Estudios sobre el desarrollo

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    Transitando del discurso a la práctica : conexiones y reflexiones sobre desarrollo humano y política pública a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Vargas Winstanley, Silvana
    El objetivo de esta ponencia es analizar, a partir de la experiencia del Midis, las oportunidades y límites que enfrenta la gestión pública para aplicar el enfoque de desarrollo humano enfatizando los retos que surgen en el tránsito del discurso a la práctica. A la fecha, si bien los avances en la transversalización del enfoque de desarrollo humano en gestión pública son innegables, persisten tensiones entre las categorías conceptuales, las decisiones operativas y la implementación. En particular, analizaremos estos dilemas a la luz de tres iniciativas emprendidas por el Midis: la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social «Incluir para crecer», el modelo de desarrollo productivo «Mi chacra emprendedora - Haku Wiñay» y la estrategia de inclusión financiera. La ponencia ha sido organizada en cinco partes: (i) Midis y la apuesta por el enfoque de desarrollo humano; (ii) decisiones operativas sobre desarrollo humano en la política de desarrollo e inclusión social; (iii) análisis de tres iniciativas promovidas por el Midis; (iv) aprendizajes a partir de la experiencia; y (v) perspectivas para la (mejor) articulación entre desarrollo humano y política pública.
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    A sufficientarian perspective on human development goals
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Peeters, Wouter
    Each account of justice should substantiate the pattern of distribution; the principle according to which distribution should take place. Examples include strict equality, a Rawlsian difference principle, sufficiency, priority, or a combination of some principles. The role of such principle is essentially to determine when justice obtains, and to guide policy decisions in a society aimed at achieving distributive justice for all of its members. In this context, it also forms the tacit foundation of human development goals.
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    ¿Qué aporta la psicología moral al enfoque de capacidades y derechos humanos en contextos de diversidad cultural?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Frisancho, Susana
    En este capítulo, ubicándonos en un marco constructivista y a partir de los resultados de la investigación en psicología del desarrollo moral, intentaremos articular estas tres perspectivas (capacidades, derechos humanos y psicología del desarrollo moral), destacando la importancia que ellas le otorgan a la razón y señalando cómo, desde esta línea conectora, puede argumentarse a favor de un universalismo moral que integre la diversidad cultural.
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    Agencia, voluntad y autoconocimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo
    La propuesta que deseo presentar es que la agencia es el fenómeno por el cual, a partir de los datos de la realidad y de ciertos escenarios posibles, simulamos los escenarios que maximizan nuestra lista de prioridades y actuamos en función a ello. El proceso de simulación de escenarios y de sus consecuencias contribuye a cuestionar nuestras prioridades, lo que conduce a que nuestras prioridades no sean estáticas, sino a que estén continuamente cambiando. Esto, a su vez, afecta directamente las nuevas simulaciones de escenarios y los actos que realizamos. La deliberación, sobre lo que se basa la acción, sería el proceso dinámico y dialéctico de simulación de escenarios sobre la base de nuestras prioridades, la modificación de prioridades a partir de la simulación de nuevos escenarios y de sus consecuencias posibles y la reflexión y el cuestionamiento de las nuevas prioridades. En última instancia, el proceso de reflexión y cuestionamiento de nuestras prioridades es un proceso de autoconocimiento.
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    Justicia tridimensional y desarrollo humano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tubino, Fidel
    He optado en el presente trabajo por no partir de una definición a priori de justicia, sino de la explicitación del sentido de la justicia a partir una fenomenología de la vivencia de las injusticias. Estas suelen poseer diversas facetas y dimensiones. Una fenomenología así planteada nos proporciona la base para proponer una teoría multidimensional de la justicia que nos aporta criterios para elaborar propuestas de intervenciones destinadas a tratar integralmente las injusticias múltiples. Propuestas que deben estar sustentadas en data cuantitativa que debe ser complementada con información cualitativa adecuada y suficiente.
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    El enfoque de desarrollo humano para la construcción de casas de adobe seguras y saludables en áreas sísmicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Blondet, M.
    Este trabajo presenta una propuesta desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y CARE Perú para la difusión, capacitación y construcción de nuevas casas saludables y sismorresistentes de adobe, que puedan ser construidas por familias de pocos recursos. La propuesta ha sido desarrollada bajo el concepto de que las comunidades involucradas en el proceso de reconstrucción no deberían esperar pasivamente la ayuda externa, sino deberían ser agentes de su propio desarrollo. Por ello, un objetivo importante del proyecto es desarrollar capacidades en la población de manera que en el futuro sean capaces de construir viviendas de adobe saludables y seguras. La propuesta incluye la preparación de materiales educativos, difusión de estrategias para mejorar la construcción con adobe, capacitación de las comunidades, compra de materiales, supervisión de la construcción realizada por los dueños de la vivienda y el seguimiento del proyecto, para tratar de asegurar la calidad de futuras construcciones con adobe.
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    ¿Es posible medir el desarrollo humano?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gonzales de Olarte, Efraín
    El hombre creó la medida para comprender, comparar y progresar. La medida de los fenómenos sociales no es una tarea fácil, pues algunos son cuantificables porque se pueden establecer unidades de medida, como la producción o los precios, pero otros no porque son cualitativos. El desarrollo humano también requiere de algunas mediciones, pues trata de los avances o retrocesos que experimentan las personas y las sociedades donde viven. Como quiera que el desarrollo humano es un proceso complejo con múltiples componentes y determinantes, se requiere de indicadores también multidimensionales. Este ensayo trata sobre estos temas e intenta responder a dos inquietudes: ¿es posible medir el desarrollo humano? y ¿cuáles son los mejores indicadores útiles para promoverlo?, ¿las medidas multidimensionales pueden ayudar a tener políticas de desarrollo también multidimensionales? Luego de una revisión de los principales índices propuestos para medir el desarrollo humano como el índice de desarrollo humano (IDH) o el índice de pobreza humana (IPH), se proponen dos indicadores multidimensionales: la matriz de capacidades y desempeños (MCD), que se basa en el enfoque de las capacidades (capabilities) y el algoritmo del desarrollo humano (ADH) que se basa en el enfoque de los derechos (entitlements). La promoción del desarrollo humano, según la hipótesis de la multidimensionalidad, requiere de un ordenamiento de la economía, la sociedad y la política capaz de generar las capacidades y los derechos mínimos para que las personas se agencien para abogar por su propio desarrollo. A medida que se avanza en la explicación de las medidas e índices, se discute los aspectos conceptuales y epistemológicos que los sustentan, lo que permite aclarar las posibilidades y limitaciones de cada uno de ellos, pero sobre todo su utilidad para comparar y para proponer medidas y políticas dentro del espíritu de las libertades positivas de Sen.
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    La importancia de los valores para el desarrollo humano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Romero, Catalina
    El objetivo de este artículo es trabajar el aporte de la perspectiva de Sen para estudiar la problemática de los valores como parte central del desarrollo humano, para lo que partiré de presentar otras perspectivas del desarrollo que toman en cuenta la cultura y los valores, pero sin dar a la libertad humana el lugar que le da la perspectiva del desarrollo humano. Primero reseñaré los debates que se han planteado en torno a la relación entre cultura y desarrollo tomando como eje a los valores, para pasar luego a analizar los aportes de la perspectiva de Sen en este campo.
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    El desarrollo del niño, vía para el desarrollo humano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Thorne, Cecilia
    En este trabajo, primero, expondremos algunos conceptos importantes relacionados al desarrollo del niño. En segundo lugar, daremos un panorama de la situación de la niñez en el Perú y de las condiciones en las que crecen cerca de un 50% de nuestros niños. Se enfocan aspectos socioeconómicos, de salud y nutrición y de educación, que de una u otra manera afectan negativamente su desarrollo. Por último, presentaremos algunos comentarios finales en relación con el tema, destacando la importancia de la intervención y la educación para el desarrollo de la persona.
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    Utopías reales de desarrollo humano : el régimen social peruano a la luz del HDCA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Anderson, Jeanine
    ¿Cómo se organiza una sociedad que promueve la libertad, el desarrollo y el acceso de las personas a vidas humanas que ellas «tienen razones para valorar»? ¿Cuáles son sus instituciones, cómo están estructuradas estas instituciones y cómo se vinculan las unas a las otras? ¿Cuál es la posibilidad de construir «utopías reales»2 a partir de las instituciones y arreglos institucionales de sociedades existentes en el mundo en vías de desarrollo? En este texto examinaré el problema de las instituciones que serían necesarias para sustentar el desarrollo humano tal como se entiende este concepto en el marco del Human Development and Capabilities Approach (HDCA): el enfoque de desarrollo humano y capacidades.