Estudios sobre el desarrollo
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Ítem Acceso Abierto Aula Magna : migraciones internacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Altamirano, Teófilo; Ansión, Juan; Iguíñiz, Javier; Panfichi, Aldo; Verdera V., FranciscoEste libro es el resultado del Aula Magna 2006, que reune los trabajos de destacados especialistas peruanos y extranjeros que nos dan luces y valiosa información sobre las migraciones internacionales. Anualmente en el Perú, cerca de 300 mil compatriotas dejan el pais, en el que los jovenes de ambos sexos y de todas las clases constituyen el segmento de mayor densidad poblacional.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ansión, Juan; Iguíñiz, Javier; Mujica Bermúdez, Luis FelipeLos cambios más importantes en la vida de los pobres de América Latina en el siglo veinte han sido, probablemente, aquellos ligados a la educación y la migración rural-urbana. En ambos ámbitos, los pobres han puesto sus expectativas, asignando recursos, jugando un papel protagónico y logrado importantes resultados. El presente estudio que constituyo simultáneamente un proceso de formación de profesores en el campo de la investigación consiste en la evaluación y acompañamiento de experiencias de desarrollo humano en el proceso de traslado familiar del mundo rural al urbano. Entendemos por ese desarrollo un proceso preciso, y a la vez multidimensional, que está sirviendo de referencia a la mayor parte de las discusiones contemporáneas sobre el tema, tanto en el mundo académico como en el de los organismos multilaterales y en el de las experiencias de base.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano y cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ansión, JuanEn un trabajo de investigación realizado con un grupo de profesores del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima (Ansion e Iguíñiz 2004), tuvimos la oportunidad de avanzar en un trabajo interdisciplinario en busca de operacionalizar el concepto de Desarrollo Humano. Nos centramos entonces en la relación del desarrollo humano con el proceso educativo y la experiencia migratoria desde el campo hacia la ciudad. En esa oportunidad logramos mostrar cómo la construcción teórica de un concepto multidimensional del desarrollo centrado en el ser humano contribuía a dar una visión novedosa de procesos de cambio estudiados empíricamente. Este trabajo nos permitió progresar en nuestra comprensión teórica del desarrollo humano, pero quedó pendiente de discusión, para una mejor oportunidad, un problema teórico complicado que Javier Iguíñiz recogió de una crítica de Stephen Marglin a Amartya Sen. Esta me ha parecido una buena oportunidad para retomar el problema planteado entonces y buscar avanzar en la discusión.Ítem Acceso Abierto Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco; Ansión, Juan; Tubino, FidelEste libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo intercultural, ofrecido por un equipo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y destinado a estudiantes y docentes tutores de un programa de acción afirmativa promovido por la Fundación Ford en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).Ítem Acceso Abierto El impacto de las migraciones internacionales en los que se quedan(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ansión, JuanLas migraciones son procesos sociales de cambio de residencia de personas, de grupos o de pueblos. En tanto fenómenos sociales, estos procesos se refieren, a menudo, a la salida de su país o provincia de origen de una parte de los miembros de una familia y su eventual reunificación. Han sido estudiados, generalmente, desde lo que sucede en el lugar de destino: los atractivos estructurales para los inmigrantes, sus dificultades de inserción en el nuevo medio, sus estrategias para ubicarse en la nueva sociedad, las redes que utilizan para ello. Se ha prestado, sin embargo, poca atención a lo que sucede en el lugar de origen: no solo cómo decidieron viajar los que se fueron, sino también qué sucede con los que se quedaron.Ítem Acceso Abierto La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ansión, JuanSe ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos consideran que el término se introdujo como parte de una política destinada a integrar las culturas subordinadas a la cultura hegemónica por medio de la asimilación. La interculturalidad aparece entonces como una amenaza vinculada directamente a políticas de Estado o de organismos internacionales, que buscarían por ese medio apaciguar los movimientos étnicos en América Latina. Para otros, al contrario, la interculturalidad es utilizada como sinónimo de identidad cultural. Coincidiría entonces con la idea de que es necesario reforzar, reivindicar y revalorar las culturas ancestrales.