2021: XXVI Coloquio de Estudiantes de Sociología (COES)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182477

La XXVI edición del COES PUCP lleva como nombre “¿BICENTENARIO? Memoria, crítica y resistencias”, donde indagaremos acerca del Bicentenario de la Independencia del Perú a partir de la revalorización de las acciones colectivas e individuales de los y las peruanas en las múltiples luchas por sus derechos, identidades y representaciones como ciudadanxs en nuestro país a lo largo de la historia. Tal apuesta es planteada desde tres ejes: memorias, crítica y resistencias. El primer eje se refiere al proceso histórico en el que se han construido las memorias de un “nosotros”, explorando las batallas sobre el discurso del pasado y sus silenciamientos. En el segundo, se busca una ruptura reflexiva con el quehacer académico y sus posibilidades de acción en nuestras realidades; y el tercer eje aborda las resistencias, entendidas como las acciones colectivas que buscan responder a las crisis, acciones que deben ser revaloradas y puestas en el debate público.

En esta lógica, el XXVI COES plantea tres objetivos. El primero es ser un espacio de profundo cuestionamiento y reflexión en torno a las lógicas e ideas hegemónicas sobre la historia del Perú y Latinoamérica; como segundo objetivo proponemos descentralizar los espacios de difusión y discusión académica, tarea que consideramos urgente para las Ciencias Sociales; y por último, explorar las iniciativas e innovaciones que permitan romper con la dicotomía clásica que divide el campo de la investigación del campo de la acción. Así, creemos que todo ello permitirá la articulación de reflexiones que nos lleven a una mayor comprensión de nuestra labor en el país y la región latinoamericana.


Facebook: https://www.facebook.com/coloquiosociopucp
Instagram: https://www.instagram.com/coespucp/
Twitter: https://twitter.com/coes_pucp
Contacto: coloquio_soc@pucp.edu.pe

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Brandering, acción colectiva y discursos: análisis de la etiqueta generación bicentenario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Contreras Valenzuela, Romel Sergio; Carrasco Aubert, Gabriela; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Este texto analiza la etiqueta de Generación Bicentenario, denominación que surge como producto de las protestas de noviembre del 2020 en el contexto de crisis política y agudización de la crisis económica por la pandemia por COVID-19. Para ello, se problematizan las siguientes dimensiones: 1) la branderización de la marca país, que gestiona narrativas colectivas de nuevas ciudadanías; 2) las protestas como acción colectiva, desde, la teoría de la movilización de recursos, que sugiere la emergencia de protestas al reducir los costos, y la teoría de la identidad colectiva que comprende identidades preconfiguradas articulándose para un objetivo en común; y 3) el análisis del discurso, donde la etiqueta sufre el vaciamiento y extracción de sentido desde el Estado. De esta forma, se postula que esta etiqueta fue incorporada al discurso oficial del Estado a través del Proyecto Especial Bicentenario mediante operaciones que intervinieron en la búsqueda de una comunidad que articule diversas identidades y demandas.