Estudios sobre el desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173327
Explorar
3 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Las ambivalencias de las acciones afirmativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Tubino, FidelEl presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no caer en generalizaciones arbitrarias y afinar el análisis de este potencial, propondré una diferenciación entre diversos tipos de acciones afirmativas, que van desde las que llamaré acciones afirmativas funcionales hasta las que denominaré acciones afirmativas radicales. En tercer lugar, explicaré a grandes rasgos dos estrategias pedagógicas que – creo– nos permitirían convertir las acciones afirmativas funcionales en acciones afirmativas radicales, a saber, la sensibilización concientizadora y la educación antidiscriminatoria de doble vía. En un cuarto momento, me concentraré en el caso peruano, para lo cual procederé a analizar lo que llamo el mito de la educación superior, que es un fenómeno relativamente reciente que ha venido a sustituir al llamado mito de la escuela y que contextualiza, en parte, el sentido de las acciones afirmativas que se han empezado a aplicar en las universidades públicas del país. Finalmente, inspirándome básicamente en el caso mexicano, propondré algunas pistas que nos ayuden a entender lo que considero es parte esencial de nuestra agenda pendiente, es decir, lo que implica la interculturalización de la universidad en el momento presente.Ítem Acceso Abierto Justicia tridimensional y desarrollo humano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tubino, FidelHe optado en el presente trabajo por no partir de una definición a priori de justicia, sino de la explicitación del sentido de la justicia a partir una fenomenología de la vivencia de las injusticias. Estas suelen poseer diversas facetas y dimensiones. Una fenomenología así planteada nos proporciona la base para proponer una teoría multidimensional de la justicia que nos aporta criterios para elaborar propuestas de intervenciones destinadas a tratar integralmente las injusticias múltiples. Propuestas que deben estar sustentadas en data cuantitativa que debe ser complementada con información cualitativa adecuada y suficiente.Ítem Acceso Abierto Libertad de agencia : entre Sen y H. Arendt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Tubino, FidelEl enfoque del desarrollo humano es más que una nueva teoría o modelo porque involucra un cambio de paradigma cultural. Si el desarrollo consiste en ampliar las libertades para que las personas descubran y elijan un tipo de vida considerada valiosa, el desarrollo humano requiere también de una apertura dialógica a otros horizontes culturales. Conlleva una ruptura epistemológica, un cambio de cultura política y una transformación de la ética social hoy vigente en las sociedades modernas. Implica asimismo una ruptura epistemológica porque conlleva un cambio de categorías de análisis y de conceptos fundamentales como el de libertad como puesta en funcionamiento de la capacidad de agencia, el de desarrollo como ampliación de libertades y el de la pobreza como básicamente ausencia de ciudadanía. Implica un cambio de cultura política porque involucra una revisión de la concepción liberal de los derechos humanos, sobre todo de la relación entre las libertades negativas y las libertades positivas. En la concepción liberal las libertades positivas se justifican en tanto son funcionales a las libertades negativas, Sen nos habla más bien de una relación de complementariedad.