2020: I Congreso Internacional de Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172692

Las escuelas son organizaciones complejas e importantes en el sistema educativo, porque son espacios de socialización, conflictos, desarrollo, promoción, etc. Es decir, tienen sus propias exigencias y demandas, y para esto se requiere de gestores que puedan orientarlas para que los estudiantes logren bienestar mientras son parte de ellas, junto con los docentes, el equipo directivo y otros agentes que se encuentran vinculados.
Ante esto, se requiere de un conjunto de acciones para que la escuela logre sus compromisos con la sociedad, y una forma de hacerlo es a través de la gestión escolar. Se entiende este término como el conjunto de decisiones que buscan alcanzar las metas planteadas, aunque se esfuerza de fortalecer la parte pedagógica de manera eficaz, efectiva y eficiente, por lo cual requiere planificar, organizar, designar, así como, liderar, compartir, empoderar, etc., a todos los que participan dentro y fuera de la organización.
Se entiende entonces la necesidad de la gestión escolar en estos tiempos, porque se interesa en fortalecer las interacciones educativas – participativas, consolidar a los integrantes como una comunidad educativa sólida y flexible, y lograr una formación efectiva para el aprendizaje de los estudiante y por ende su bienestar.

GEDEC 2020

La organizacion del Primer Congreso Internacional de Gestión Educativa (CIGE) responde a un interes por discutir la situación de la gestión escolar en los diferentes ámbitos educativos, comprendiendo desde los resultados de investigación hasta las experiencias de los responsables de esta labor. Resulta entonces importante generar espacios de discusión en la academia pero con la participación de personas que realizan esta labor, con el fin de comprender de manera directa y repensar para mejorarla.
El congreso tiene dos objetivos principales: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados a la gestión educativa; y promover un espacio de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión educativa escolar.
Esperamos que el presente evento sea un espacio de encuentro y discusión, de aprender y reflexión, y sobre todo de valorar y compartir lo que se viene haciendo en el contexto latinoamericano desde diferentes perspectivas, es decir, investigadores, gestores, docentes y otros interesados.

Contacto:grupo.gedep@pucp.edu.pe
Descargar afiche del evento
Descargar programa oficial del evento


Conferencias Internacionales
  • Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso.Mendonça, Samuel; Cunha, Gabryelle Rahyara Miranda Castro da
  • Liderazgos educativos en tiempos de pandemiaVásquez, María Inés

  • Experiencia del director regional de Educación de Puno
  • Gestión educativa en tiempos de pandemia de la Región Puno, 2020Benavente, Mario

  • Experiencias de directores de UGEL: Fortalecimiento de las escuelas públicas
  • Gestión digital en la UGEL Puno Cornejo Mamani, David Gregorio; Choque Copari, Ren
  • Implementando una gestión pública en la unidad de gestión educativa local de CastrovirreynaRiveros Poma, Rómulo

  • Estrategias y prácticas relacionadas a la gestión escolar
  • Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académicaOlarte Artunduaga, María Cristina
  • Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - BrasilVitorino, Artur José Renda; Mello, Juliano Pereira de

  • Estudios de Posgrado sobre temas vinculados a gestión educativa
  • Liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María“Tejero Chávez, Carolina
  • Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicialCarrasco Pérez, David Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
  • Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una institución Educativa estatal del Distrito de AteGuerra Cabrera, Gladys

  • Experiencias de directivos de escuela: El rol del director: cómo lograr los aprendizajes de los estudiantes
  • El rol del director, ¿cómo lograr el aprendizaje de los estudiantesGamarra Ramos, Ana Cecilia
  • Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19León Sandoval, Alberto


  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 3 of 3
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Guerra Cabrera, Gladys Liliana; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo profesional docente y la mejora de los aprendizajes. La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo responder al problema ¿Cuáles son las percepciones del director y los coordinadores de grado sobre la gestión escolar desde la mirada de las comunidades profesionales de aprendizaje en una institución educativa del distrito de Ate?, y describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje que se presentan en la gestión escolar. El método es estudio de casos. Se aplicó la entrevista semiestructurada y el Focus Group a los informantes. Las dimensiones presentes en la Gestión escolar son: el Aprendizaje colectivo y su aplicación, el cual se percibe por la disposición de los docentes para trabajar en forma colegiada, estableciendo metas y compartiendo sus experiencias con sus pares para mejorar los aprendizajes, y la visión compartida que genera compromiso e identidad. Considerando los valores como: el respeto, la tolerancia y responsabilidad, el liderazgo del Director como factores importantes para el trabajo colaborativo.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicial
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Carrasco Pérez, David Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo; Pontificia Universidad Católica del Perú
      En la cultura escolar, las metáforas son una forma de comprender la dinámica de la escuela, por lo cual, los sujetos construyen ciertas expresiones que son compartidas y transmitidas. Este estudio tiene como finalidad responder al siguiente problema: ¿cuáles son las metáforas utilizadas por los docentes y director de una escuela del nivel inicial? Por ello, se establece como objetivo analizar las metáforas utilizadas por los docentes y director de una escuela del nivel inicial ubicada en San Martín de Porres. Para el recojo de información se entrevistó a los docentes y director de la institución elegida. Como conclusiones, se identificaron cuatro orientaciones de las metáforas: Los valores están en crisis, cada niño es diferente, sentido de pertenencia, y formas diferentes de pensar.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      El rol del director, ¿cómo lograr el aprendizaje de los estudiantes?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Gamarra Ramos, Ana Celia; Pontificia Universidad Católica del Perú
      La experiencia en gestión escolar se desarrolla en el contexto de pandemia mundial a causa del COVID-19, en el cual las escuelas se cierran por la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus. En este contexto atípico para la educación peruana era necesario e imperante reinventar el rol del director para repensar y reformular acciones que permitieran asegurar que todos los estudiantes accedan a las clases a distancia a través de la estrategia “Aprendo en Casa” formulada y ejecutada por el Ministerio de Educación del Perú. En este espacio de educación a distancia, era necesario reimaginar la gestión escolar para asegurar que los estudiantes logren aprendizajes; utilizando para ello, diversas estrategias para atender y asegurar una atención de calidad haciendo uso de todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles en la institución y asegurar, por un lado, la participación activa de los estudiantes en las clases a distancia y que se desarrolle todas las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica para asegurar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.