Estudios sobre el desarrollo
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Ítem Acceso Abierto El enfoque de desarrollo humano para la construcción de casas de adobe seguras y saludables en áreas sísmicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Blondet, M.Este trabajo presenta una propuesta desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y CARE Perú para la difusión, capacitación y construcción de nuevas casas saludables y sismorresistentes de adobe, que puedan ser construidas por familias de pocos recursos. La propuesta ha sido desarrollada bajo el concepto de que las comunidades involucradas en el proceso de reconstrucción no deberían esperar pasivamente la ayuda externa, sino deberían ser agentes de su propio desarrollo. Por ello, un objetivo importante del proyecto es desarrollar capacidades en la población de manera que en el futuro sean capaces de construir viviendas de adobe saludables y seguras. La propuesta incluye la preparación de materiales educativos, difusión de estrategias para mejorar la construcción con adobe, capacitación de las comunidades, compra de materiales, supervisión de la construcción realizada por los dueños de la vivienda y el seguimiento del proyecto, para tratar de asegurar la calidad de futuras construcciones con adobe.Ítem Acceso Abierto ¿Es posible medir el desarrollo humano?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gonzales de Olarte, EfraínEl hombre creó la medida para comprender, comparar y progresar. La medida de los fenómenos sociales no es una tarea fácil, pues algunos son cuantificables porque se pueden establecer unidades de medida, como la producción o los precios, pero otros no porque son cualitativos. El desarrollo humano también requiere de algunas mediciones, pues trata de los avances o retrocesos que experimentan las personas y las sociedades donde viven. Como quiera que el desarrollo humano es un proceso complejo con múltiples componentes y determinantes, se requiere de indicadores también multidimensionales. Este ensayo trata sobre estos temas e intenta responder a dos inquietudes: ¿es posible medir el desarrollo humano? y ¿cuáles son los mejores indicadores útiles para promoverlo?, ¿las medidas multidimensionales pueden ayudar a tener políticas de desarrollo también multidimensionales? Luego de una revisión de los principales índices propuestos para medir el desarrollo humano como el índice de desarrollo humano (IDH) o el índice de pobreza humana (IPH), se proponen dos indicadores multidimensionales: la matriz de capacidades y desempeños (MCD), que se basa en el enfoque de las capacidades (capabilities) y el algoritmo del desarrollo humano (ADH) que se basa en el enfoque de los derechos (entitlements). La promoción del desarrollo humano, según la hipótesis de la multidimensionalidad, requiere de un ordenamiento de la economía, la sociedad y la política capaz de generar las capacidades y los derechos mínimos para que las personas se agencien para abogar por su propio desarrollo. A medida que se avanza en la explicación de las medidas e índices, se discute los aspectos conceptuales y epistemológicos que los sustentan, lo que permite aclarar las posibilidades y limitaciones de cada uno de ellos, pero sobre todo su utilidad para comparar y para proponer medidas y políticas dentro del espíritu de las libertades positivas de Sen.Ítem Acceso Abierto La importancia de los valores para el desarrollo humano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Romero, CatalinaEl objetivo de este artículo es trabajar el aporte de la perspectiva de Sen para estudiar la problemática de los valores como parte central del desarrollo humano, para lo que partiré de presentar otras perspectivas del desarrollo que toman en cuenta la cultura y los valores, pero sin dar a la libertad humana el lugar que le da la perspectiva del desarrollo humano. Primero reseñaré los debates que se han planteado en torno a la relación entre cultura y desarrollo tomando como eje a los valores, para pasar luego a analizar los aportes de la perspectiva de Sen en este campo.Ítem Acceso Abierto El desarrollo del niño, vía para el desarrollo humano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Thorne, CeciliaEn este trabajo, primero, expondremos algunos conceptos importantes relacionados al desarrollo del niño. En segundo lugar, daremos un panorama de la situación de la niñez en el Perú y de las condiciones en las que crecen cerca de un 50% de nuestros niños. Se enfocan aspectos socioeconómicos, de salud y nutrición y de educación, que de una u otra manera afectan negativamente su desarrollo. Por último, presentaremos algunos comentarios finales en relación con el tema, destacando la importancia de la intervención y la educación para el desarrollo de la persona.Ítem Acceso Abierto Utopías reales de desarrollo humano : el régimen social peruano a la luz del HDCA(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Anderson, Jeanine¿Cómo se organiza una sociedad que promueve la libertad, el desarrollo y el acceso de las personas a vidas humanas que ellas «tienen razones para valorar»? ¿Cuáles son sus instituciones, cómo están estructuradas estas instituciones y cómo se vinculan las unas a las otras? ¿Cuál es la posibilidad de construir «utopías reales»2 a partir de las instituciones y arreglos institucionales de sociedades existentes en el mundo en vías de desarrollo? En este texto examinaré el problema de las instituciones que serían necesarias para sustentar el desarrollo humano tal como se entiende este concepto en el marco del Human Development and Capabilities Approach (HDCA): el enfoque de desarrollo humano y capacidades.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano y cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ansión, JuanEn un trabajo de investigación realizado con un grupo de profesores del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima (Ansion e Iguíñiz 2004), tuvimos la oportunidad de avanzar en un trabajo interdisciplinario en busca de operacionalizar el concepto de Desarrollo Humano. Nos centramos entonces en la relación del desarrollo humano con el proceso educativo y la experiencia migratoria desde el campo hacia la ciudad. En esa oportunidad logramos mostrar cómo la construcción teórica de un concepto multidimensional del desarrollo centrado en el ser humano contribuía a dar una visión novedosa de procesos de cambio estudiados empíricamente. Este trabajo nos permitió progresar en nuestra comprensión teórica del desarrollo humano, pero quedó pendiente de discusión, para una mejor oportunidad, un problema teórico complicado que Javier Iguíñiz recogió de una crítica de Stephen Marglin a Amartya Sen. Esta me ha parecido una buena oportunidad para retomar el problema planteado entonces y buscar avanzar en la discusión.Ítem Acceso Abierto Libertad de agencia : entre Sen y H. Arendt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Tubino, FidelEl enfoque del desarrollo humano es más que una nueva teoría o modelo porque involucra un cambio de paradigma cultural. Si el desarrollo consiste en ampliar las libertades para que las personas descubran y elijan un tipo de vida considerada valiosa, el desarrollo humano requiere también de una apertura dialógica a otros horizontes culturales. Conlleva una ruptura epistemológica, un cambio de cultura política y una transformación de la ética social hoy vigente en las sociedades modernas. Implica asimismo una ruptura epistemológica porque conlleva un cambio de categorías de análisis y de conceptos fundamentales como el de libertad como puesta en funcionamiento de la capacidad de agencia, el de desarrollo como ampliación de libertades y el de la pobreza como básicamente ausencia de ciudadanía. Implica un cambio de cultura política porque involucra una revisión de la concepción liberal de los derechos humanos, sobre todo de la relación entre las libertades negativas y las libertades positivas. En la concepción liberal las libertades positivas se justifican en tanto son funcionales a las libertades negativas, Sen nos habla más bien de una relación de complementariedad.Ítem Acceso Abierto Relativismo y universalismo en el enfoque de las capacidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Patrón, PepiAmartya Sen define de manera general al desarrollo como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para realizar cualquier actividad a la que atribuyen valor. El enfoque que sustenta esta concepción se centra en las capacidades humanas de realizar actividades valiosas que configuran nuestras vidas y, de manera más general, en nuestra libertad de promover objetivos que tenemos razones para valorar. De acuerdo con este, la evaluación de la justicia no se lleva a cabo en términos de bienes o recursos básicos, sino de las libertades de las que efectivamente gozan las personas para escoger las vidas que tienen razón para valorar.