Enseñanza del Área de Historia, Geografía y Economía para el Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135277
Browse
Search Results
Item Metadata only Utilización de la técnica Phillips 66 para explicar y argumentar procesos históricos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Almonte Flores, Julio Edgard; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “Utilización de la técnica Phillips 66 para explicar y argumentar procesos históricos”, y surge ante la necesidad de un mundo globalizado, multicultural, que requiere de estudiantes con pensamiento crítico para superar la dificultad de expresar, explicar, argumentar procesos históricos dentro y fuera de nuestras aulas. Por ello, se vislumbra el problema de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa N.° 3051 El Milagro de Independencia que presentan un bajo nivel de desempeño en la capacidad correspondiente a elaborar explicaciones de procesos históricos. El objetivo central de este proyecto es el amplio conocimiento de los docentes respecto a las estrategias didácticas referidas a explicar y argumentar procesos históricos. Los conceptos que sustentan la innovación son el proceso histórico (categoría de conjunto de hechos históricos que se relacionan entre sí), el hecho histórico (suceso particular dado en un espacio-tiempo determinado por seres humanos), la técnica Phillips 66 (técnica de participación donde se divide el grupo en subgrupos de seis personas para discutir en seis minutos un tema específico), y la argumentación (práctica discursiva de forma racional con una estructura de proposiciones en donde se sustenta de manera fundamentada un punto de vista). Para la construcción del proyecto, se parte del PEI de la institución educativa N.° 3051, utilizando instrumentos como FODA, árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia, las actividades y resultados de interés docente para su empoderamiento curricular del trabajo referido a explicar y argumentar procesos históricos; amplio marco teórico respecto a las estrategias didácticas; y docentes motivados para capacitarse en dichas estrategias. En la construcción del trabajo académico se caracteriza la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa N.° 3051 presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad elabora explicaciones de procesos históricos.Item Metadata only Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-25) Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes”, este busca beneficiar a 290 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años en el área de Historia, Geografía y Economía, el proyecto se realiza debido a la presencia de estudiantes pasivos, memoristas, acríticos, con dificultades para expresar opiniones personales respecto a situaciones del contexto y no asumen su rol activo en la sociedad como parte de su ejercicio ciudadano. El objetivo central de este proyecto se relaciona con la incorporación de nuevos procesos de aprendizajes vinculados a interpretación crítica de fuentes, pensamiento crítico, desarrollo cognitivo y el análisis de caricaturas como estrategia. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró un análisis FODA que permitió identificar el problema, las debilidades y fortalezas; reconociendo las dificultades en la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la interpretación crítica de fuentes, se planteó el objetivo y las acciones a realizar, el tiempo establecido son 10 meses y su implementación considera aplicar sesiones de aprendizaje planificadas por los docentes. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los estudiantes interpreten críticamente fuentes de información para enriquecer la construcción de explicaciones históricas. La construcción del trabajo académico tiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. Finalmente, la interpretación de fuentes diversas utilizando el análisis de la caricatura como estrategia, tiene como propósito dar respuesta desde las aulas al logro de la competencia de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional al 2021.Item Metadata only La multimedia expositiva como estrategia para desarrollar la Interpretación de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24) Crespo Pérez, Mariela; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “la multimedia expositiva como estrategia para desarrollar la interpretación de fuentes históricas”, surge después de hacer un análisis de las debilidades y amenazas en la I.E 3084, en la cual se observa que hay un bajo nivel de logro en los aprendizajes del área de HGE, la falta de actualización y capacitación profesional de los docentes, lo cual no fomenta el pensamiento crítico. El objetivo central del proyecto es que los docentes desarrollen y promuevan estrategias didácticas innovadoras para fomentar que los estudiantes interpreten críticamente fuentes históricas diversas. Los conceptos que sustentan la innovación son: interpretación crítica de fuentes diversas, pensamiento crítico, aprendizaje, multimedia expositiva y las TIC´s. La investigación se ha enfocado: En la caracterización de la realidad educativa, en la cual se elabora la matriz FODA tomando en cuenta el diagnóstico que se encuentra en el PEI de la I.E 3084, ésta sirve para construir el árbol de problemas y el árbol de objetivos, con estos insumos se elabora la matriz de consistencia. Luego se investigan los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. En paralelo se lleva a cabo el proyecto de innovación y los anexos como el cronograma, presupuesto, otros. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: docentes capacitados en el uso de estrategias innovadoras, docentes que planifican curricularmente estrategias innovadoras utilizando la multimedia y docentes que ejecutan estrategias innovadoras que incentiven interpretar críticamente fuentes históricas diversas. Como conclusión, el proyecto de innovación aporta en la mejora de los aprendizajes desde la misma acción pedagógica de los docentes, lo cual repercutirá directamente en los estudiantes, dado que la multimedia permite incorporar todo tipo de fuentes diversas para que el estudiante puede articular, comparar e interpretar críticamente.Item Metadata only Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Gutiérrez Cárdenas, María Cristina; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas en estudiantes de 2° grado de secundaria” de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de los Olivos, provincia y departamento de Lima, surge de la necesidad de la búsqueda de cambio en la enseñanza y aprendizaje del área de Historia, geografía y economía por las dificultades que muestran en la capacidad “elaborar interpretaciones históricas”. El objetivo central del proyecto es que los docentes logren alto nivel de conocimiento en la aplicación de estrategias para promover desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas. De esta forma facilite que los estudiantes superen las dificultades de la capacidad antes mencionada. Los conceptos que sustentan el proyecto son: uso de estrategias deliberativas y el arte de hacer preguntas problematizadoras que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico., base para desarrollar la capacidad “elabora interpretaciones históricas”, de manera que el estudiante elabore interpretaciones históricas a partir de situaciones problemáticas y logre la competencia “construye interpretaciones históricas”. Para ello, se tomó información sobre las dificultades que presentan los estudiantes lo que permitió la elaboración de una matriz (FODA), base para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema posible de cambio, por lo que se elaboró el árbol de objetivos y del cual se desprendió el objetivo principal; asimismo, se construyó la matriz de consistencia del proyecto, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta para la solución del problema priorizado. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr que los estudiantes presenten un alto nivel para elaborar interpretaciones históricas por ello la relevancia de los docentes capacitados en manejo de estrategias para elaborar interpretaciones históricas.Item Metadata only Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. La Alborada Francesa en la capacidad de elabora explicaciones históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Echenique Carbajulca, Consuelo Rosario; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. “La Alborada francesa” en la capacidad de elabora explicaciones históricas, surge debido al enfoque por competencias planteada por el MINEDU, que exige al docente que diseñe creativamente y de manera colegiada los procesos pedagógicos y que apliquen nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes de forman permanente la actitud crítica y reflexiva, despertar su curiosidad por indagar y generar el compromiso por el logro de los aprendizajes previstos, además que contribuya en la solución de problemas de su medio socio cultural, de ahí que el objetivo central es los docentes de la I.E. “La Alborada Francesa” aplican de manera eficiente las estrategias metodológicas en la capacidad elabora explicaciones históricas, en tanto los conceptos que sustentan la innovación son las estrategias metodológicas y capacidad de elabora explicaciones históricas. Para la construcción del proyecto se elaboró la matriz (FODA), construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, por otro lado la construcción del proyecto académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes investiguen sobre estrategias metodológicas para promover la lectura crítica y reflexiva, docentes que planifiquen unidades generadoras de actividades significativas para que los estudiantes argumenten ideas /o conocimientos con bases científicas y docentes que aplican estrategias metodológicas para el análisis de fuentes primarias y secundarias. Conclusión, los docentes diseñan y aplican las estrategias metodológicas para el logro de capacidades y potencias las competencias en historia.Item Metadata only Mapas conceptuales sin lápiz: en el mundo de las TIC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Felipa Valdivia, María Agripina; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa denominado “MAPAS CONCEPTUALES SIN LÁPIZ: EN EL MUNDO DE LAS TIC”, surge del diagnóstico realizado en la Institución Educativa “Rosa Irene Infante de Canales” priorizando el bajo rendimiento académico reflejado en los resultados de la prueba ECE en el área de Historia, Geografía y Economía, donde el 21.7% de estudiantes se encuentra en el nivel previo al inicio, y; reconociendo que los estudiantes carecen de estrategias para jerarquizar ideas que promuevan la interpretación de fuentes históricas. El objetivo central de este proyecto es lograr que “Los estudiantes del segundo grado de la I.E. “Rosa Irene Infante de Canales” presenten alto nivel de desempeño en la jerarquización de ideas que les permiten interpretar críticamente fuentes históricas”; los conceptos que sustentan la innovación son interpretación histórica, jerarquización de ideas, mapas conceptuales y TIC. Para la construcción del presente proyecto se parte del diagnóstico, la construcción del árbol de problemas determinando causas y consecuencias, del árbol de objetivos y la matriz de consistencia. Los fundamentos teóricos que lo sustentan son los mapas conceptuales como una estrategia que permite la jerarquización y representación gráfica de ideas, donde se visualiza una red de conceptos relacionados mediante enlaces. El presente trabajo académico tiene tres partes; la primera, donde se aborda la caracterización de la realidad educativa describiendo el contexto socioeconómico, la realidad de la I.E. en lo referente a identidad, infraestructura y equipamiento favorables al aprendizaje; la segunda, desarrolla el marco conceptual; y, la tercera parte desarrolla la planificación, organización, evaluación del proyecto de innovación, concluyendo con anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes y estudiantes utilicen eficientemente estrategias de jerarquización de ideas a través del uso de los mapas conceptuales empleando las TIC, los resultados se verán reflejados en la prueba ECE 2019.Item Metadata only La historieta como estrategia para explicar la causalidad histórica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Amado Carbajal, César; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “La historieta como estrategia para explicar la causalidad histórica”, surge debido al bajo nivel de desempeño que presentan los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la IE 3082 “Paraíso Florido”, en la capacidad para elaborar explicaciones sobre hechos o procesos históricos. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias de aprendizaje pertinentes para elaborar explicaciones considerando la causalidad de los hechos o procesos históricos. Asimismo, los conceptos que sustentan la innovación son estrategias de aprendizaje, historieta, pensamiento histórico, causalidad, competencias, y capacidades. Para la construcción del proyecto se elabora una matriz FODA, se exponen secuencialmente el análisis del árbol de problemas y árbol de objetivos. Luego, se realiza la matriz de consistencia considerando la lógica de intervención, indicadores, medios de verificación y supuestos. Posteriormente, se elabora la reseña bibliográfica de artículos y libros que brindan sustento teórico al problema planteado y la solución seleccionada para su aplicación. Se presenta el trabajo académico con la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el proyecto de innovación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera contar con docentes capacitados en estrategias de aprendizaje que promuevan la elaboración de explicaciones históricas bajo principio de causalidad, que incorporen en sus programaciones curriculares estrategias innovadoras que promueven el desarrollo de la capacidad para elaborar explicaciones sobre hechos o procesos históricos y que implementen sus sesiones de aprendizaje fomentando la participación activa y colaborativa de los estudiantes. Finalmente, este proyecto innovador pretende lograr en los estudiantes un alto desempeño en la competencia para construir interpretaciones históricas, desarrollar el pensamiento histórico y entender la historia como un conocimiento que permita comprender los antecedentes de la realidad y explicar las causas y efectos de los hechos o procesos históricos estudiados.