Capítulos
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/199963
Explorar
35 resultados
collection.search.results.head
Ítem Acceso Abierto El Dios impotente: la (in)humanidad de Trujillo en la Fiesta del Chivo(Planeta, 2008) Portocarrero Maisch, GonzaloSe analiza "La Fiesta del Chivo" como parte de la literatura rebelde que expone una realidad común en la historia de América Latina: la presencia de dictaduras corruptas y patrimonialistas que dicen actuar en nombre del interés nacional.Ítem Acceso Abierto Foucault, el pensamiento como provocación para cambiar el mundo y embellecer la vida(SUR Casa de Estudios del Socialismo, 2006) Portocarrero Maisch, GonzaloFoucault se centra en investigar problemas cruciales, comprender una dificultad específica y utilizar los hallazgos de este análisis para influir en la política para ello emplea el método genealógico para explorar esta dificultad, reconstruyendo las prácticas y discursos históricos que la han generado. Su propósito es cuestionar hábitos establecidos, destacar la injusticia, y establecer una agenda para la acción política, con el fin de mejorar la vida y hacer que se ajusten a sus posibilidades.Ítem Acceso Abierto Presencia viva(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 1990) Portocarrero Maisch, GonzaloTributo a Alberto Flores Galindo destacando sus ideas y posturas políticas.Ítem Acceso Abierto Presentación. Crisis y desafíos : la enseñanza de las ciencias sociales en el Perú(Asociación Peruana de Estudios e Investigación para la Paz, 1990) Portocarrero Maisch, GonzaloSe realiza la presentación del libro "Crisis y Desafíos : la enseñanza de las ciencias sociales en el Perú".Ítem Acceso Abierto Introducción: tensiones y (des)encuentros(MINGA, 2004) Portocarrero Maisch, GonzaloEl tema se enfoca en cómo las mujeres en la Amazonía son percibidas en términos de género y salud, explorando sus representaciones sexuales, los estereotipos locales sobre la mujer loretana, los desafíos en cuanto a derechos humanos, especialmente en derechos sexuales y reproductivos, y debate sobre si estos derechos deben ser principalmente individuales o también colectivos.Ítem Acceso Abierto ¿Inacabadas ruinas? Notas críticas sobre el imaginario peruano(Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2014) Portocarrero Maisch, GonzaloExaminar las percepciones que configuran a la sociedad peruana como conflictiva y dividida, donde aún no se ha conseguido integrar la razón con el tribalismo que define la identidad nacional. Por ello se analizan las siguientes frases: El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, El que no tiene de inga tiene de mandinga, Donde se aplica el dedo brota pus, ¿En qué momento se jodió el Perú?, Todas las sangres, ¡Y no podrán matarlo!Ítem Acceso Abierto Memorias del Velasquismo(Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2003) Portocarrero Maisch, GonzaloSe realiza un detallado recuento y análisis al gobierno de Juan Velasco Alvarado, examinando sus políticas, acciones y el impacto que tuvo en diversos aspectos políticos, sociales y económicos del Perú durante su mandato.Ítem Acceso Abierto Ajuste de cuentas : las clases medias en el trabajo de tiempo(SUR Casa de Estudios del Socialismo, 1998) Portocarrero Maisch, GonzaloEl término "clase media" es usado por muchas personas para identificarse con ciertas creencias y valores, a una forma de entender la vida y ubicarse en la sociedad, pero también es usado el termino para clasificar a las personas según su ingreso u ocupación.Ítem Acceso Abierto La transgresión como forma especifica de goce del mundo criollo(Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2001) Portocarrero Maisch, GonzaloLa sociedad criolla se caracterizó por una marcada inclinación a desafiar y subvertir el orden establecido, a menudo a través de lo que popularmente se conoce como la "pendejada". Este término describe una forma de resistencia encubierta y persistente frente a un sistema legal ampliamente percibido como abusivo, ilegítimo y profundamente corrupto. Esta percepción negativa del sistema genera una cultura en la que la corrupción y el abuso hacia los más vulnerables no solo se toleran, sino que se consideran prácticas "normales". En consecuencia, estas conductas son vistas como fenómenos naturales e inevitables.Ítem Acceso Abierto La ambigüedad moral del humor y la reproducción del racismo: el caso de la China Tudela; Rafael León(SUR Casa de Estudios del Socialismo, 1998) Portocarrero Maisch, GonzaloEl discurso racista y la búsqueda de la igualdad en la actualidad presentan una paradoja compleja. Muchas personas son conscientes de que albergan actitudes racistas. A pesar de esta conciencia interna, y de saber que tales prejuicios son moralmente incorrectos y carecen de fundamento lógico, el racismo sigue siendo una realidad persistente.