2020: I Congreso Internacional de Gestión Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172692

Las escuelas son organizaciones complejas e importantes en el sistema educativo, porque son espacios de socialización, conflictos, desarrollo, promoción, etc. Es decir, tienen sus propias exigencias y demandas, y para esto se requiere de gestores que puedan orientarlas para que los estudiantes logren bienestar mientras son parte de ellas, junto con los docentes, el equipo directivo y otros agentes que se encuentran vinculados.
Ante esto, se requiere de un conjunto de acciones para que la escuela logre sus compromisos con la sociedad, y una forma de hacerlo es a través de la gestión escolar. Se entiende este término como el conjunto de decisiones que buscan alcanzar las metas planteadas, aunque se esfuerza de fortalecer la parte pedagógica de manera eficaz, efectiva y eficiente, por lo cual requiere planificar, organizar, designar, así como, liderar, compartir, empoderar, etc., a todos los que participan dentro y fuera de la organización.
Se entiende entonces la necesidad de la gestión escolar en estos tiempos, porque se interesa en fortalecer las interacciones educativas – participativas, consolidar a los integrantes como una comunidad educativa sólida y flexible, y lograr una formación efectiva para el aprendizaje de los estudiante y por ende su bienestar.

GEDEC 2020

La organizacion del Primer Congreso Internacional de Gestión Educativa (CIGE) responde a un interes por discutir la situación de la gestión escolar en los diferentes ámbitos educativos, comprendiendo desde los resultados de investigación hasta las experiencias de los responsables de esta labor. Resulta entonces importante generar espacios de discusión en la academia pero con la participación de personas que realizan esta labor, con el fin de comprender de manera directa y repensar para mejorarla.
El congreso tiene dos objetivos principales: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados a la gestión educativa; y promover un espacio de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión educativa escolar.
Esperamos que el presente evento sea un espacio de encuentro y discusión, de aprender y reflexión, y sobre todo de valorar y compartir lo que se viene haciendo en el contexto latinoamericano desde diferentes perspectivas, es decir, investigadores, gestores, docentes y otros interesados.

Contacto:grupo.gedep@pucp.edu.pe
Descargar afiche del evento
Descargar programa oficial del evento


Conferencias Internacionales
  • Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso.Mendonça, Samuel; Cunha, Gabryelle Rahyara Miranda Castro da
  • Liderazgos educativos en tiempos de pandemiaVásquez, María Inés

  • Experiencia del director regional de Educación de Puno
  • Gestión educativa en tiempos de pandemia de la Región Puno, 2020Benavente, Mario

  • Experiencias de directores de UGEL: Fortalecimiento de las escuelas públicas
  • Gestión digital en la UGEL Puno Cornejo Mamani, David Gregorio; Choque Copari, Ren
  • Implementando una gestión pública en la unidad de gestión educativa local de CastrovirreynaRiveros Poma, Rómulo

  • Estrategias y prácticas relacionadas a la gestión escolar
  • Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académicaOlarte Artunduaga, María Cristina
  • Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - BrasilVitorino, Artur José Renda; Mello, Juliano Pereira de

  • Estudios de Posgrado sobre temas vinculados a gestión educativa
  • Liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María“Tejero Chávez, Carolina
  • Las metáforas en la cultura escolar de una escuela del nivel inicialCarrasco Pérez, David Alberto; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
  • Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una institución Educativa estatal del Distrito de AteGuerra Cabrera, Gladys

  • Experiencias de directivos de escuela: El rol del director: cómo lograr los aprendizajes de los estudiantes
  • El rol del director, ¿cómo lograr el aprendizaje de los estudiantesGamarra Ramos, Ana Cecilia
  • Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19León Sandoval, Alberto


  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 4 of 4
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Prácticas inclusivas durante el Covid 19; una mirada desde la gestión comunitaria y académica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Olarte Artunduaga, María Cristina; Pontificia Universidad Católica del Perú
      La ponencia titulada “PRÁCTICAS INCLUSIVAS DURANTE EL COVID 19 UNA MIRADA DESDE LA GESTIÓN COMUNITARIA Y ACADÉMICA” tiene como objetivo reconocer en las prácticas pedagógicas los procesos de inclusión en los niños y niñas de básica primaria durante la cuarentena por el COVID-19 en la Institución Educativa Técnico San Martin De Tours, a través, de la reconstrucción de una experiencia vivida que dé espacio al diálogo, al debate y a la reflexión crítica, de tal manera que produzca una nueva mirada sobre la práctica pedagógica, en un tiempo en que emerge la necesidad de un cambio en las dinámicas del currículo; cuando el hogar se convierte en un espacio educativo y el docente debe diseñar diferentes estrategias de enseñanza, enfocadas a la atención de población diversa. Para empezar, se expone la práctica inclusiva, desde la diversidad y la diferencia con autores contemporáneos como: Corcini (2018), Skliar (2005) y la visión de Yarza (2008) desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa plantea retos a los procesos formativos de educadores, preguntándose por la importancia del aprender juntos o el aprender separados. De igual manera, se revisa el objetivo de la gestión educativa en lo que se ha construido como concepto de escuela, haciendo énfasis en la importancia de las condiciones y capacidades de la organización del sistema escolar, que hagan posible la inclusión y la diversidad, a través de políticas y programas diseñados con el fin de garantizar equidad y respeto por la diferencia. Para finalizar, se establece un análisis entorno a la articulación de la práctica pedagógica y la gestión del sistema frente a la pandemia global que nos ha sacudido, y que obliga a la educación a dirigirse hacia un cambió experimental en este tiempo de COVID-19.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Liderazgo educativo en tiempos de pandemia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Vázquez Clavera, María Inés; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El presente documento inicia analizando aspectos operativos del Instituto Universitaria ACJ de Uruguay (IUACJ) durante el primer semestre 2020, etapa en la que fue necesario migrar todas las propuestas formativas a modalidad virtual con la aparición del Covid_19. En particular queda en evidencia el uso heterogéneo que tanto docentes como estudiantes hicieron de la plataforma Moodle. El trabajo luego focaliza en el área de Proyectos Académicos, que es un taller que los estudiantes que están culminando su formación de grado realizan con instituciones de práctica. Al no existir la posibilidad de realizar estas actividades en territorio atendiendo a los protocolos sanitarios, se resolvió trabajar con "casos para la enseñanza" (Wasserman, 1994), tomando como aportes buenos trabajos finales de grado de cohortes anteriores.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) Vitorino, Artur José Renda; Mello, Juliano Pereira de; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Pelo aporte teórico sobre a finalidade da educação proposta por Biesta (2012), dos possíveis percalços causados pelo chamado “abstracionismo pedagógico” apresentado por Azanha (1992) e das considerações sobre o conceito de “sem-domicílio” utilizado por Popkewitz e Lindblad (2016), foi interpretado o arcabouço legal normativo da educação básica brasileira em relação ao ensino a distância e à educação à distância e dos dilemas verificados no âmbito do Sistema Municipal de Ensino de Campinas (SP) em tempos de Pandemia Covid-19. Assim, a partir de uma breve exposição da rede municipal de educação infantil na cidade de Campinas, Estado de São Paulo, no Brasil, a apresentação fará uma análise sobre as notas elaboradas pela organização da sociedade civil Todos pela Educação (2020): “Ensino a distância na educação básica frente à pandemia da COVID-19” e “Políticas Educacionais na Pandemia da COVID-19: O que o Brasil pode aprender com o resto do mundo?” do Banco Mundial (2020), cuja finalidade é demonstrar, no recorte espacial delimitado, que em tais documentos as possíveis estratégias adotadas para enfrentamento ao fechamento das escolas provocadas pela COVID-19 são ambíguas, pois há um distanciamento conceitual considerável entre o ensino a distância e as estratégias propostas para o período de impedimento das atividades letivas nas escolas básicas.
    • Thumbnail Image
      ItemOpen Access
      Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020) León Sandoval, Alberto Rómulo; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Ante el aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria nacional dictadas por el gobierno como medidas para contrarrestar la expansión del COVID 19 en nuestro país, las escuelas se enfrentaron a un súbito contexto de incertidumbre. Necesitaron veintiún días para restablecerse y, en un proceso de adecuación ante una nueva normalidad, lograron iniciar el año escolar en una modalidad remota para la cual, nunca estuvo debidamente preparada. Este proceso de resiliencia institucional experimentado por las escuelas, puede ser analizado bajo una visión luhmanianna de las estructuras y de los procedimientos inherentes a la naturaleza institucional de las escuelas. A su vez, nos permite compartir reflexiones sobre la experiencia resiliente vivida de manera particular por una escuela pública del distrito de San Miguel en el proceso de adaptación de la gestión de sus dimensiones de organización, con énfasis en la gestión de los aprendizajes a lograrse, desde la experiencia del director de dicha institución.