2020: I Congreso Internacional de Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172692

Las escuelas son organizaciones complejas e importantes en el sistema educativo, porque son espacios de socialización, conflictos, desarrollo, promoción, etc. Es decir, tienen sus propias exigencias y demandas, y para esto se requiere de gestores que puedan orientarlas para que los estudiantes logren bienestar mientras son parte de ellas, junto con los docentes, el equipo directivo y otros agentes que se encuentran vinculados.
Ante esto, se requiere de un conjunto de acciones para que la escuela logre sus compromisos con la sociedad, y una forma de hacerlo es a través de la gestión escolar. Se entiende este término como el conjunto de decisiones que buscan alcanzar las metas planteadas, aunque se esfuerza de fortalecer la parte pedagógica de manera eficaz, efectiva y eficiente, por lo cual requiere planificar, organizar, designar, así como, liderar, compartir, empoderar, etc., a todos los que participan dentro y fuera de la organización.
Se entiende entonces la necesidad de la gestión escolar en estos tiempos, porque se interesa en fortalecer las interacciones educativas – participativas, consolidar a los integrantes como una comunidad educativa sólida y flexible, y lograr una formación efectiva para el aprendizaje de los estudiante y por ende su bienestar.

GEDEC 2020

La organizacion del Primer Congreso Internacional de Gestión Educativa (CIGE) responde a un interes por discutir la situación de la gestión escolar en los diferentes ámbitos educativos, comprendiendo desde los resultados de investigación hasta las experiencias de los responsables de esta labor. Resulta entonces importante generar espacios de discusión en la academia pero con la participación de personas que realizan esta labor, con el fin de comprender de manera directa y repensar para mejorarla.
El congreso tiene dos objetivos principales: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados a la gestión educativa; y promover un espacio de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión educativa escolar.
Esperamos que el presente evento sea un espacio de encuentro y discusión, de aprender y reflexión, y sobre todo de valorar y compartir lo que se viene haciendo en el contexto latinoamericano desde diferentes perspectivas, es decir, investigadores, gestores, docentes y otros interesados.

Contacto:grupo.gedep@pucp.edu.pe
Descargar afiche del evento
Descargar programa oficial del evento


Conferencias Internacionales
  • Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso.Mendonça, Samuel; Cunha, Gabryelle Rahyara Miranda Castro da
  • Liderazgos educativos en tiempos de pandemiaVásquez, María Inés

  • Experiencia del director regional de Educación de Puno
  • Gestión educativa en tiempos de pandemia de la Región Puno, 2020Benavente, Mario

  • Experiencias de directores de UGEL: Fortalecimiento de las escuelas públicas
  • Gestión digital en la UGEL Puno Cornejo Mamani, David Gregorio; Choque Copari, Ren
  • Implementando una gestión pública en la unidad de gestión educativa local de CastrovirreynaRiveros Poma, Rómulo

  • Estrategias y prácticas relacionadas a la gestión escolar
  • Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académicaOlarte Artunduaga, María Cristina
  • Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - BrasilVitorino, Artur José Renda; Mello, Juliano Pereira de

  • Estudios de Posgrado sobre temas vinculados a gestión educativa
  • Liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María“Tejero Chávez, Carolina
  • Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicialCarrasco Pérez, David Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
  • Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una institución Educativa estatal del Distrito de AteGuerra Cabrera, Gladys

  • Experiencias de directivos de escuela: El rol del director: cómo lograr los aprendizajes de los estudiantes
  • El rol del director, ¿cómo lograr el aprendizaje de los estudiantesGamarra Ramos, Ana Cecilia
  • Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19León Sandoval, Alberto


  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso School management and democracy in times of authoritarianism: the need for dissensus
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Mendonça, Samuel; Cunha, Gabryelle Rahyara Miranda Castro da; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Se a gestão escolar se relaciona diretamente com a democracia, seja pelos valores constitucionais presentes na escola, seja, principalmente, porque se deseja direcionar políticas públicas educacionais via gestão, o autoritarismo é impedimento para este trabalho. É preciso garantir os valores e princípios da democracia para a garantia da continuidade do desenvolvimento do trabalho escolar. Levando-se em conta este cenário, este estudo pretende investigar a pergunta: a gestão escolar e a democracia são capazes de resistir ao autoritarismo pelo dissenso? Busca-se analisar o conceito de dissenso e pensá-lo como alternativa para a superação do autoritarismo da gestão escolar e da democracia.