2020: I Congreso Internacional de Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172692

Las escuelas son organizaciones complejas e importantes en el sistema educativo, porque son espacios de socialización, conflictos, desarrollo, promoción, etc. Es decir, tienen sus propias exigencias y demandas, y para esto se requiere de gestores que puedan orientarlas para que los estudiantes logren bienestar mientras son parte de ellas, junto con los docentes, el equipo directivo y otros agentes que se encuentran vinculados.
Ante esto, se requiere de un conjunto de acciones para que la escuela logre sus compromisos con la sociedad, y una forma de hacerlo es a través de la gestión escolar. Se entiende este término como el conjunto de decisiones que buscan alcanzar las metas planteadas, aunque se esfuerza de fortalecer la parte pedagógica de manera eficaz, efectiva y eficiente, por lo cual requiere planificar, organizar, designar, así como, liderar, compartir, empoderar, etc., a todos los que participan dentro y fuera de la organización.
Se entiende entonces la necesidad de la gestión escolar en estos tiempos, porque se interesa en fortalecer las interacciones educativas – participativas, consolidar a los integrantes como una comunidad educativa sólida y flexible, y lograr una formación efectiva para el aprendizaje de los estudiante y por ende su bienestar.

GEDEC 2020

La organizacion del Primer Congreso Internacional de Gestión Educativa (CIGE) responde a un interes por discutir la situación de la gestión escolar en los diferentes ámbitos educativos, comprendiendo desde los resultados de investigación hasta las experiencias de los responsables de esta labor. Resulta entonces importante generar espacios de discusión en la academia pero con la participación de personas que realizan esta labor, con el fin de comprender de manera directa y repensar para mejorarla.
El congreso tiene dos objetivos principales: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados a la gestión educativa; y promover un espacio de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión educativa escolar.
Esperamos que el presente evento sea un espacio de encuentro y discusión, de aprender y reflexión, y sobre todo de valorar y compartir lo que se viene haciendo en el contexto latinoamericano desde diferentes perspectivas, es decir, investigadores, gestores, docentes y otros interesados.

Contacto:grupo.gedep@pucp.edu.pe
Descargar afiche del evento
Descargar programa oficial del evento


Conferencias Internacionales
  • Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso.Mendonça, Samuel; Cunha, Gabryelle Rahyara Miranda Castro da
  • Liderazgos educativos en tiempos de pandemiaVásquez, María Inés

  • Experiencia del director regional de Educación de Puno
  • Gestión educativa en tiempos de pandemia de la Región Puno, 2020Benavente, Mario

  • Experiencias de directores de UGEL: Fortalecimiento de las escuelas públicas
  • Gestión digital en la UGEL Puno Cornejo Mamani, David Gregorio; Choque Copari, Ren
  • Implementando una gestión pública en la unidad de gestión educativa local de CastrovirreynaRiveros Poma, Rómulo

  • Estrategias y prácticas relacionadas a la gestión escolar
  • Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académicaOlarte Artunduaga, María Cristina
  • Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - BrasilVitorino, Artur José Renda; Mello, Juliano Pereira de

  • Estudios de Posgrado sobre temas vinculados a gestión educativa
  • Liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María“Tejero Chávez, Carolina
  • Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicialCarrasco Pérez, David Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
  • Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una institución Educativa estatal del Distrito de AteGuerra Cabrera, Gladys

  • Experiencias de directivos de escuela: El rol del director: cómo lograr los aprendizajes de los estudiantes
  • El rol del director, ¿cómo lograr el aprendizaje de los estudiantesGamarra Ramos, Ana Cecilia
  • Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19León Sandoval, Alberto


  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 12
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Tejero Chávez, Carolina Cecilia; Pontificia Universidad Católica del Perú
      La presente investigación se centra en el liderazgo de la directora, el cual es estudiado a través de las percepciones de las docentes y la coordinadora. El objetivo general es analizar el liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María. Los objetivos específicos que se toman en cuenta son: (i) Describir el estilo de liderazgo de la directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María desde las percepciones de los docentes y la coordinadora, y (ii) Comprender la importancia del estilo de liderazgo de la directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María. Esta investigación pertenece a un estudio cualitativo. Se considera el empleo del método de estudio de caso, con la finalidad de abordar este liderazgo ya mencionado en una escuela alternativa. El instrumento utilizado es la guía de entrevista semiestructurada, la cual permite recoger de forma detallada las percepciones de las informantes. De esta manera, la información recogida se organizó a partir del Open Coding y el Axial Coding para realizar el análisis. Finalmente, entre los resultados más resaltantes de las percepciones de las docentes y la coordinadora se valora que la directora posee un liderazgo caracterizado por su asertividad, en relación a la llegada que tiene hacia las maestras, así como la forma en que proporciona retroalimentación, considerando aspectos positivos que tiene cada uno de los actores de la escuela.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Guerra Cabrera, Gladys Liliana; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo profesional docente y la mejora de los aprendizajes. La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo responder al problema ¿Cuáles son las percepciones del director y los coordinadores de grado sobre la gestión escolar desde la mirada de las comunidades profesionales de aprendizaje en una institución educativa del distrito de Ate?, y describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje que se presentan en la gestión escolar. El método es estudio de casos. Se aplicó la entrevista semiestructurada y el Focus Group a los informantes. Las dimensiones presentes en la Gestión escolar son: el Aprendizaje colectivo y su aplicación, el cual se percibe por la disposición de los docentes para trabajar en forma colegiada, estableciendo metas y compartiendo sus experiencias con sus pares para mejorar los aprendizajes, y la visión compartida que genera compromiso e identidad. Considerando los valores como: el respeto, la tolerancia y responsabilidad, el liderazgo del Director como factores importantes para el trabajo colaborativo.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Olarte Artunduaga, María Cristina; Pontificia Universidad Católica del Perú
      La ponencia titulada “PRÁCTICAS INCLUSIVAS DURANTE EL COVID 19 UNA MIRADA DESDE LA GESTIÓN COMUNITARIA Y ACADÉMICA” tiene como objetivo reconocer en las prácticas pedagógicas los procesos de inclusión en los niños y niñas de básica primaria durante la cuarentena por el COVID-19 en la Institución Educativa Técnico San Martin De Tours, a través, de la reconstrucción de una experiencia vivida que dé espacio al diálogo, al debate y a la reflexión crítica, de tal manera que produzca una nueva mirada sobre la práctica pedagógica, en un tiempo en que emerge la necesidad de un cambio en las dinámicas del currículo; cuando el hogar se convierte en un espacio educativo y el docente debe diseñar diferentes estrategias de enseñanza, enfocadas a la atención de población diversa. Para empezar, se expone la práctica inclusiva, desde la diversidad y la diferencia con autores contemporáneos como: Corcini (2018), Skliar (2005) y la visión de Yarza (2008) desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa plantea retos a los procesos formativos de educadores, preguntándose por la importancia del aprender juntos o el aprender separados. De igual manera, se revisa el objetivo de la gestión educativa en lo que se ha construido como concepto de escuela, haciendo énfasis en la importancia de las condiciones y capacidades de la organización del sistema escolar, que hagan posible la inclusión y la diversidad, a través de políticas y programas diseñados con el fin de garantizar equidad y respeto por la diferencia. Para finalizar, se establece un análisis entorno a la articulación de la práctica pedagógica y la gestión del sistema frente a la pandemia global que nos ha sacudido, y que obliga a la educación a dirigirse hacia un cambió experimental en este tiempo de COVID-19.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso School management and democracy in times of authoritarianism: the need for dissensus
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Mendonça, Samuel; Cunha, Gabryelle Rahyara Miranda Castro da; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Se a gestão escolar se relaciona diretamente com a democracia, seja pelos valores constitucionais presentes na escola, seja, principalmente, porque se deseja direcionar políticas públicas educacionais via gestão, o autoritarismo é impedimento para este trabalho. É preciso garantir os valores e princípios da democracia para a garantia da continuidade do desenvolvimento do trabalho escolar. Levando-se em conta este cenário, este estudo pretende investigar a pergunta: a gestão escolar e a democracia são capazes de resistir ao autoritarismo pelo dissenso? Busca-se analisar o conceito de dissenso e pensá-lo como alternativa para a superação do autoritarismo da gestão escolar e da democracia.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Liderazgo educativo en tiempos de pandemia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Vázquez Clavera, María Inés; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El presente documento inicia analizando aspectos operativos del Instituto Universitaria ACJ de Uruguay (IUACJ) durante el primer semestre 2020, etapa en la que fue necesario migrar todas las propuestas formativas a modalidad virtual con la aparición del Covid_19. En particular queda en evidencia el uso heterogéneo que tanto docentes como estudiantes hicieron de la plataforma Moodle. El trabajo luego focaliza en el área de Proyectos Académicos, que es un taller que los estudiantes que están culminando su formación de grado realizan con instituciones de práctica. Al no existir la posibilidad de realizar estas actividades en territorio atendiendo a los protocolos sanitarios, se resolvió trabajar con "casos para la enseñanza" (Wasserman, 1994), tomando como aportes buenos trabajos finales de grado de cohortes anteriores.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Carrasco Pérez, David Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo; Pontificia Universidad Católica del Perú
      En la cultura escolar, las metáforas son una forma de comprender la dinámica de la escuela, por lo cual, los sujetos construyen ciertas expresiones que son compartidas y transmitidas. Este estudio tiene como finalidad responder al siguiente problema: ¿cuáles son las metáforas utilizadas por los docentes y director de una escuela del nivel inicial? Por ello, se establece como objetivo analizar las metáforas utilizadas por los docentes y director de una escuela del nivel inicial ubicada en San Martín de Porres. Para el recojo de información se entrevistó a los docentes y director de la institución elegida. Como conclusiones, se identificaron cuatro orientaciones de las metáforas: Los valores están en crisis, cada niño es diferente, sentido de pertenencia, y formas diferentes de pensar.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Vitorino, Artur José Renda; Mello, Juliano Pereira de; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Pelo aporte teórico sobre a finalidade da educação proposta por Biesta (2012), dos possíveis percalços causados pelo chamado “abstracionismo pedagógico” apresentado por Azanha (1992) e das considerações sobre o conceito de “sem-domicílio” utilizado por Popkewitz e Lindblad (2016), foi interpretado o arcabouço legal normativo da educação básica brasileira em relação ao ensino a distância e à educação à distância e dos dilemas verificados no âmbito do Sistema Municipal de Ensino de Campinas (SP) em tempos de Pandemia Covid-19. Assim, a partir de uma breve exposição da rede municipal de educação infantil na cidade de Campinas, Estado de São Paulo, no Brasil, a apresentação fará uma análise sobre as notas elaboradas pela organização da sociedade civil Todos pela Educação (2020): “Ensino a distância na educação básica frente à pandemia da COVID-19” e “Políticas Educacionais na Pandemia da COVID-19: O que o Brasil pode aprender com o resto do mundo?” do Banco Mundial (2020), cuja finalidade é demonstrar, no recorte espacial delimitado, que em tais documentos as possíveis estratégias adotadas para enfrentamento ao fechamento das escolas provocadas pela COVID-19 são ambíguas, pois há um distanciamento conceitual considerável entre o ensino a distância e as estratégias propostas para o período de impedimento das atividades letivas nas escolas básicas.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Gestión Educativa en tiempos de pandemia de la región Puno, 2020
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Benavente Llerena, Mario Fernando; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El propósito de nuestra gestión está centrado en el liderazgo directivo de comunicación, participación y la búsqueda de alianzas estratégicas con otras entidades del Estado; la pandemia nos ha ilustrado la realidad del sistema educativo en la región, la brecha digital, el uso de las herramientas tecnológicas, no estaban previstas; al inicio, ha alcanzado un porcentaje alto, donde los estudiantes, simplemente se quedaron sin atención en el servicio educativo, en los lugares de difícil acceso, hasta el momento no se cuenta con recursos, con el poco recurso, la entidad hace denodados esfuerzos a fin de contar y asistir a ellos. Hemos movilizado la capacidad de liderazgo, promoviendo la emulación, para firmar convenios con autoridades ediles, éstos por la función y buena voluntad, apoyaron con la implementación de la estrategia “aprendo en casa”, que se concretó con la instalación de antenas, la compra de internet satelital para ayudar a los estudiantes y éstas recibir y conectarse en el aprendizaje virtual. El avance del nivel de aprendizaje es abismal e inequitativo, no se puede hacer una comparación, con un estudiante que tiene las condiciones mínimas de aprendizaje, con uno que tiene que caminar kilómetros a fin de captar una señal y conformarse con un dial de sonido a veces defectuoso; el Estado debe estar presente, ellos cuentan para mí patria, y Puno es maravilloso.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Implementando una gestión pública en la unidad de gestión educativa local de Castrovirreyna
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Riveros Poma, Rómulo; Pontificia Universidad Católica del Perú
      En el Sector Educación, durante la crisis sanitaria mundial del COVID 19, los servidores estamos experimentando cambios muy significativos, en la atención al ciudadano, especialmente, solucionar los problemas de falta de conectividad de los estudiantes de EBR, EBA y ETP. Al sistematizar la primera información de directores de Instituciones Educativas, se demostraron que el 46% de estudiantes se encontraban sin conectividad a los medios de comunicación y tecnológicos. Resultado preocupante, durante el aislamiento social, que ha motivado a promover diversas alternativas, de cierre de brechas de falta de conectividad, para que los estudiantes reciban las sesiones de aprendizaje, a través de la estrategia del Ministerio de Educación de APRENDO EN CASA. Pero, las actividades administrativas que cumplimos estaban instauradas con el “cumplimiento de funciones”. Un problema crucial que no permitía movilizar propuestas, por no estar acorde a las acciones establecidas de costumbre, hasta que estalló en cambio de responsables de algunas áreas, para sensibilizar adecuadamente a trabajadores para emprender nuevas intervenciones durante el trabajo remoto. Desde ahí, las autoridades educativas promueven el cambio e inician la toma de decisiones colegiadas y coordinaciones interinstitucionales con autoridades municipales, políticas, de salud y policiales de la provincia de Castrovirreyna, con la finalidad de cerrar brechas de falta de conectividad de los estudiantes. Esta iniciativa tuvo buena aceptación y se emprendió arribar acuerdos e iniciación de implementación de LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE, que son manuales por área curricular para que el estudiante desarrolle con mayor facilidad el contenido de los textos de lectura de cada grado. Además, se instalaron con 8 estaciones de internet satelital y un radio emisora en la infraestructura de la UGEL Castrovirreyna. Entonces, el nacimiento de la gestión pública propiamente dicha, en la UGEL Castrovirreyna, nace como efecto de la crisis sanitaria del COVID 19, donde hay participación voluntaria de padres de familia, autoridades comunales y autoridades locales, las que están orientadas a enfatizar el rol de los ciudadanos en la formulación de las políticas públicas y la coproducción de servicios: enmarcado en la transparencia y lucha contra la corrupción.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Gestión digital en la UGEL Puno
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Cornejo Mamani, David Gregorio; Choque Copari, Rene; Pontificia Universidad Católica del Perú
      La UGEL Puno, para mejorar el servicio educativo orientado a 52,553 estudiantes de 512 instituciones educativas y 341 programas no escolarizados de educación inicial, ha implementado el uso de la plataforma virtual: Sistema Integrado para Instituciones Educativas (SIIE) para coordinar la gestión con 853 Directores y 3,490 docentes de educación básica y técnico productiva, mediante la Resolución Directoral N° 2469 del 26 de abril 2019. Teniendo como base normas de convivencia andina. Se fortalece el uso del SIIE en el marco de la emergencia sanitaria por el covid 19, desarrollando capacidades digitales en los directores y docentes de las instituciones educativas con asistencias técnicas como actividades virtuales denominado TECNO PUNO I – II, mejorando la utilización de herramientas y entornos virtuales para la optimizar la estrategia aprendo en casa, dispuesta por el MINEDU.