ALTEC 2023
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/200507
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Ítem Acceso Abierto Una mirada integral a la gestión regional de las instituciones de educación superior desde el enfoque de sistemas de innovación: Caso de estudio Costa Rica(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Delgado Benavides, Yahaira; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Las experiencias en proyectos de extensión desde el 2015 en el noreste de la provincia de Mendoza en temas de agua y energía, han abierto un nuevo espacio epistemológico que incorpora las metodologías fenomenológico-interpretativas a las acciones de extensión en ingeniería en el marco de una profunda reflexión sobre los aspectos sociales y humanos asociados al cambio tecnológico. La metodología de abordaje de las transiciones socio- tecnológicas consiste en un modelo de acompañamiento para la innovación, apropiación y desarrollo de tecnología, concebido para las comunidades semi-aisladas del secano y aplicado por estudiantes universitarios. Esta área de investigación suele contener una fuerte carga de optimismo tecnológico, de desconocimiento de factores contextuales y de falta de reconocimiento de la interacción entre tecnología y cambio social, además de estar poco asociada con entornos y sociedades aisladas de países periféricos. Estas experiencias propician la participación de las facultades de ingeniería en la discusión de los modelos de extensión, dada su importancia en el desarrollo social y económico de los países de la región, y de una pedagogía de formación de profesionales de triple impacto (económico, ambiental y social). Así mismo, implica una reflexión crítica y una comprensión más profunda de los aspectos sociales y humanos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico lo que se traduce en una valoración más completa del activo intelectual no solo de los estudiantes formados en una mirada más profunda sobre las implicancias de la tecnología, sino también del acervo cultural de las comunidades locales, sus costumbres, identidad y creatividad como parte del activo intelectual. Esta co-construcción de conocimiento se encuentra fuertemente orientada al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades, así como el desarrollo personal y profesional de los docentes y estudiantes involucrados en las actividades del proyecto, sinérgicas planificadas y sistemática- mente coordinadas.