Estudios sobre el desarrollo
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Ítem Acceso Abierto Libertad de creer : justicia y libertad religiosa en la sociedad liberal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Gamio Gehri, GonzaloHace solo unos meses, la presidenta del Concytec —institución del Estado peruano dedicada a la promoción y difusión de la investigación científica en el país— envió un comunicado a los trabajadores del Consejo, en el que manifestaba su preocupación por la abundancia de símbolos religiosos en los diversos ambientes del local institucional y anunciando la prohibición de esas manifestaciones puntuales de fe en sus instalaciones. «Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones», advierte el mensaje de Gisella Orjeda, la presidenta del Consejo2 . «De lo dicho anteriormente se desprende que como institución de un estado laico e independiente de la Iglesia, que respeta todas las religiones, debemos mantenernos independientes de cualquier demostración religiosa en el ámbito institucional»3 . Esta medida no fue bien recibida por un grupo de empleados, que elevaron una queja al Arzobispo de LimaÍtem Acceso Abierto Libertad cultural y agencia humana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gamio Gehri, GonzaloHe empezado este artículo reseñando el artículo de Vargas Llosa siguiendo un doble propósito. En primer lugar, para poner de manifiesto en qué medida estas cuestiones presentes en este libro son planteadas y sometidas a discusión en la esfera de la opinión pública en la hora presente. En segundo lugar, para destacar la propia posición de Vargas Llosa, quien se declara un lector y admirador de la obra de Amartya Sen —en particular de Identidad y violencia—, pero que al mismo tiempo en su propio enfoque sobre el problema de la diversidad cultural proclama una especie de nueva Kulturkampf: Vargas Llosa opone la libertad cultural a la cultura de la libertad —a su juicio básicamente ilustrada—, e identifica el multiculturalismo como una propuesta que disuelve la frontera conceptual y moral entre ambas (en el camino, identifica multiculturalismo y comunitarismo). Nosotros los occidentales, sugiere Vargas Llosa, hemos construido el concepto de libertad; su defensa no requiere de ninguna atención a las políticas de diferencia en materia cultural. No puedo reconocer en esta sesgada tesis la influencia de Sen.