Dichas entrevistas permiten analizar la subjetividad de los jóvenes desde tres miradas: la del sujeto como individuo que se enfrenta a mandatos sociales, la del sujeto como integrante de un movimiento político y la del sujeto que construye su identidad a partir del vínculo con un líder. Uniendo esos tres puntos reformamos el planteamiento de que la subjetividad de estos jóvenes los empuja a actuar como súbditos de los discursos hegemónicos neoliberales y no como ciudadanos. El aporte de esta tesis radica en que pone en evidencia cómo la ideología neoliberal está fuertemente extendida en un sector de la sociedad peruana y cómo esta influye en la construcción de una real ciudadanía.Ítem Texto completo enlazado "Porqué de lo contrario vuelta" : violencia política, "estado de excepción" y "ritual obsceno" en "Las retiradas"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-15) Durand Ato, David; Ubilluz Raygada, Juan CarlosLa presente tesis plantea encontrar las distintas prácticas discursivas que desarrollan SL y el Ejército peruano desde la perspectiva del campesino de Chungui. Pretendo demostrar que ambos agentes propiciaron un proceso de deshumanización y pauperización durante la época de violencia política que vivió nuestro país. Ambos agentes estuvieron constreñidos a un elemento ideológico en común: el desprecio al andino y a sus formas de vida. En este sentido, sus distintos proyectos ideológicos (el revolucionario senderistas y el de defender al Estado de la subversión) coinciden en someter al campesinado a lógicas totalitarias, en el caso de Sendero Luminoso, y a narrativas autoritarias, en el caso del Ejército. Para observar esto, realizó una interpretación de los momentos que he denominado “rituales obscenos”, en los cuales se inscribe dichos parámetros propios de estos discursos, pero en donde se deja ver la forma en que activan un goce sobre la subjetividad del campesinado, propiciando así un medio de desidentificación con el “prójimo” o de quien se coloque en el papel de enemigo. Sin embargo, cabe resaltar que no se trata de asegurar una tipificación de “víctima” para el campesino chunguino, todo lo contrario busco complejizar su posición discursiva interpretando los momentos en que se contradice con respecto a su participación dentro del conflicto. Así, intento pensar el conflicto no como fuerzas externas o internar que inscriben sus deseos y propuestas “libremente” en la sierra peruana, sino de fuerzas que necesitan del apoyo y complacencia de los campesinos para actuar y desarrollarse. Y, además, estos agentes van a reconfiguran procesos en los cuales los campesinos se retroalimentan de sus lógicas, en otras palabras logran accionar una agencia invisibilizada por ellos mismos.Ítem Texto completo enlazado Patria y goce : una aproximación a la producción y consumo de lo popular por la clase alta limeña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-15) Patiño Rabines, Paola; Ubilluz Raygada, Juan Carlos; Vich Florez, Víctor MiguelHoy en día se habla del gran cambio que está atravesando el Perú en distintas esferas. Se sostiene con gran entusiasmo que el Perú “avanza”, que estamos más unidos que nunca, que revaloramos lo propio, que la pobreza se ha reducido, que la gastronomía ha roto las grietas que antes nos dividían como país, que la cumbia hace bailar a ricos y pobres, a blancos, a indios y a cholos. En resumen, que el Perú es otro. Una nueva nación. Frente a eso hay dos caminos: el primero, mirar los cambios que están ocurriendo con ojos optimistas y, el otro, con ojos críticos. En esta tesis yo he optado por lo segundo, vale decir, por observar las nuevas tensiones que surgen, así como las grietas y silencios que aún persisten.