2021: XXVI Coloquio de Estudiantes de Sociología (COES)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182477

La XXVI edición del COES PUCP lleva como nombre “¿BICENTENARIO? Memoria, crítica y resistencias”, donde indagaremos acerca del Bicentenario de la Independencia del Perú a partir de la revalorización de las acciones colectivas e individuales de los y las peruanas en las múltiples luchas por sus derechos, identidades y representaciones como ciudadanxs en nuestro país a lo largo de la historia. Tal apuesta es planteada desde tres ejes: memorias, crítica y resistencias. El primer eje se refiere al proceso histórico en el que se han construido las memorias de un “nosotros”, explorando las batallas sobre el discurso del pasado y sus silenciamientos. En el segundo, se busca una ruptura reflexiva con el quehacer académico y sus posibilidades de acción en nuestras realidades; y el tercer eje aborda las resistencias, entendidas como las acciones colectivas que buscan responder a las crisis, acciones que deben ser revaloradas y puestas en el debate público.

En esta lógica, el XXVI COES plantea tres objetivos. El primero es ser un espacio de profundo cuestionamiento y reflexión en torno a las lógicas e ideas hegemónicas sobre la historia del Perú y Latinoamérica; como segundo objetivo proponemos descentralizar los espacios de difusión y discusión académica, tarea que consideramos urgente para las Ciencias Sociales; y por último, explorar las iniciativas e innovaciones que permitan romper con la dicotomía clásica que divide el campo de la investigación del campo de la acción. Así, creemos que todo ello permitirá la articulación de reflexiones que nos lleven a una mayor comprensión de nuestra labor en el país y la región latinoamericana.


Facebook: https://www.facebook.com/coloquiosociopucp
Instagram: https://www.instagram.com/coespucp/
Twitter: https://twitter.com/coes_pucp
Contacto: coloquio_soc@pucp.edu.pe

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ideas en torno al estado y el sector privado: el caso de jóvenes votantes por la continuidad del modelo económico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Flores Goicochea, Daniela; Palacios Heredia, Fabian; Esquives Bravo, Sebastián; Valdiviezo Gutiérrez, Juan Jesús; Veramendi Lema, Andrés; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El siguiente trabajo analiza ideas en torno al rol del Estado y el sector privado en la sociedad peruana. A partir del análisis de entrevistas a jóvenes de Lima Metropolitana que votaron por candidatos a favor de la continuidad del modelo económico durante las elecciones presidenciales de 2016 y 2021, planteamos la hipótesis de que muchas de estas ideas toman la forma de una racionalidad política neoliberal y se pueden comprender a partir de la noción común de “buena economía”. Si bien la mayoría de los entrevistados coinciden en la primacía del libre mercado como eje organizador de la sociedad, también defienden formas de intervención y cooperación estatalprivada en campos puntuales como salud y la educación. Finalmente, una parte relevante de su posicionamiento se explica en cuestiones más “morales” que “económicas”: valores como la autonomía, el mérito y el individualismo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Generación del bicentenario: la construcción de modelos de ciudadanía a través de políticas juveniles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Guevara Rodas, Shaska Ima Sumac Emperatriz; Rodríguez León, Milagros Stephany; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El presente artículo presenta un análisis de dos programas que forman parte de políticas públicas orientadas hacia la juventud creadas con ocasión de las celebraciones por el Bicentenario del Perú. El objetivo consiste en analizar cuáles son los mandatos cívicos propuestos desde ambos programas para la “Generación del Bicentenario” en un contexto neoliberal. Para esto se recurrió a entrevistas semiestructuradas a dos participantes de los programas. En primer lugar, a modo de contextualización se hace una breve explicación del modelo neoliberal, sus imperativos y cómo se entrelazan con las políticas de construcción nacional. En segundo lugar, se explica de forma breve de dónde nace y a qué se refiere la etiqueta “Generación Bicentenario”, que ganó popularidad tras las protestas de noviembre del 2020 en las cuales hubo una mayoritaria participación juvenil. Finalmente, se hace un análisis del Voluntariado del Bicentenario y de la Beca Generación Bicentenario haciendo un énfasis en los imperativos del neoliberalismo como régimen económico y cultural que se reflejan en los programas que intentan construir cierto modelo ciudadano desde los jóvenes peruanos.